Magazine

Enfrentamientos en Berlín por el desalojo judicial de un centro social autogestionado con más de una década

Publicado el 06 febrero 2011 por Carmelanegrete
La lucha que desde hace años llevaron a cabo los habitantes de la casa en los tribunales se trasladó, con miles de personas en contra, a las calles, llenas de policías venidos de otras ciudades y estados de Alemania
Durante más de cinco horas, un dispoisitivo policial de unos 2500 policías y un helicóptero rodeó el inmueble de cinco plantas, en el cual trataron de permanecer sus habitantes. Al poco tiempo, se declaró una batalla entre los defensores del centro y las fuerzas del orden que dio como resultado la detención de 82 personas, 22 de las cuales pasarán a disposición judicial. La policía calcula que este desalojo va a costar a la ciudad de Berlín en desperfectos al mobiliario urbano, así como en salarios a los agentes que participaron en el mismo, más de un millón de euros. Los disturbios que tuvieron lugar en el barrio de Friedrichhain, donde se encuentra el inmueble, provocaron desperfectos en coches y cajeros, así como heridas a un buen número de policías.Gentrificación: "sanear" para convertir en lujo.
Muchos de los manifestantes eran vecinos del barrio, indignados por la orden de desalojo. Incluso el periódico Morgen Post lo señala en un vídeo publicado en Youtube. El delegado del barrio Friedrichhain en el que se encuentra el inmueble, Frank Schulz, de los Verdes, asegura que el desalojo tenía “lógica jurídicamente hablando, pero es solo una cara de la moneda. Si en una ciudad como Berlín no hay espacio para proyectos como el de Liebigstr. 14, entonces se trata de un problema politico de la ciudad.” En la television pública, la erste, dejaron claro de qué iba el conflicto. En un programa especial dedicado al desalojo se trató del problema de la “Gentrificación en Berlín”, título del reportaje. En este programa se comenta cómo el "saneamiento" que esgrime la compañía propietaria del inmueble se trata de un "Luxus sanierung", o lo que es lo mismo, sanear los edificios para convertirlos en viviendas de lujo. Una vecina del barrio comenta que "la realidad es que las personas viven con el mínimo presupuesto y no pueden pagar las viviendas, sólo aquellos con un poder adquisitivo alto tienen derecho a vivir en el centro de la ciudad. Aunque ello no quiere decir que sean felices", sonríe.
Ya el 29 de enero hubo una multitudinaria manifestación en Berlín en la cual fueron detenidas 17 personas para impedir el desalojo del centro. En otras ciudades también hubo pequeñas manifestaciones espontánes, como en Hamburgo, donde se reunieron unas 400 personas, o en Colonia, donde se organizó una “mudanza simbólica” en la calle, en protesta por el deshaucio.Rostock, Bielefeld, Jena, Saarbrücken, Gießen y Copenhagen fueron otros luegares en los que se produjeron concentraciones.Los desahuciados
  En la casa vivían 28 personas de diferentes edades, así como tres bebés de algunos meses. Procedentes de Perú, Bolivia, Marruecos, Eslovenia, Israel, Sudán, Austria, Francia, Rusia, Hungría y Alemania, convivían en la casa hasta que el pasado enero llegó la orden definitiva de desalojo tras un largo juicio. La casa, ocupada en el año 1990, tras la reunificación alemana, era un símbolo para la escena ocupa y libertaria en Berlín. De ahí que en su desalojo, decretado por orden judicial, haya tenido lugar una lucha que ha convertido el centro de Berlín en una barricada durante casi dos días. 
En la disputa judicial, la casa pasó por diferentes etapas, en una de las cuales, las personas que vivían en la casa aceptaron pagar un alquiler simbólico. Y sus contratos se acaban de vencer, de ahí que el juez haya decidido llevar a cabo el desalojo. Otros lugares que se encuentran en circunstancias similares son el centro social autogestionado Tacheles y la CO Gallery.
Más info: Una serie de imágenes puede verse aquí y aquí. (Nächstes Bild: siguiente imagen / vorheriges Bild: imagen anterior).

Volver a la Portada de Logo Paperblog