de Ann Aguirre
Trilogía Razorland
1.- Enclave
1.5.- Endurance (relato)
2.- Outpost
3.- Horde
En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
Por suerte, al comenzar a leer me encontré con algo distinto a lo que esperaba, que era uno más de los libros juveniles clónicos que pueblan los estantes de las librerías desde hace algún tiempo. Y es que, aunque se nos venda como tal, yo no considero que este libro sea una distopía, término que se usa demasiado alegremente con el éxito de novelas como Los Juegos del Hambre. En realidad, esta es una novela postapocalíptica, y una que para mi gusto está muy bien construida.
En mi opinión, uno de los puntos fuertes del libro es la evolución de los personajes. Creo que la mayoría coincidiréis conmigo en que el desarrollo de la protagonista es un elemento bastante común en la novelas de este estilo, a menudo tan importante como el resto de la trama. Lo bueno en este caso es que la autora no se queda ahí, sino que los personajes secundarios también evolucionan. Es algo que se nota especialmente en cierto personaje que aparece en la segunda parte del libro, aunque no revelaré de quién se trata para no estropear nada.
Además, lo bueno es que la autora ha sabido equilibrar este tipo de escenas con algunas momentos emocionales e incluso profundos que hacen pensar al lector, dada la humanidad de los personajes. Nuevamente, es algo en lo que no quiero ahondar mucho porque desvelaría detalles de la segunda parte, pero creo que los que hayan leído el libro sabrán a qué me refiero.
Y como hablar de una novela juvenil prácticamente implica hablar de amor, tengo que decir que en esta novela hay, pero en pequeñas dosis. Para mi gusto en una historia así esto ha sido un acierto por parte de la autora, aunque sé que a más de uno le decepcionará la falta de escenas pastelosas.
Sin embargo, como es lógico no todo va a ser bueno. Aunque al comenzar a leer la historia me enganchó de inmediato, después de unos cuantos capítulos se me llegó a hacer bastante pesada, quizás debido a lo bien conseguido que está el ambiente claustrofóbico de los túneles.
Otra cosa que me ha molestado un poco ha sido la falta de explicaciones sobre algunos temas, como qué son los Engendros exactamente (yo no los llamaría zombies), o más detalles sobre cómo llegó el mundo a ese estado (aunque se dan algunas pistas y la autora ya revela algo en la nota del final. Sin embargo, tratándose de una trilogía, confío en que esto se explore en las siguientes partes, que espero que Hidra no tarde demasiado en traer a España.
Como veis, Enclave es una novela bastante sólida, que logra aunar elementos propios del género con unos personajes muy bien conseguidos y una trama que prácticamente no da respiro al lector.
Historia:
Ritmo:
Lo mejor:Los personajes.
Lo peor:Algunos momentos de la primera mitad se me hicieron muy pesados.