En-red-ando con crí@s… (30)

Publicado el 08 mayo 2011 por Hijosdeevayadan
Dice la Real Academia de la Lengua:
enredar
3. tr. Enlazar, entretejer (…); 6. tr. Entretener (…); 7. intr. Revolver (…), travesear.
travesear (De travieso)
2. intr. Discurrir con variedad, ingenio y viveza.

Con los músculos y el cerebro algo entumecidos tras tantas semanas en el dique seco, pero con la necesidad de retomar y renovar esta sección para mantenerme (y tal vez para manteneros) al día de lo que se cuece en la red. Así que me permito volver, aunque torpemente, como quien vuelve al gimnasio tras una larga temporada de encamamiento.

Santiago García-Tornel nos recordaba hace unos días una gran cantidad de infecciones caracterizadas por fiebre y erupciones cutáneas, conocidas para l@s pediatras, aunque algunas veces generan extrañeza en las familias. En otra de sus entradas, se había hecho eco de un fallecimiento inusual en nuestro entorno: fallece por sarampión, en España, en el siglo XXI. ¿Muerte más absurda por evitable?

En otra de sus entradas, sobre la relación entre infancia y medicamentos, nos deja con algunos consejos útiles en torno a esta cuestión:

  1. Evite los medicamentos cuando no están justificados. Por ejemplo, en los catarros de vías altas se tiende a la combinar medicamentos y administrar algunos no prescritos. Incluso en casos de antibióticos recetados por el médico, es frecuente incumplir las dosis o no seguir al pie de la letra las indicaciones de tratamiento.

  2. Al dar un medicamento a un menor, no le diga lo bueno que está. Se corre el riesgo de que se lo tome por su cuenta.
  3. Hay que conocer el medicamento que se administra.
  4. Lea el prospecto que lo acompaña y comprueba las contraindicaciones e interacciones. Si se administra por primera vez, vigile la aparición de efectos adversos como erupciones cutáneas, urticaria, vómitos o diarrea.
  5. Revise la dosis, la frecuencia, la vía de administración y la duración del tratamiento, comprobando que sean las correctas para la edad y el peso del niño (la dosis de un mismo medicamento suele ser distinta para cada vía de administración).
  6. Siga las precauciones especiales de administración, por ejemplo, si hay tomar el fármaco con las comidas o con el estómago vacío.
  7. Conserve los medicamentos en un lugar fresco y seco fuera del alcance de los niños. Evite la exposición directa a la luz solar y compruebe la fecha de caducidad.
  8. Una vez abierto el medicamento, la fecha de caducidad deja de ser la indicada en el envase. Puede estropearse antes de la fecha señalada.

Con perspectiva histórica se acerca Vicente Baos a otra de las enfermedades que nos resultan extrañas hoy día: la difteria, en El doctor Arrowsmith y la investigación, de donde os dejo con un vídeo sobre su versión cinematográfica:

También desde el celuloide, y como nos tiene acostumbrados en su magnífica sección de sábado (¡qué mejor día para el cine!, ¿verdad?), nos deja Javier González de Dios, el acercamiento de dos directores, Gus van Sant y Michael Moore, al problema de la violencia de l@s jóvenes en los centros escolares, con los tintes dramáticos añadidos de la mayor facilidad para conseguir un arma en Estados Unidos: De Elephant a Bowling for Columbine, dos directores y un mismo problema.

