Hace un par de semanas viví una pequeña ilusión momentánea: Encontré pipas saladas, sin cascara en un supermercado. Vosotros diréis: ¿Y qué? Y yo digo que al igual que los espárragos blancos, patés y alguna que otra cosa que me avergüenza demasiado admitir que hecho de menos, son productos difíciles de encontrar en Roma. Cuando voy a Sabadell hago buenas provisiones de estos ingredientes, aunque no tan generosas como quisiera. Paranoias mías: No me gustaría que los del súper pensaran que padezco de algún tipo de obsesión perversa por estos alimentos específicos, o llamar demasiado la atención en los controles del aeropuerto y que me pasara com a Sofia Loren con la mortadella, pero en mi caso por culpa de jamón ibérico en cantidades industriales.
Por cierto, lo de “ilusión momentánea”, lo he dicho, porque las pipas que encontré en Roma por casualidad eran una porquería, pero me quedaban todavía unas cuantas de la última vez que había ido a Sabadell. Decidí jugármelas en un invento un poco arriesgado. Aprovechar unos restos de ricotta que estaban muriendo de pena, unas pocas aceitunas negras que navegaban sin rumbo y un tomatator que estaba a punto de fundirse en sus propios jugos alzando estoicamente el pulgar hacia arriba. Afortunadamente me salió bien y por esta razón os la paso, aunque no se trate de un plato típico italiano. Si queréis hacerlo de un modo muy rápido, utilizad, tal y como he hecho yo, otro de esos productos que no encuentro por aquí y que me traigo de Sabadell: Cazuelitas de arroz para microondas. Ya sabemos todos lo que te puedes preparar en casa está más rico y es más saludable que cualquier producto pre-cocinado, pero también hay que ser realistas. Hace falta tener recursos para cuando no hay tiempo, estás cansado o simplemente no te da la gana complicarte la vida.
La ficha
Ensalada de arroz integral con ricotta Autor: La ragazza col mattarello Tiempo de cocción: 10 mins Tiempo total: 10 mins Número de raciones: 2- 150 g de arroz integral (o del tipo que os de la gana)
- 100 g de ricotta fresca
- 2 tomates
- Una latita de aceitunas negras
- 25 g de pipas peladas saladas
- Aceite de oliva aromatizado con ajo y peperoncino (opcional)
- Jengibre
- Vinagre balsámico de Modena
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
- Hervir el arroz o calentarlo en el microondas y dejarlo enfriar. Si tenéis que hervir arroz integral, recordad que tarda entre 30-45 minutos.
- Cortar los tomates a dados, aliñarlos con una pizca de pimienta y aceite de de oliva y repartidlos por encima del arroz. Sal NO. Ya tienen las pipas
- Cortar las aceitunas en rodajas y esparcirlas encima del arroz y el tomate.
- Rallar un poquito de jengibre fresco, añadir las pipas y colocar un par de cucharadas de ricotta encima de la ensalada.
- Aliñar con un poco más de aceite, sea o no aromatizado, cuatro gotitas de vinagre balsámico de Modena y una poco de perejil fresco picado.
- Que cada uno se revuelva su propio plato antes de comerla.
La ragazza col mattarello - Ensalada de arroz integral con ricotta