“¿Formación, foto, videos? ¿Algo más? ¿Estaré tirando mi dinero si me gasto demasiado en promocionarme o en hacer ese curso? ¿Y si luego no me sirve para nada? ¿Hay algo que se me esté pasando y en lo que también debiera invertir?”
La semana pasada hablamos de dónde NO deberías gastar tu dinero para ser actor. Sabemos el esfuerzo y el desembolso que nos cuesta a los actores salir adelante y hacernos un huequito en la industria (¡sobre todo al principio!) de modo que, por eso, queremos darte hoy algunos consejos, para que cada céntimo que inviertas en la profesión te compense lo más posible y te sirva, verdaderamente, para crecer y avanzar.
Gastar Vs. Invertir
Fíjate que en el título de este artículo no hemos utilizado la palabra “gastar” el dinero. Gastarlo significa pagar por algo que nunca te generará nada de vuelta.
Sin embargo, entendemos por “invertir” cuando el dinero que pagas te produce un retorno a corto, medio o largo plazo, ya sea:
- Algo que te hará crecer a ti como actor (inversión en conocimiento e información).
- Algo que hará que crezca tu trayectoria profesional (inversión en elementos que te promocionen).
Ambos conceptos son iguales de importantes. Sin uno o sin el otro será muy difícil que consigas trabajo y, por tanto, que vuelvas a ver ese dinero de nuevo (y multiplicado), sea para costearte tu vida o para reinvertirlo en tu carrera profesional y seguir generando nuevas oportunidades de trabajo.
A continuación, desarrollaremos un poco más ambos conceptos:
Invertir en conocimiento e información
Pensar que no necesitas formarte porque tienes mucho talento es un error.
Aunque hayas nacido con el talento en las venas, una buena formación es fundamental para cualquier actor, y dominar las diferentes técnicas que necesitas para realizar una excelente interpretación requiere cientos de horas de aprendizaje y práctica. ¡Al fin y al cabo, es lo que necesita cualquier otro profesional para desempeñar su oficio!
A la hora de escoger tus estudios, deberás valorar apuntarte a una escuela u otra, entre otros muchísimos factores, por el presupuesto del que dispongas. Por un lado, las más conocidas y reputadas suelen ser más caras, pero también hay muchas pequeñas escuelas iguales de buenas que pueden darte el mismo resultado, o incluso mejor. Y, al contrario, nunca te apuntes una escuela solo porque es la más barata, sino porque alguien te ha hablado bien de ella y tienes buenas referencias.
Puedas lo que puedas pagar, piensa que el dinero para cualquier tipo de formación (y no hablamos solo de cursos, sino de también de talleres, seminarios, masterclasses u otros formatos) raramente será dinero mal invertido.
Por otro lado, existe mucha formación complementaria que puedes tomar por tu cuenta: los libros, las revistas, las entrevistas a otros actores y gente de nuestro mundillo, los artículos de blogs o los making of son también estupendas fuentes de conocimiento que te aportarán una visión mucho más general de nuestra industria.
Por si esto fuera poco, ir al teatro, al cine y consumir arte en general en tu tiempo libre harán que estés a la última y conozcas las tendencias del mercado audiovisual y escénico, además de ayudarte a tomar referencias artísticas casi de forma inconsciente, que te sumarán muchísimo como artista.
Si, además de todo esto, haces muchos contactos desde ya (¡a qué estás esperando!) y encuentras o contratas a algún mentor de confianza para que te vaya indicando tu camino, sea para guiarte en general cuando sientes que no avanzas, o sea porque tienes algún problema muy específico que necesitas aclarar antes de seguir dando vueltas, hará que avances a pasos agigantados.
Alguien que te diga las cosas como son y que estructure la visión de esta tan apasionante profesión no solo te hará ahorrar mucho dinero (dejarás de gastarlo en cosas que no sirven dando palos de ciego), sino que acortarás los tiempos, el esfuerzo y evitarás caer en la desmotivación.
Como te hemos comentado otras veces, este mentor puede ser un profesor, un coach o algún profesional conocido del que tengas mucho que aprender y esté dispuesto a ayudarte. Si, a pesar de ello, no dispones de nadie en tu círculo de confianza, sabes que siempre puedes contar con nosotros. Nos hace muy felices guiar a nuestros actores y comprobar como van creciendo.
Invertir en promoción
Tan importante es que seas un buen actor como que hagas crecer tu carrera profesional. Esto significa: moverte, visibilizarte y promocionarte. Porque, ¿para qué te sirve ser un excelente actor si no te conoce nadie? Así nunca podrás despegar.