La nueva sección iniciada ayer mismo en Hij@s de Eva y Adán, se estrenaba con el siguiente tweet:

@phumano
periodismohumano.com
Un estudio vincula a 14 #bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas http://bit.ly/juhhm3 4 May, 2011 12:09 via TweetDeckReplyRetweetFavorite

Pues bien, Fracisco Polo, a través de su plataforma Actuable (a la que nos hemos referido recientemente abordando cuestiones de salubridad en la periferia madrileña), nos invita asimismo a sumarnos a la petición para decir NO a la venta de armas. Siguen sin faltarnos razones para construir un mundo en paz, también con nuestros impuestos, ahora que estamos en plena vorágine tributaria… En palabras del propio Francisco:

Ahora que una gran parte de la población es consciente de que en España fabricamos armas, de que estas armas siempre acaban en las manos equivocadas y que somos corresponsables de las heridas, mutilaciones y muertes que se están produciendo solamente a unos cientos de kilómetros de nuestras fronteras, es cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de decir basta. Tenemos la oportunidad de decirle al Gobierno que queremos terminar con la fabricación y venta de armas.

En la revista Pediatrics publican un estudio para estimar la mortalidad infantil relacionada con eventos adversos ocurridos durante el mismo en un entorno comunitario de bajos recursos, en Bangladesh, en el que más de un 80% de los partos ocurren en domicilio, y en el que l@s nacid@s muert@s son un 26/1000 recién nacid@s y las muertes perinatales relacionadas con el parto ascienden a un 51/1000 recién nacid@s viv@s.

Invisibilidad, violencia y VIH. Son las tres características que identifican a las trabajadoras del sexo adolescentes, tal y como nos cuentan en la revista Archives of Disease in Childhood:

Múltiples estudios demuestran que hasta un 40% de las mujeres que se dedican a la prostitución se iniciaron en dicho trabajo antes de los 18 años. Estudios en La India, Nepal, Tailandia y Canadá, la edad temprana al iniciarse al trabajo sexual se ha demostrado que aumenta la vulnerabilidad a la victimización por la violencia física y sexual en el contexto de la prostitución, y se relaciona con un aumento de dos a cuatro veces en la infección por VIH. Aunque la reducción del riesgo de contraer el VIH entre las trabajadoras del sexo adultas ha sido uno de focos principales de los esfuerzos preventivos en todo el planeta, no existen intervenciones en salud pública hasta la fecha que hayan afrontado el aumento de los peligros y el riesgo de VIH al que se enfrentan las trabajadoras del sexo adolescentes. Más allá de las barreras estrucuturales que limitan el acceso a este grupo vulnerable, las tensiones históricas entre las agencias de prevención del VIH y de protección infantil han de ser superadas para desarrollar estrategias efectivas para hacer frente a esta crisis a gran escala aunque poco reconocida relacionada con el VIH y los derechos humanos.

Xabier Allué, desde Pediatría social, nos acerca a otra cara del trabajo infantil en su entrada Trabajo infantil legal e ilegal con motivo de la conmemoración el pasado d16 de abril del Día Internacional contra la Esclavitud y el Trabajo Infantil. Como tantos otros días que pretenden abrir nuestra conciencia para que contribuyamos a deshacernos de estas lacras que azotan al mundo, éste también tiene su origen en un personaje anónimo, que he descubierto gracias a la entrada de Xabier, Iqbal Masih, El pequeño héroe:

Al binomio problema de salud-problema social que supone el autismo se acerca en otra de sus entradas, donde entre otras, nos ofrece la referencia del Proyecto autismo La Garriga.

Giordano Pérez Gaxiola nos habla de Google Health como herramienta útil para el control de la salud de tus hij@s. En otra de las entradas del blog nos informa sobre la relación entre el uso prolongado del biberón (más allá del año de vida) y la obesidad. Y en otro lugar, de los riesgos de mezclar Red Bull y alcohol.

A través de Jesús Martinez (a quien Manolo sigue dándole sus quebraderos de cabeza) y su empeño en colocar a la pediatría en el lugar que se merece en la blogosfera sanitaria de cara al próxmo II Congreso de la Blogosfera Sanitaria que tendrá lugar en Madrid los próximos 17 y 18 de junio (puede seguirse a través de la etiqueta o hashtag de Twitter #2CBS), tomo conciencia de La consulta sin cita… nuevo (ejem, es lo que tiene estar en las nubes…) blog pediátrico a cargo de Juan Morales Hernández, muy a tener en cuenta y que en breve incorporaré al blogroll de Hij@s de Eva y Adán.

