TGD significa Trastorno Generalizado del Desarrollo, bajo estas siglas se engloban un grupo de complejos trastornos del desarrollo del cerebro, entre los que se encuentran el TGD-tipo autista, el TGD-no especificado, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil.
Además, los tres primeros se agrupan dentro de lo que se denomina TEA: Trastornos del Espectro Autista, el más grave sería el TGD-tipo autista que se corresponde con lo que toda la vida se llamado autismo y el más leve el síndrome de Asperger.
Por eso cuando se habla de autismo muchos autores se refieren al autismo clásico y otros al espectro autista que incluye los tres trastornos que he mencionado arriba.
Además dentro de cada tipo de TEA, a cada individuo se ve afectado de una manera totalmente diferente. Es posible que dos niños con el mismo diagnóstico tengan distintos síntomas y parezcan muy diferentes entre sí.
El diagnóstico de autismo requiere la observación de ciertas características aue afectan a la conducta y al desarrollo y que los problemas se hayan manifestado antes de los tres años de edad:
(A) Sintomas sociales: Poco contacto visual, ausencia de saludos sociales ( hola y adiós) o gestos de interacción social (toma-dame) y expresión facial. El no desarrollo de relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo. No compartir intereses (mostrar, señalar o traer objetos). Falta de reciprocidad social o emocional.
(B) Dificultades en la comunicación: Retraso o ausencia de desarrollo del lenguaje oral (no compensado con gestos o mímica). En niños que ya hablan, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación o utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje. Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo
(C)Intereses restringidos: Preocupación absorbente por objetos o situaciones que resulta anormal en su intensidad o en su contenido. Obsesionarse con espejos, reflejos y sombras, por ejemplo.Le afectan bastante los cambios o siempre quiere hacer las cosas de la misma manera. Esterotipias: sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo.Preocupación persistente por las partes de objetos. Por ejemplo, las ruedas de cualquier objeto.
Los síntomas del autismo suelen estar presentes durante toda la vida de la persona. Una persona afectada levemente puede llevar una vida normal y sólo aparentar ser algo peculiar. Una persona afectada severamente puede ser incapaz de hablar o cuidarse a sí misma. La intervención temprana puede marcar diferencias extraordinarias en el desarrollo del niño. Además, la manera en que el niño funciona en estos momentos puede ser muy distinta a la manera en que funcionará más adelante.
Existen varias razones por las cuales es importante tener un diagnóstico para cada niño con TEA. Provee información importante acerca su desarrollo y comportamiento. Puede darnos pautas para el tratamiento. Además, el diagnóstico es necesario para poder tener acceso a servicios específicos para el autismo a través de programas de intervención temprana, plaza de educación especial, concesión de minusvalía, etc.