El reportaje y la entrevista de hoy ha sido uno de los que más me ha gustado realizar. Tanto por las personas que entrevisté (realmente encantadoras), como el tema en cuestión: la cerámica.
En más de una ocasión os he comentado que estudié en una escuela de artes. Por aquel entonces teníamos que hacer dos cursos comunes, en los que teníamos asignaturas de todo tipo, relacionadas con las distintas especialidades que se impartían y, aunque yo elegí gráfica publicitaria, la cerámica era otra de las que más me gustaban y tuve serias dudas a la hora de decidirme. De hecho, siempre he dicho que me gustaría hacer algún curso para sacarme esa espinita que llevo dentro.
Cuando fui a conocer a María Dulce y a Pepe (almas de Deliving) me pareció estar en mi época de estudiante. Ese olor a barro, a pinturas... me vuelve loca!! Además el taller tenía su encanto, mucha luz y las fotos salieron muy naturales. Estaba fascinada con todo y rememorando viejos tiempos... Me hubiera gustado meter las manos en "la masa", os lo aseguro.
De María Dulce y Pepe solo puedo decir cosas buenas, ponerles cara después de seguir su blog desde hace tiempo fue muy divertido. Son majísimos, cercanos, simpáticos y claro está, muy creativos!! Me gustó mucho verlos en acción y comprobar el mimo que ponen en cada una de las piezas que elaboran. Creo sinceramente que el trabajo del artesano (en este caso son diseñadores que realizan su trabajo ellos mismos) no está bien pagado, porque son muchas horas las que requiere cada pieza y eso hay que valorarlo.
Cuando leáis la entrevista, descubriréis que además de ser muy creativos son muy profesionales, tienen una formación a sus espaldas muy completa y sobre todo, muchas ganas de aprender y emprender, cosas muy positivas y sobre todo hoy en día tal y como están las cosas, son dignos de admirar.
No quiero liarme, prefiero que seáis vosotr@s al leer la entrevista y ver las fotos, los que juzguéis su trabajo y valoréis lo que son: unos ARTISTAS.
"Queremos transmitir un concepto humano, funcional, espontáneo y dinámico de la vida"
Pepe estudió Bellas Artes y completó su formación con un Master en Diseño de Producto, un curso de ebanistería y distintos cursos de fotografía.
¿Cuál es el secreto de vuestro oficio?
¿Secreto? ¿Te refieres a la cerámica? Bueno, nosotros no somos ceramistas ni artesanos. Somos diseñadores que hemos empezado a abrirnos camino con el material que tenemos más a mano, que es el barro. Nos gusta diseñar productos y por qué no, hacerlos nosotros mismos si podemos.
¿Cómo surgió la idea de DELIVING BLOG?
Después de crear la web de Deliving, Pepe me animó a hacer un blog en el que mostrar el concepto de creatividad en el que creemos, una CREATIVIDAD DE LO COTIDIANO, del día a día, que habla de nosotros y nos define.
¿Y la idea de comercializar a través de internet vuestra artesanía? Porque llega un momento en el que dices “me lanzo” o los proyectos caducan en tu mente porque no hay una finalidad u objetivo que te motive a desarrollarlos. Así, decidimos crear colecciones de nuestros diseños, hacer ediciones e ir sacando nuevos productos.
¿Que materiales y técnicas utilizáis para elaborar vuestros productos? Pepe es más de lápiz y papel, siempre lleva su libreta, él cuida más los detalles y es el que desarrolla el diseño y crea el prototipo en poliespan, barro.... A mi dibujar se me da fatal, diseño en mi mente. Me gusta buscar el acabado, la textura, colores…
¿Cómo podemos reconocer que nos encontramos ante obras realizadas artesanalmente o que han tenido algún proceso industrial?
Pues hoy en día casi todos los productos tienen en alguna medida o momento, un componente o fase de fabricación industrializada. Quizás los productos que están fabricados de un sólo material, por ejemplo un taburete de madera, es más fácil que hayan sido hechos a mano. En estos casos es fácil ver las huellas del artesano en el producto, porque el trabajo a mano es imperfecto, la perfección es para las máquinas ;-)
Con el paso de los años han ido desapareciendo los talleres y con ello la figura del aprendiz. ¿Cómo se aprende ahora? ¿Existen talleres o espacios donde puedan aprender los nuevos artesanos?
Es una pena. Con los precios de los productos que vienen de China o con empresas como Ikea, es muy difícil que los artesanos puedan competir, así que los talleres han desaparecido la mayoría. Además, la mayoría de los artesanos, saben mucho de su oficio, pero no de marketing y ventas, y no han sabido reinventar sus talleres.
Quedan muy pocos talleres, nosotros trabajamos en el de la ceramista Concha Tinajas, que es un amor y sin ella no hubiésemos podido desarrollar nuestras ideas ni descubrir la cerámica. La cerámica es la hermana pobre de las artes, y en España nunca se la ha considerado un arte, sino sólo artesanía, no ocurre así en Japón, Inglaterra o en lo países nórdicos. En Madrid existe una escuela de Cerámica, pero no puedo hablar de ella porque no he ido nunca ni se cómo está. En mi caso empezó siendo un hobby, una clase semanal, que me atrapó. Después se ha convertido en algo importante y en el último año Pepe se ha sumado al taller. Vamos aprendiendo en función de las ideas que queremos dar forma, pero ni mucho menos somos ceramistas.
¿Cómo definís vuestro estilo?
Sabemos lo que queremos transmitir, pero no sabemos si es lo mismo que interpreta la gente. Nosotros entendemos que la creatividad es innata al ser humano y que todos la utilizamos a diario y la aplicamos a múltiples cosas y situaciones; para dar solución a algo, para evadirnos, para hacer que algo sea mejor, más bonito, más práctico… Así pues la creatividad está donde estemos nosotros. Comienza en nuestra intimidad, en nuestro hogar, en el lugar donde hacemos la vida, donde surgen las cosas, en nuestro “living”.
¿Podéis adelantarnos algo de vuestros nuevos proyectos/colecciones? Estamos muy ilusionados porque a partir de octubre habrá un restaurante en Madrid, en Chueca, en el que podréis comer en nuestros platos y fuentes. Estamos trabajando en este encargo que lo entregamos el 1 de octubre. Lo contaremos a bombo y platillo cuando llegue el momento.
En cuanto a nuevos productos no nos gusta mojarnos porque aún están en pruebas, y no sea que al final los descartemos… No es vajilla pero son productos para la casa, para ser utilizados a diario y en uno de ellos hemos unido madera y cerámica.
Muchas gracias Lorena por esta entrevista, por acercarte al taller y poder conocernos, ha sido un placer.
Texto y fotos: Lorena Pose
Agradecimientos: Taller Oltra
Gracias a vosotros chicos, por ser tan cercanos y serviciales conmigo, el placer fue mío, espero veros prontito otra vez!!
Podéis seguir a DELIVING en su Web, donde podréis comprar sus productos aquí (clic), Facebook, Twitter y a través de su maravilloso blog.
¡¡Mucha suerte!!