De Bruno Abarca, os dejo dos entradas de recomendada lectura: no es el único que se ha acercado al Día del lavado de manos que se celebró el pasado día 5, pero seguramente pocos lo han hecho de forma tan didáctica y útil, ya que nos ofrece de forma completa, gratuita y desinteresada su taller para el lavado de manos. En otro tono, completamente diferente, Conspiranoias en salud, lo que hay que saber.

Seth Godin, en su blog, nos acerca al décimo aniversario de Acumen, 10 años de cambiar el mundo que nos deja, según Seth, 3 lecciones:

  • puedes generar el cambio, puedes empezar algo desde cero, se puede construir algo sin autorización o permiso. La gente apasionada con una misión puede hacer que el cambio ocurra.
  • de hecho, la filantropía funciona. La construcción de sistemas y mejorar los resultados empresariales genera resultados mucho más grandes que los recursos invertidos.
  • es mejor estar preparado para aguantar, para esforzarse, para durar más tiempo de lo que esperabas y la preocuparte tanto hasta que duela.

Madonna y Ben Affleck… ¿qué tienen en común y qué los diferencia? El trabajo humanitario, aunque con enfoques -y resultados- distintos. Nos lo cuenta otro que no podía faltar a este reencuentro, José Antonio Ritoré, en cuya entrada también podemos leer sobre el ejemplo de otros famosos, George Clooney, Sean Penn…

Miguel Manyez tampoco podía faltar a esta cita. En Teléfono móvil y salud, además de la ilustración que os dejo a continuación, nos da cuenta de dos artículos que habrá que guardar en la estantería de los pendientes de leer: Mobile learning for HIV/AIDS healthcare worker training in resource-limited settings de la revista AIDS Research and Therapy y Participatory Epidemiology: Use of Mobile Phones for Community-Based Health Reporting, publicado en PLOS Medicine.

Salud Infantil y Medio Ambiente: una relación de por vida es el título de la entrada homónima de Amalia Arce sobre la presentación de una guía para padres que aborda estas cuestiones. Lástima no haber podido participar.

Antonio Ruiz, desde su Bálsamo de Fierabrás, nos acerca algunos datos tras 100 días de Ley del tabaco:

  • El 63,7 % de la población está de acuerdo con la nueva ley.

  • La experiencia de los encuestados es que la Ley se cumple sobre todo en restaurantes y bares.
  • El 77,2% de la población acude igual o más a los bares que antes de la Ley.
  • Casi 1/3 de los fumadores fuman menos tras la Ley
  • El 62,8% de la población fumadora planea dejarlo
  • Baja la contaminación por partículas finas en los locales en un 86%.
  • El empleo en la hostelería no se ha resentido.

(…)

Rodrigo Córdoba nos responde a la pregunta de qué pasaría en la economía si desapareciera el tabaco de la noche a la mañana, la respuesta es clara y procede del Banco Mundial: nada.

Diego Cobo, en Periodismo humano, nos acerca a las movilizaciones de las ONG ante los recortes.

Desde Infoactuable nos hablan sobre la iniciativa del Banco de Conocimiento Libre:

Aquí tenemos una plataforma, convertida en un banco de conocimiento en el que todos podremos depositar pensamiento para construir juntos innovación social. Nosotros nos hemos comprometido a crear y dinamizar el medio, pero es un medio de todos y para todos. Cooperar en la creación de conocimiento nos permitirá:

  • asegurar que su uso es libre
  • construir conocimiento con más rapidez, pues la realidad no es para entretenerse
  • construir conocimiento con más calidad

Finalizo con música… o no exactamente: humor musical a cargo del grupo argentino Les Luthiers para esta entrada y esta ocasión, El regreso. 10 minutos para poderos arrancar alguna sonrisa:


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :