en sillas de ruedas

Publicado el 29 diciembre 2009 por Anews

Su música en silla de ruedas triunfa en los escenarios europeos porque llega al alma, por lo que oyes y por lo que hay detrás. Se llaman Staff Benda Bilini y acaban de publicarles su primer disco. No te lo pierdas, se llama “Très très fort” y la verdad es que sí es muy fuerte.

Los músicos parapléjicos de Kinshasa triunfan en Europa con sus instrumentos de chatarra.

Tocan rumba congoleña y soukus, hablan de enfermedades,  hambre y miseria; de guerras y de muerte. Es lo que han sufrido durante décadas. Los conocí un domingo por la tarde, en un parque de Kinshasa, tocando para un reportaje de TVE con sus instrumentos de hojalata.

Aquella tarde en Kinshasa, el primer consejero de nuestra embajada, en su primer destino de joven diplomático en el extranjero, me contaba mientras la banda tocaba para nosotros lo que significaba para él aquel concierto lleno de vida y calor de unos músicos en sillas de ruedas. ¿Sabes, José-María, que el Congo es el primer productor de esos artilugios en los que están sentados,  tocando?

Con tantas guerras, en el Congo la fabricación de sillas de ruedas se ha convertido en industria nacional, en el producto más reclamado desde el extranjero. Con tantas víctimas inocentes de la guerra, en el Congo lo que mejor saben hacer es fabricar carritos para inválidos. [más]