El Museo de Alfarería “Paco Tito Memoria de lo Cotidiano” en colaboración con la Asociación Fotográfica de Úbeda, organizan anualmente este concurso para ilustrar la felicitación navideña que acompañada de un mensaje, un deseo o una reflexión, se hace llegar a todos los amigos del Museo de Alfarería; bien a través de las cotidianas redes sociales, bien a través de medios más tradicionales.
Don Jesús Mendoza Torres, natural de Úbeda, es el autor de la fotografía premiada. Mendoza, es un fotógrafo local de reconocido nombre y en esta ocasión, hace alarde de su buena técnica y sensibilidad, plasmando un entrañable momento familiar en el obrador del alfar, en la que cuatro generaciones se dan cita en una imagen costumbrista. Queremos desde aquí agradecerle su participación y su buen hacer. Así mismo, ensalzar la labor de la AFU que año tras año hace de este, su concurso. Y cómo no, a los miembros de la asociación que se han prestado a formar parte del jurado: doña Mª Jesús Moreno Herrera y don Silvestre González Sánchez.
El 2º premio ha recaído en una fotografía obra de doña Rosa Ramos Cano, vecina también de la ciudad de Úbeda y gran conocedora del ambiente cotidiano de nuestra alfarería. Con su instantánea, inmortaliza el momento en el que el alfarero, está atando un bulto de cántaros y con ella, se ilustrarán los carteles anunciadores de la próxima edición del concurso.
Cada año, la felicitación se completa con una frase alusiva a la imagen ganadora. En esta ocasión, se trata de un mensaje con el acento puesto en la importancia de la familia: de los que nos han precedido y son nuestro referente y pilar; de los que caminan a nuestro lado, modelándonos con cariño, y de los que están por llegar y a quienes hay que recibir con los brazos abiertos para hacerlos formar parte de un todo: “ Déjate modelar como el barro por quienes te quieren, para ser parte de un mundo en constante cambio y descubre en ellos que lo más importante y valioso de la vida, siempre lo encontrarás al lado de tu familia: de los que fueron, de los que son y de los que serán. ¡Feliz Navidad y próspero año 2017!”.
Antes de finalizar el acto, Paco y Pablo Tito, quisieron entregar un pequeño reconocimiento al presidente de la Asociación Amigos del Museo de Alfarería Paco Tito, don José Antonio Baena Arranz, que este recogió emocionado entre el aplauso de los asistentes.