(Intertwined)
de Gena Showalter
Este es un libro al que le tenía ganas desde hace muuucho tiempo, antes incluso de que se anunciara su publicación en español. Muchas veces estuve a punto de comprarlo en inglés, pero por alguna razón nunca lo hice. De modo que, cuando hace un par de meses mi madre me preguntó qué libro quería que me regalara, no lo dudé: pedí Entrelazados.
La mayoría de los chicos de dieciséis años tienen amigos. Aden Stone tiene a cuatro almas humanas viviendo en su mente. Una de ellas puede viajar en el tiempo. Otra puede despertar a los muertos. Otra puede poseer a cualquier humano. Otra puede predecir el futuro.
Todos creen que está loco, y por eso se ha pasado la vida en hospitales psiquiátricos y en reformatorios estatales. Pero eso está a punto de cambiar, porque Aden lleva meses teniendo visiones con una preciosa chica que posee secretos muy antiguos. Una chica que lo salvará, o que tal vez lo destruya.
En la sinopsis ya nos cuentan lo más interesante de la novela, que es evidentemente lo que más me atraía de ella: la idea de que en el cuerpo de Aden habitaran otras cuatro almas. Pensaba que esto podría dar mucho juego a la historia, y así ha sido: continuamente vemos tanto los pensamientos de Aden como los de las almas, así como las interacciones entre ellos. Cada una de las almas es distinta, tiene su personalidad y su poder distintivo, y eso ha sido probablemente lo que más me haya gustado de la historia.
Los personajes han sido otro punto que me ha gustado bastante, cosa que, para ser sincero, no me esperaba en absoluto. Y es que mi favorito ha sido precisamente el protagonista, Aden. Esto me ha alegrado, porque normalmente no suelo casar muy bien con los protagonistas de la literatura juvenil. Éste, sin embargo, me ha encantado. Eso sí, no falta la típica pava medio tontita, Mary Ann, pero afortunadamente ella también logra hacerse querer (y que no nos cuente ella la historia es un punto a favor).
El resto de los personajes también me han gustado, pero hay un problema: las relaciones entre ellos. Hay un par de romances en la historia, y no me he creído ninguno de los dos, a pesar de que no llegan al punto de inverosimilitud de otros libros. El problema de la historia es que se nos cuenta desde dos puntos de vista, el de Aden y el de una chica; y cuando cada uno se enamora parece poco creíble por no haberse desarrollado bien. Por suerte, todo esto funciona bien dentro de la novela, así que no es algo que entorpezca demasiado.
La verdad es que este libro es bastante introductorio (y quizás peque de ser muy derivativo), pero a pesar de ello, me ha dejado con muy buen sabor de boca. La historia tiene buen ritmo, la historia fluye con bastante agilidad y, además, tiene la habilidad de acabar los capítulos siempre en algún punto que te hace desear seguir leyendo.
Mi mayor queja, sin embargo, no es con la autora en sí sino con la edición de la novela en español (cada vez estoy más convencido de que debería haberla comprado en inglés en su día). Me he encontrado con muchísimas faltas de ortografía y de puntuación, y, lo que es peor, con errores de traducción que cantan bastante. La verdad es que esto es un poco el pan de cada día ultimamente, pero llevaba tantos libros legibles que me ha molestado un poco que este se sume a la moda de los libros con faltas. Quizás la editorial debiera poner más cuidado en la corrección de sus novelas: formar parte de una colección nueva no es excusa para que un libro esté repleto de faltas.
En definitiva, y a pesar de los errores que ya he mencionado, lo que no se puede negar es que Entrelazados es una historia bien montada e increíblemente adictiva que engancha de mala manera. Como ya he dicho se nota que es un libro introductorio, por lo que espero que su continuación, Unraveled, aproveche que ya se han sentado las bases y supere a la primera parte.
Historia:
Personajes:
Estilo :
Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: las almas y su interacción con Aden.
Lo peor: el romance, muy mal montado.