Ensalada de pasta...Para estas ensaladas conviene elegir un tipo de pasta corta (tiburones, hélices, lacitos...). Ponemos una olla con agua al fuego, cuando hierva añadimos un puñadito de sal gorda y echamos la pasta. La dejamos cocer el tiempo que indique en el paquete, la escurrimos y la pasamos por el chorro del agua fría. Reservamos.
... con mozzarella fresca, tomate y albahacaLa más rápida y sencilla. Escurrimos y troceamos una mozzarella fresca. Lavamos un tomate, lo cortamos en gajos (si se usan tomatitos, pues se cortan en dos) y salamos. Limpiamos unas hojas de albahaca fresca y las troceamos con las manos. Mezclamos todo con la pasta que teníamos reservada y bien escurrida, aliñamos con un chorrito de aceite de oliva y, si queremos, con un poco de pimienta negra.
... con mejillones en escabeche, tomate y cebolla
Lavamos el tomate y lo cortamos en gajos. Cortamos la cebolla también en gajos. Salamos ligeramente ambas cosas y las mezclamos con la pasta, los mejillones y un chorrito del escabeche. Dejamos reposar en la nevera antes de servir.
... con atún y pesto
Abrimos una lata de atún (en aceite o al natural) y escurrimos bien. Mezclamos una o dos cucharadas de pesto con un chorrito del agua de cocción de la pasta. Añadimos el atún desmigado y la pasta, revolvemos todo bien para que se mezclen los sabores y dejamos reposar un rato antes de servir.
... con caballa y calabacín
Expliqué en su día cómo se preparaba, y lo rica y sencilla que era. Para verla de nuevo, podéis hacer click aquí: penne con caballa y calabacín.
Buon apetito!