Revista Diario

Entre nosotros (10): libros que quiero leer y que no leo

Publicado el 08 agosto 2012 por Poy


Hace unos días iba dando un paseo por el centro de Sevilla cuando me encontré con un cartel que hizo que parase en seco. Concretamente el cartel estaba en una mesa enfrente de una librería, y en él se podía leer “libros desde 1€”. En ese segundo antes de acercarme se me ocurrió pensar en un par de cosas.
Recordé mis repletas estanterías, llenas de libros, donde no me cabe prácticamente ninguno más. En esos muebles se mezclan aquellas lecturas que he leído y disfrutado, las que he leído pero que no he disfrutado tanto y las que me quedan por leer. Pensé en todos aquellos libros que quiero leer, que tengo, y que no leo por falta de tiempo. Entre nosotros (10): Libros que quiero leer y que no leo.
Estoy segura de que no soy la única a la que le pasa eso. ¿Cuántos libros tenéis en vuestras estanterías porque comprasteis de oferta en algún sitio y que aún no habéis leído? ¿Cuántos libros estabais esperando con ansias y una vez comprado se quedó allí, esperando su turno? En mi caso son unos pocos. Por la blogosfera surgen últimamente muchos retos relacionados con esto. Básicamente, consisten en no comprar o pedir prestados libros, o por lo menos comprar y pedir menos, hasta que no disminuyan los que hay en las estanterías. Personalmente no me he unido a ellos por un motivo muy simple: voy leyendo lo que me apetece, y cualquier forma de cambiar eso me parece muy artificial. Si lo que me apetece no lo tengo a mano, lo compraré, o pediré prestado. O lo sacaré de la biblioteca. Esto tiene un gran inconveniente: ahora me apetece algo y lo compro. Pero como estoy leyendo otras cosas lo dejo aparcado. Así, para cuando termine de leer lo que estoy leyendo no me apetecerá coger lo que recién he comprado.
Mirando por la mesa de los libros, vi que había muchos con muy buena pinta. La mayoría de autores muy reconocidos, cuyos nombres me sonaban de ver libros en la red, de leer entrevistas suyas, o simplemente porque sus obras son tan buenas que todo el mundo ha oído hablar de ellas alguna vez. Vaya, autores consagrados en literatura... pero cuyos libros realmente no había leído.
Entonces se me ocurrió pensar en aquella otra entrada que dejé sobre los libros juveniles y mi aburrimiento al leerlos. También pensé que en su momento estaría deseando leerlos, y que al adquirirlos se fueron quedando ahí, hasta que ahora mismo llegamos a un punto en el que tengo varios libros juveniles que no me apetecen leer- y varios que sí, todo sea dicho-. Fue en ese momento en el que me agobié. Me paso el día leyendo cosas que me gustan, que me divierten o me proporcionan una nueva visión sobre algo. Todo genial. Y allí estaba yo, preguntándome si el libro que comprase iba a leerlo en dos días o en dos años. Si me merecía la pena gastarme un par de euros en una novela maravillosa que, probablemente, iba a tardar en leer varios meses.
En ese momento me di cuenta de que desvariaba. Si me gusta leer, y tarde o temprano lo voy a leer, ¿para qué preguntarme cuándo?, ¿para qué pensar en algo tan banal como “no tengo espacio en mi estantería” o “tengo demasiados libros que quiero leer”? Ni en toda mi vida me va a dar tiempo a leer todo lo que me gustaría leer. Así que cogí uno de los libros, lo compré, y por aquí está esperando ese momento en el que me apetezca leerlo. Y por eso me da igual tener dos o mil libros pendientes. Ya los leeré y sacaré algo bueno de ellos.
¿Y a vosotr@s? ¿Os ha pasado algo por el estilo? ¿Tenéis muchos libros pendientes en vuestras estanterías? ¿Os habéis apuntado a algún reto como los que nombro? ¿A cuál? ¡Nos leemos!
Poy
PD: Por si alguien se lo pregunta, el libro en cuestión es El nombre de la rosa, de Umberto Eco.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista