Revista Talentos

¿En quién puedes apoyarte en tu carrera artística?

Publicado el 29 junio 2022 por Premiere Actors @PremiereActors

Buscar apoyo en tu carrera de actor o actriz

Está demostrado científicamente que el apoyo social es muy importante para la salud mental y, sin embargo, los artistas nos sentimos a menudo muy solos e incomprendidos.

Nuestra profesión es maravillosa, pero también muy inestable, y eso nos hace dudar hasta de nosotros mismos. Es por eso de vital importancia buscar apoyo a nuestro alrededor.

¡Ya era hora de escribir sobre un tema tan importante!

Apóyate en tu familia

Empezaremos hablando del círculo más cercano, la familia, porque es uno de los pilares más fuertes de muchos artistas como tú.

A tu familia la ves o la contactas a menudo y esto hace muy fácil que puedas compartir con ella tus avances e inquietudes. En bastantes ocasiones, además, puede llegar a convertirse en un apoyo económico, especialmente cuando empiezas o eres más joven.

Sin embargo, algunas familias no siempre se toman en serio esta profesión o la viven con incertidumbre. Por eso es fundamental que, desde el primer momento, trates de transmitirles la pasión que tienes por este oficio tan bonito que elegiste y les hagas partícipes de tus proyectos y de tus sueños.

En caso de no sentirte apoyado por tu familia, ten en cuenta que no es que no se preocupen por ti, sino todo lo contrario. Simplemente, preferirían que tuvieses un trabajo más convencional. Aún así, te aconsejamos que cambies el chip:

A partir de ahora, piensa no solo en la familia que tienes, sino de la familia que eliges.

¡Y esto nos lleva al siguiente punto!

Apóyate en tus amigos y compañeros

En esta profesión, no solo te puedes sentir apoyado y acompañado por tus círculos de amigos, sino que muchos de ellos serán, desde el primer momento, tus mejores fans.

Además, en cuanto empieces a formarte, coincidirás con muchos otros actores y actrices que se encuentran en tu misma situación y atraviesan el mismo momento vital que tú, con lo que te sentirás más seguro para poder confiarles tanto tus éxitos diarios como tus frustraciones. Y no solo eso, sino que los compañeros son una excelente fuente de experiencias y conocimiento, o de posibles oportunidades y colaboraciones.

En definitiva, constituyen el centro de tu red de contactos profesionales. Son todo ventajas…

Tus compañeros y tú tendréis una sintonía especial y os podréis sumar muchísimo si estáis dispuestos a ello, de modo que involúcrales en todas las etapas de tu carrera, participa también de las suyas, ¡y disfrutad juntos de este maravilloso mundo artístico!

Apóyate en ti mismo

Este apoyo tan fundamental y, a la vez, muchas veces tan olvidado, no podía faltar.

En nuestro día a día tendemos a poner el foco fuera de nosotros intentando cuidar, proteger y estar pendiente de la gente que nos rodea, ya sea la de nuestro entorno más cercano como incluso la que ni siquiera conocemos, a través de las redes sociales. Estamos constantemente pendientes de lo que hacen o lo que dicen y les apoyamos cuando nos piden ayuda.

Muchos de nosotros tenemos muy marcado ese rol cuidador de los demás, y eso contribuye a que nos descuidemos a nosotros mismos. Por tanto, asegúrate de cuidar diariamente tu cuerpo, tu mente y tu alma.

El amor y el cuidado nace de ti para podérselo dar a los demás y para ayuda a alcanzar todos los objetivos y los sueños que te propongas.

Apóyate en guías y mentores

Para avanzar con una dirección clara y avanzar mucho más rápidamente en esta profesión, necesitarás el apoyo de alguien que haga el papel de guía o mentor.

Sin ir más lejos, la gran mayoría de las grandes y pequeñas empresas lo hacen constantemente, a medida que van creciendo, para tomar decisiones más acertadas y no perderse en el camino. ¡Nosotros mismos seguimos apoyándonos en mentores desde hace casi una década!

Y tú, artista, debes pensar como cualquier emprendedor que desea sacar adelante su negocio: Vendes tus servicios artísticos en un sector apasionante, el del espectáculo, y en él quieres crecer y llegar lo más lejos posible.

¿Por qué no apoyarte en alguien con una visión mucho más general que la que tienes tú en estos momentos?

Esta figura del guía o mentor podría ser:

  • Algún profesor que de verdad conozca tu historia y se involucre en tus avances (no es fácil, pero los hay).
  • Algún otro artista o profesional del sector con quien tengas mucha confianza, que tenga más recorrido y experiencia que tú, que pueda trabajar tu mentalidad y tus bloqueos y que te ayude a dirigir tus pasos en el camino correcto.
  • Algún profesional que se dedique precisamente a eso, a guiar y asesorar. (Si no tienes a nadie de confianza, nosotros estaríamos encantados de ayudarte a dar ese impulso).

Eso sí, no dejes que te lleven por un camino que no sientas tuyo. Un mentor puede animarte a trabajar fuera de tu zona de confort y cambiar tu mentalidad para que poco a poco te pongas metas más altas y vayas avanzando, pero si sientes que no es para nada tu estilo, no tienes por qué ceñirte a lo que te diga.

Un buen mentor deberá adaptarse a ti: a tus gustos y metas, a tus recursos, a tu momento personal y profesional… Al fin y al cabo, eres un artista único. ¿O no?

Puedes llegar lejos solo, pero avanzarás mucho más si vas acompañado de una sólida red de apoyo. ¿Nos cuentas cuál es la tuya?

En Premiere Actors asesoramos y acompañamos a actores y actrices que, como tú, se enfrentan a los retos de esta apasionante profesión: la interpretación. Tanto si te sientes perdido y estancado, como si quieres dar forma a tus proyectos artísticos, nos encantará ser tu apoyo y ayudarte a dar ese impulso que tanto deseas. Reserva tu sesión de Orientación Artística y descubre hasta dónde puedes llegar.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista