ENTORNO AL NATURAL.
Especies amenazadas: Ramonda myconi.
Nombres comunes: Oreja de Oso, Orella d’Onso, Hierba tosera, Hierba cerruda, Borraina…
La planta rupícola recibe este nombre científico en honor al botánico y gran pirineista Louis François Ramond de Carbonnières y al médico y botánico del siglo XVI, Francesc Micó.
Esta planta relicta de la Era Terciaria, constituye un fósil viviente, endémica y relativamente abundante en el Pirineo y Prepirineo, es una de las pocas representantes de la familia de las Gesneriáceas presentes en Europa.
En Aragón está incluida en el Anexo IV de Especies de Flora de Interés Especial del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón regulado por el Decreto 49/1995, modificado por el Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón.
Descripción:
Planta herbácea, vivaz cuyo porte alcanza entre 10 y 20 centímetros, con hojas de color verde oscuro ampliamente ovadas, densamente pilosas por el envés, rugosas y borde grueso serrado, que se hallan dispuestas en roseta basal.
Las flores hermafroditas de color azul-morado y amarillas por el centro, con cinco pétalos soldados. Florece entre los meses de mayo y junio.
El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas; fructificando entre junio y septiembre.
Resiste periodos secos quedándose latente hasta recibir nuevos aportes de humedad, reverdeciendo.
Hábitat:
En paredes, grietas y rellanos sombríos y frescos calizos, en un intervalo altitudinal comprendido entre los 380 a 2360 metros en general.
Usos:
Tradicionalmente utilizada como remedio expectorante y antitusígeno, llegándose a aprovechar todas las partes de la planta, especialmente las hojas.