Magazine

ENTORNO AL NATURAL. Nuestros Árboles: Quercus ilex sp rotundifolia. 8/09/2013

Publicado el 08 septiembre 2013 por Megustaelmedionatural.wordpress.com @MedioalNatural

ENTORNO AL NATURAL. Nuestros Árboles: Quercus ilex sp rotundifolia.

Quercus ilex sp. rotundifolia o Encina [Carrasca ...] Familia Fagaceae.

Es el árbol propio y representativo de la cuenca mediterránea, propia de la Dehesas, frecuente en nuestro Entorno Natural. Adoptando distintos portes y desarrollos en función del suelo, orientación y pluviometría, pudiendonoslo encontrar achaparrado con porte arbustivo o con porte arbóreo de talla mediana.

Árbol de hoja perenne, esclérofilo  y de lento crecimiento, frecuente en nuestro Entorno Natural aragonés, especialmente en los somontanos de nuestras Sierras.

Cuya leña ha calentado y calienta muchos de nuestros hogares rurales, de igual modo propició también oficios tradicionales relacionados con el aprovechamiento de las masas forestales de nuestros montes tales como el carboneo. también ha sido el sostén de la ganadería extensiva proporcionando no solo alimento sino también sombra al ganado, sin olvidar al Pastor. Su fruto la bellota se ha consumido no sólo por los animales sino también por los habitantes del medio rural, al menos en época no muy lejanas de escasez. En la última década se ha reforestado con esta especie pero micorrizada fincas agrícolas de secano para la producción de la Trufa negra (Tuber melanosporum).

QUERCUS ILEX - 092011 - 99 megustaelmedionatural

FICHA

Altura media: Hasta 25 mts   Edad: Pueden alcanzar hasta 1000 años [Muchos años para sobrevivir conviviendo con la especie humana]

Tronco: Ramificado en muchas ocasiones desde la base o cerca de ella. Presenta una corteza lisa grisácea con tonalidades verdes en los tallos y rams jóvenes, que se va agrietando y enegreciéndose conforme crece (a partir aproximadamente de los 15 años).

Copa: Oval. Redondeada y aplanada.

Hojas: Perennes, ovales que permanecen entre dos y cuatro años en el árbol. Coriáceas y de color verde oscuro por el haz, y más claro, tomentosas y cubiertas de un fieltro grisáceo por el envés, que le permiten disminuir la evapotranspiración. Las hojas de las ramas inferiores así como en los pies jóvenes están provistas presentan espinas en su perímetro, como “defensa”  de los herbíboros.

Flores: Especie monoica, es decir, presenta en el mismo pie flores masculinas y femeninas. Florece entre los meses de marzo a mayo. Las flores masculinas están formando amentos que inicialmente toman coloraciones amarillentas hasta en la madurez parduscas. Las flores femeninas aisladas en un pedúnculo muy corto que darán lugar al fruto, la bellota.

Frutos: Glande con cúpula, en cortos pedúnculos. Tamaño y forma muy variable. Maduran en otoño.

QUERCUS ILEX - 082011 - 68 megustaelmedionatural

Hábitat: Bosques Mediterráneos. La encina crece en todo tipo de suelos siempre que no sean salinos ni inundados permanentemente.  Tolera bien la sequía y la amplitud térmica característica de los climas continentalizados.

Distribución: Cuenca Mediterránea. En España es la especie forestal que más territorio ocupa.

Usos: Especie versátil en relación a sus aprovechamientos (al igual que dicen “del Tocino que se aprovecha todo, hasta sus andares”) dado que se puede utilizar toda ella. Consumo humano en el medio rural de sus frutos (bellotas dulces) hasta no hace muchas décadas. Fuente de alimento y cobijo para numerosas especies animales silvestres, así como para la ganadería extensiva. Elaboración de herramientas para la agricultura y el medio rural.  Leña. Carbón natural. Cultivo de plantas micorrizadas para la obtención de Trufa negra (Tuber melanosporum). Curtidode cuero. Su ceniza se empleaba para elaborar “lejía”.  Utilizado en herboristería y tratamientos en la medicina tradicional rural como astringente. Cobijo según cuentan las leyendas, de brujas, confabulaciones y diversas supersticiones y seres fantásticos.

Árbol venerado y sagrado de nuestros ancestros, no es casualidad que forme parte de escudos, emblemas, símbolos…

Hoy la dinámica del clima mediterráneo en la que el fuego es parte de ella, el progresivo abandono rural, el Cambio Climático, la actuación destructiva del Hombre… son su principal amenaza. Pese a todo, día a día sigue cubriendo lentamente mayores superficies de nuestro territorio.

FICHA QUERCUS ILEX megustaelmedionatural

40.416775 -3.703790

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog