Presento este relato a la 41ª Edición (abril 2024) del Concurso El Tintero de Oro. David siempre consigue que uno quiera ponerse a escribir para sus retos y tratar de dar lo mejor de sí y sus personajes.
Desde el principio supe que mi historia tenía que suceder en Galicia. Y eso que se nos pedía como inspiración La casa de los espíritus de Isabel Allende. Por lo visto mi mente hace conexiones un tanto extrañas.
Lo que sí he cumplido, sin duda, es el límite máximo de 900 palabras, pues yo me he quedado en menos de 400.
En fin, y no quiero destriparos más el relato. Pasad, leed, disfrutad y comentad, por favor.
ENCUENTRO EN LA MORGUE
Me ha agradado verte, aunque la morgue del pobo no sea el lugar más apropiado para un reencuentro.
Sigues igual que siempre, tan señorito y con un pelo tan abundante y negro como hace veinte años. Tan guapo como te recordaba.
Eso sí, me ha dolido que no te hayas acercado a saludarme. Con un “hola” hubiese bastado.
Fuiste el gran amor de mi vida. Por ti perdí cabeza y honra —¡y bien que se ha encargado mi padre de hacérmelo saber a diario, como si yo fuese un espantallo!—.
Tuvimos una filla, Uxía, por si no lo sabes. Pero el cielo la llevó consigo al poco de nacer. Tú por entonces ya habías hecho las maletas para irte al otro extremo del mundo, como buen covarde
¡Mira que me lo advirtió mi madre…!: “Non te lances aos brazos do primeiro que che regale os oídos!”
Mariña, mi melliza, en cambio, corrió mellor suerte. Perdió un amante y una hermana, aunque ganó un marido y un apellido para su bastardo. Supo cazar a alguien con más fortuna que tu familia y encandiló con sus ollos verdes a un pelele al que saca los cuartos y que le ha hecho catro fillos.Todos varones.
¿Quién sabe? Puede que esa redondez que se le intuye y esas mejillas sonrosadas sean, por fin, el anuncio de una neniña. Sexto vástago de la feliz farsa matrimonial que viven.
Lo digo sin acritud. Me he vuelto muy pragmática con la edad. Solo resumo los hechos. Sin adornos encorsetados que para nada sirven al fin y al cabo.
¿Cómo te va la vida? ¿Has desvirgado a más jóvenes ingenuas a lo largo de este tiempo o tu apetito sexual se ha calmado?, ¿las has llevado también a rincones oscuros donde enseñarles tu virilidad gallega con tus bicos? Parece que esa rubia, con piel de porcelana, que colgaba de tu brazo esta mañana te tiene bien atado.
En serio, te deseo o mellor. O, al menos, no el calvario de vergoña, palizas y pobreza que he acarreado yo a lo largo da miña vida.
Parecías moi triste esta mañana. No sé el porqué te cuento todo esto, —ya sabes que siempre he sido un poco barallocas—.
Carallo, que han pasado veinte años! A que eses choros?, ¿por qué gritas agora? Pareces asustado...
Estoy muerta, e que pasa?, ¿nunca has hablado con los muertos?
Banner para mi iniciativa Lector "cero".
No me despellejéis, por favor. Si no os ha gustado mi historia en Terras galegas decidlo, pero no os ensañéis 😉.
Os leo en los comentarios.
Un abrazo.
Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería , el mix-media y la costura a máquina.
Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com
Afortunadamente, las letras regresan de vez en cuando a mi vida. Y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo.
Te lo contó Rebeca.