Revista Fotografía

Encuadre e iluminación: su importancia en la fotografía

Publicado el 19 septiembre 2018 por Axpeconsulting

Una vez se conoce lo básico sobre fotografía y el manejo de la cámara, es importante experimentar y probar distintas ideas de encuadre e iluminación para ir desarrollando un estilo propio. Para ello, jugaremos con la disposición de los elementos visuales que componen la imagen: líneas, tonos, formas, etc. Es importante estar atento a los detalles y estimular nuestra capacidad de observación.

Tal y como contábamos en nuestro post sobre consejos para planificar fotografías de paisaje, aspectos como encuadre e iluminación son clave. En este post profundizaremos en estos dos puntos: el encuadre fotográfico, uno de los principales elementos con los que más podemos controlar y alterar la fotográfica y la imagen más fácilmente; y la iluminación, que nos ayudarán a transmitir, sobre todo, en blanco y negro. Con sólo estos dos elementos seremos capaces de guiar la vista del observador hacia aquello que queremos resaltar.

Encuadre e iluminación: composición fotográfica y encuadres de cámara

Es importante acostumbrarse a disparar desde distintos ángulos ya que la fotografía, en general, está limitada al formato rectangular. Así, éste será uno de los principales elementos de la composición. Partiendo de la elección de la horizontalidad o la verticalidad, con él podremos cortar elementos para enfatizar otros. En este sentido, podemos destacar una situación a través de la simetría, de una toma alta o baja.

Encuadre e iluminación: su importancia en la fotografía

Cómo hacer un buen encuadre fotográfico. Encuadrar fotografías correctamente. Nociones de encuadre e iluminación.

" data-orig-size="960,632" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" aperture="aperture" />

La importancia de la luz en la fotografía

En cuanto a la iluminación, saber utilizar su altura y dirección nos ayudará a cambiar el aspecto de los objetos. La luz es la materia básica de la fotografía. Al fin y al cabo, la estamos atrapando en un instante. Una foto puede cambiar totalmente su volumen usando una luz intensa y directa, que provocará sombras duras y mucho más nítidas, que otra suave y difusa. Con la práctica, combinando encuadre e iluminación, seremos capaces, incluso, de aportar textura.

Encuadre e iluminación: su importancia en la fotografía

Luz dura y luz difusa. Cómo afecta el tipo de luz a la composición fotográfica.

" data-orig-size="960,547" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" aperture="aperture" />
Así, una luz intensa y dura, como la de un flash o la luz directa del sol, nos permite incrementar el contraste entre luces y sombras, y potenciar la diferencia entre formas. En contraposición, si ese mismo sol pasa a través de las nubes, se convertirá en una luz natural más suave que difumina los bordes. Con ello conseguiremos, por ejemplo, reproducir el aspecto redondeado de los objetos que estamos captando, consiguiendo una cantidad de detalles diferentes que los que apreciaríamos con una fuente luminosa más intensa.

Cuando trabajamos con encuadre e iluminación, concretamente con la luz, otro aspecto fundamental además de la calidad es su dirección, y debemos combinar ambos para comunicar con nuestras fotografías. Con ella conseguiremos además aportar o quitar detalle a un retrato, o volumen a un paisaje, según nos interese diferenciar entre planos o que se confundan. También contamos con la opción de usar la luz cuando viene detrás del objeto fotografiado, es decir, a contraluz, pudiendo elevar así el contraste al máximo.

Encuadre e iluminación: su importancia en la fotografía

Realizar fotografías a contraluz. Como hacer una buena composición fotográfica. La importancia del encuadre y la iluminación en la fotografía

" data-orig-size="1763,1188" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" aperture="aperture" />

Mientras en un estudio podemos modificar la calidad y la dirección de la luz, en la naturaleza debemos ser pacientes y esperar a que las condiciones nos ofrezcan su mejor versión. Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, te sugerimos que consultes estos trucos para mejorar la composición fotográfica y otros consejos útiles.

Desde AXPE Consulting te recomendamos que pruebes con tu cámara diferentes combinaciones entre encuadre e iluminación. Así terminarás dominando el arte de la fotografía. ¡Aprende las normas y rómpelas!


Volver a la Portada de Logo Paperblog