A los actores casi siempre se nos olvida la parte del marketing. Invertimos en formación, formación y formación durante años, cosa que está muy bien y es del todo necesaria, claro, pero parece como que nos acomodamos solo en eso. Si no nos sale ningún trabajo, será que no somos lo suficientemente buenos, y entonces seguimos formándonos con la ilusión de que algún día acabemos consiguiendo grandes papeles.
Pero, sin embargo, no le damos importancia a movernos desde el mismo momento en el que decidimos dedicarnos a las artes escénicas, o a invertir en otros elementos tan igualmente importantes que harán que podamos mostrar nuestro perfil artístico y hacer que nos seleccionen para diferentes trabajos.
Nuestro talento, ese que hemos desarrollado en nuestras clases, lo mostramos después, en la prueba de casting o en la audición. Pero hasta entonces, ¿cómo hacemos para conseguir esa prueba? ¡Hemos de promocionarnos! ¿Y qué necesitamos para ello?
Además de aprender a movernos, necesitamos algo que enseñar cuando queramos buscar trabajo o alguien que nos represente. Y un director de casting o un representante o agencia nunca nos elegirá sin que le enseñemos nuestras fotos de actor. Estas fotos habrán de ser muy buenas, no vale cualquier cosa y, sobre todo, deben de adaptarse a los estándares que exige nuestra industria. Si deseas ampliar la información, puedes leer nuestro artículo: ¿Por qué es importante tener unas buenas fotos de actor?
El problema de muchísimos actores que prefieren ahorrar eligiendo a un amigo que les haga unas fotos más baratas, es que al final no les sirven. Por muy bonitas que sean, esos estándares de los que hablábamos, no se reflejan en ellas, así que recuerda que merece la pena invertir en un fotógrafo especializado en fotografía para actores y que sepa lo que hace. Si no tienes ya tus fotos, ¡no esperes más!
Asimismo, recuerda renovar tus fotos siempre que se queden desfasadas, especialmente si has cambiado de look o eres muy joven y ves que has crecido o cambiado mucho en poco tiempo.
Por último, tampoco puedes dejar de lado tu videobook, otra excelente herramienta que dispones para autopromocionarte. Con la edición de tus escenas ocurre lo mismo que con las fotos: puedes editarlo tú o un amigo, pero posiblemente sea mejor idea invertir en un buen profesional.
Que alguien sepa cómo poner un clip de video detrás de otro, por muy bueno que sea editando, no significa que sepa cómo debe ser un videobook de actor. Por tanto, contrata a un profesional (que, además, verá tus escenas con una perspectiva distinta a la tuya y tendrá más ojo para escoger los momentos clave) o, al menos, entérate bien de cómo debe ser su estructura. Porque, al final, muchas veces lo barato acaba saliendo caro.
Por otro lado, te será mucho más económico grabar y recopilar los videos de tus diferentes actuaciones, ensayos de clase, etc. para incluir en esta reel, pero si careces de material suficiente o sientes que no tiene la suficiente calidad, entonces posiblemente también necesites grabar algo nuevo. Existen muchas empresas y productoras que te ofrecen el paquete completo: grabación y edición.
En resumen…
Sé inteligente con tu dinero, no te acomodes en invertirlo en solo aquello que conoces, sino hazlo en todo aquello que te crecer, tanto como actor como profesional.
Lo que realmente impulsará tu carrera para que puedas alcanzar todas tus metas es asegurarte un correcto equilibro invirtiendo en nuevo material para autopromocionarte, aprender habilidades nuevas y conocer el oficio desde otras perspectivas.
Si no sabes si fiarte o no a la hora de invertir tu dinero, puedes leer este otro artículo: ¿Será un timo? Cuándo fiarte y cuándo no; donde podrás entender un poco mejor algunos de los puntos de los que hemos hablado.
Afortunadamente, existen otras herramientas para formarte y promocionarte que no necesitan que gastes tu dinero y que son iguales de importantes.
Si no sabes muy bien los pasos que debes dar, si te encuentras perdido, estancado o no sabes cómo encontrar trabajo de actor, y si crees que es tu momento de dar ese salto profesional que tanto deseas, contáctanos. Te explicaremos todo lo que tienes que hacer, paso por paso, de manera personalizada y adaptándonos a tu situación en particular. Después de tu transformadora sesión, tendrás las ideas tan claras que podrás por fin coger impulso y hacer despegar tu carrera.
¡Nada nos hace más felices que poderte ayudar a alcanzar tus propósitos!