Magazine

Engranajes de forma cilíndrica

Publicado el 01 octubre 2013 por Napoleón Napoleón Yaluc @masterconsulcom

Los engranajes cilíndricos son fabricados a partid de un disco con forma cilíndrica que se corta de una placa o de una barra cilíndrica maciza.

El disco una vez cortado se dirige a una fresadora donde se realiza el fresado de los dientes, es decir, se forman los dientes en la periferia retirando material con una herramienta cortante. Son los engranajes de fabricación más simple, por ellos son los engranajes de menor precio. Este tipo de engranajes se utilizan cuando los ejes a acoplar son paralelos o se cruzan.

Los engranajes cilíndricos pueden ser rectos. Es el engranajes más simple y el que tiene mayor antigüedad, siendo utilizado cuando las velocidades de trabajo son medias.

Cuando son aplicados con velocidades muy altas y no se rectifican, producen mucho ruido, tanto mayor cuanto peor sea la calidad de su fabricación. En este tipo den engranajes la sección de corte es constante respecto al eje. Hoy en día son poco utilizados, ya que generan mucho ruido. Se les encuentra en prensas mecánicas.

Los engranajes cilíndricos también pueden ser interiores, y dentro de estos el dentado puede ser recto, en forma de hélice o de doble hélice. Se utilizan en los trenes epicicloidales o también llamados planetarios.

Los engranajes cilíndricos helicoidales producen menos ruidos que los rectos. Su utilización es obligada cuando trabajamos con altas velocidades. Tienen la necesidad de un rodamiento de empuje axial para contrarrestar el empuje que se realiza sobre los dientes al estar inclinados respecto al eje. Al estar inclinados los dientes la entrada de éstos a la carga es progresiva y además trabajan varios dientes a la vez. Esta clase de engranajes se utilizan mucho en las reductoras y cajas de velocidades de los coches.

También existen los engranajes cilíndricos con doble hélice, y se utilizan para lo mismo que los helicoidales, teniendo la ventaja de que no existe el empuje axial. Esto se debe a que la inclinación de una hélice contrarresta a la inclinación de la otra. Así realizan la función de  dos engranajes de tipo helicoidal simple. Así sus ventajas son las mismas que la de los helicoidales, es decir, gran resistencia y poco ruido de trabajo. Por ello también se utilizan en cajas de cambio y cajas de reducción.

Los engranajes cilíndricos helicoidales para ejes cruzados puede transmitir el par entre dos ejes a cualquier ángulo de inclinación, utilizándose por ello en el mecanismo denominado tornillo sin fin, pues los helicoidales poseen menos resistencia y se utilizan casi con exclusividad para aplicaciones de poca carga.

Por último nombrar la cremallera que es una rueda dentada especial que tiene un radio infinito y cuyo dentado puede ser recto o también dentado helicoidal. Suelen tener la sección rectangular o circular

Te gusta este articulo? Suscribete al Feed!

Share Buttoní
  • Bio
  • Latest Posts
Engranajes de forma cilíndrica

pedropppv

Engranajes de forma cilíndrica

Latest posts by pedropppv (see all)

  • Jamón ibérico - 1 octubre, 2013
  • Regalar flores y regalar plantas - 1 octubre, 2013
  • Vino Oporto y vinos como acompañante - 1 octubre, 2013

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :