Revista Talentos

Entrevista a Ana López, Representante de Actores y Actrices

Publicado el 15 septiembre 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

Entrevista a Ana López, Representante de Actores y Actrices

Ana López Actores es una agencia de Representación Artística fundada por la magnífica representante Ana López. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo de la representación. No sólo la admiramos por su gran faceta comunicativa sino que, desde que nos conocimos, Ana ha demostrado ser una persona que transmite una energía muy especial allá donde vaya. Su pasión por la representación va acompañada de una gran filosofía de trabajo para materializar todos sus sueños y los de sus representados, como ella misma dice: “somos un equipo en lo bueno y en lo malo”.

Hola Ana, ¿cómo estás? Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que tienes muchos años de experiencia en el sector, pero, ¿cómo surgió Ana López ACTORES Management? ¿Siempre has tenido claro que querías ser representante? 

¡Hola chicas! Muchas gracias a vosotras por el interés.

Todo fue sucediendo. Nunca pensé que terminaría siendo representante, cuando terminé la carrera de Comunicación Audiovisual, prácticamente no sabía nada de este “mundillo”.

Yo venía de otros ámbitos del audiovisual.  Empecé como reportera, redactora y presentadora en una tele local de Madrid. Tras unos años en otros varios trabajos, acabé montando videobooks y grabando pruebas de cámara en una agencia de representación, entre otras cosas y de ahí poco a poco fue surgiendo todo.

Después de tanto tiempo llevando tu propia cartera de actores y actrices, ¿cómo definiríais tu labor como representante?

Esta pregunta da para muchas líneas, jaja. El trabajo de un representante es muy desconocido y algo menospreciado.

Nuestra labor es la de intermediación entre los actores y actrices y las productoras, los directores y los directores de casting.

Esto supone muchas cosas como: asesorar a los actores, cuidar su imagen y desarrollo y darles a conocer. Conectarles con la industria, en definitiva. Además de revisar sus contratos, negociar sus cachés, citaciones, papeles y más papeles, facilitar que todo vaya bien en rodaje, prensa y comunicación. Incluso grabar audiciones, sesiones de fotos, crear videobooks y otras muchas cosas.

Nos encanta la relación que mantienes con tus representados. ¿Es importante para ti mantener el contacto con ellos?

Intento que la relación sea lo más cercana posible. Es necesario conocerse bien como personas y conocer lo que el actor hace. Ver sus películas, series de televisión y obras de teatro, etc… Voy a todo lo que hacen y nos vemos todo lo que la agenda permite. Hablamos mucho por teléfono, mail o WhatsApp. Además, todos los años nos juntamos en Navidad para brindar y celebrar la vida, como nos gusta decir.

Somos un equipo en lo bueno y en lo malo.

Has demostrado tener mucha inquietud por adquirir formación en el lado artístico e interpretativo de nuestra profesión. ¿Qué te impulsó a hacer esto? ¿Consideras importante que un representante conozca a fondo las herramientas de trabajo de un actor?

Yo siempre había hecho teatro de peque, pero cuando comencé en esto sentí la necesidad de profundizar, sobre todo en dirección de actores. Yo soy más de la parte técnica y necesitaba saber más del mundo del actor. No sólo para poder comunicarme mejor con ellos si no también con nuestros clientes, los equipos de producción y dirección y los directores de casting, que es al final con quienes nos relacionamos. A mi me ayudó mucho, mejoraron los resultados, mejoró la comunicación con los actores y me vino bien para disfrutar más del trabajo.

Con la entrada de las nuevas tecnologías y plataformas digitales en la industria audiovisual. ¿Qué cambios has podido presenciar como representante? ¿Qué perfiles son los más demandados?

 La presencia de las nuevas plataformas a nosotros nos ha venido genial. Una agencia como la nuestra, necesita que el mercado demande actores y se ha notado que hay más trabajo para todos.

No sé como evolucionará esta situación, pero seguro que el audiovisual estará bien. Siempre ha habido producción a pesar de las circunstancias y siempre hemos salido a flote y reforzados.

Se demanda de todo. Depende del proyecto, pero quizá los perfiles jóvenes son los más demandados. Jóvenes entre 16 y 20 años. Pero también los niños, hombres y mujeres a partir de 50 con buena presencia y los perfiles más raciales también. Se demandan buenos y buenas actrices de todo tipo y perfiles.

Últimamente trabajan más mis actrices que mis actores. Aunque aún no sea algo generalizado, por fin puedo decir que esto es así en mi caso y me pone muy contenta. Ojalá se siga trabajando para mejorar esto, en todos los sectores, y consigamos la igualdad total de oportunidades.

En cuanto a tu trabajo como Agente artístico, ¿qué filosofía acompaña a Ana López ACTORES?

Compromiso, profesionalidad, trabajo duro y respeto. Tratar con mucho respeto a lo que nos dedicamos y con quienes nos relacionamos.

Cuidar esto todo lo posible. Que sea fácil y gratificante. Ésta es una profesión preciosa pero también es difícil.  Hay que ser serio, responsable, honesto, currante y saber estar.

Cuando nos conocimos nos mencionaste la importancia de que tus actores se cuiden para poder enfrentarse a cualquier situación. ¿Consideras que la salud física y la salud emocional son igual de importantes?

 Ambas son imprescindibles para cualquier persona, pero aún más en esta profesión.

Los que trabajamos tan cerca de las emociones, por la idiosincrasia del trabajo del actor, necesitamos trabajar la fortaleza emocional para gestionar bien esas emociones. En cuanto al físico, no sólo por la estética tan necesaria, ya que nos dedicamos al mundo de la imagen, si no porque los rodajes son largos e intensos y hay que estar en plena forma. Además, el control del cuerpo ayuda mucho en interpretación, para la construcción de personajes o la presencia escénica.

Decidimos dar la oportunidad a nuestros seguidores de hacerte algunas preguntas, te las dejamos a continuación:

Sabemos que recibes muchos emails a diario en busca de representación. ¿Qué es lo que más valoras del primer contacto con un actor? ¿Es importante la calidad del material? ¿Contestas a todos?

Ahora mismo tengo la cartera cerrada, como indico en mi página web, por lo que no puedo valorar con la atención que se merecen la cantidad de mails que me llegan de actores y actrices que buscan representante. A veces no me da tiempo ni a responder que tengo la cartera cerrada. Me gusta que sean mails concisos y simples, no se necesita más a veces. Aunque si me escriben algo interesante y me engancho, quien sabe, jaja.

Lo importante es que envíen fotos de cara y cuerpo y currículum actualizado con la información del actor. Información física, experiencia profesional y formación.

Si tienen videobook o algún trabajo profesional, cortometrajes o escenas, también. Si no tienen nada, siempre es interesante enviar un pequeño monólogo de 1 o 2 minutos para poder ver algo del actor, cómo habla, cómo respira. O incluso una presentación a cámara si hablamos de niños o jóvenes.

Actualmente tienes la cartera cerrada pero, ¿estás abierta a descubrir nuevo talento? ¿Qué perfiles necesitarías para completar tu cartera?

 Siempre hay que estar abierto a descubrir caras nuevas. Hay muchos actores y actrices con talento. Yo siempre reviso lo que me llega.

Estoy más abierta a valorar a los jóvenes, hombres y mujeres a partir de 50 y los perfiles más raciales o de otros países que residan en España.

De estar interesada en representar a una cara nueva, ¿qué es lo que más valoras en esa persona para incluirlo en tu cartera? 

 La relación entre un actor o actriz y su representante es algo muy personal. A mi me tiene que llegar de alguna manera. Me tiene que emocionar, enganchar por su interpretación o su personalidad y que sean serios y currantes. A veces una relación así no es de un día para otro y hay que ir conociéndose para ver si nos podemos acoplar y trabajar juntos.

Estás muy presente en redes sociales y en tu web, compartiendo diariamente los éxitos de tus actores y actrices. Nos encanta ver el cuidado de los posts y lo bien que comunicas. ¿Llevas las redes sociales? ¿Dónde podremos ver a tus representados próximamente? Si se puede saber…

¡Muchísimas gracias! Me encanta el trabajo de comunicación. Llevo yo las redes y la web y es algo que me gusta mucho. Es una manera de celebrar nuestro esfuerzo y compartirlo con la gente que nos quiere seguir. Y también para felicitar al actor o actriz por su trabajo de una forma pública, ya que no todos son mediáticos y tienen la oportunidad de aparecer en entrevistas o menciones en prensa digital.

Es una manera de darles más visibilidad.

Tenemos muchos proyectos pendientes de grabar y de estrenar para este próximo trimestre. Lo más cercano, que además nos hace muchísima ilusión, es el estreno en el Festival de Sitges de la película Veneciafrenia, del director de cine Álex de la Iglesia. Donde nuestra actriz vasca Goize Blanco, es una de las protagonistas.

En diciembre se estrena la segunda parte de la 5ª temporada de La casa de papel en Netflix, con nuestra actriz Irene Anula y en 2022 también podréis verla en EL INTERNADO, LAS CUMBRES. Además, publicamos sobre los estrenos y funciones de teatro en las que están nuestros actores y actrices, las series o pelis en las que están rodando actualmente y mucha más información. Así que os invito a seguirnos en nuestras redes sociales y enteraros de todo.

Vemos la pasión que sientes por tu profesión, pero ¿qué es lo más gratificante de ser representante de artistas? 

Como todo proyecto personal es muy gratificante ver cómo tu trabajo da resultados y en este caso, cómo puede ayudar a cumplir los sueños de otras personas, es muy bonito. Por otro lado, me encanta leer los guiones que nos ofrecen y comentarlos con ellos o preparar pruebas, acompañarlos a castings, a rodajes y a estrenos o verlos en el teatro. Comentar cada paso que damos juntos y hacerlo todo siempre estando muy de acuerdo entre ambos.

Es muy divertido y emocionante. Son compañeros de trabajo que son casi como tu familia. Y la alegría que nos da cuando conseguimos trabajo es un chute de energía increíble. Nos lo pasamos bien y nos queremos mucho. Aunque también sufrimos, jaja.

Ana, desde que nos conocimos ha habido muy buena conexión entre nosotras. ¿Qué ideas o valores crees que compartimos Premiere Actors y Ana López? 

 Creo que coincidimos mucho en la filosofía del trabajo y en la pasión que sentimos por esta profesión. Veo en vosotras algo que me encanta y con lo que me siento identificada. La ilusión y seriedad, el cariño y respeto con el que tratáis a los actores y actrices y el buen trabajo de asesoramiento que hacéis para intentar mejorar esta profesión todo lo que podáis.

Por último, ¿qué consejo le darías a nuestros actores lectores para impulsar su carrera?

Sed muy constantes y esforzaos mucho con formación y entrenamiento, para ser vuestra mejor versión como actores y actrices. Dad a conocer vuestro trabajo, es muy importante conseguir visibilidad y destacar en un medio con tanta competencia. Luchad por vuestros sueños.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista chicas. Desde Premiere Actors queremos desearte lo mejor en esta nueva temporada. Este es el principio de una bonita amistad y estamos seguras de que se cruzarán nuestros caminos en el futuro próximo. ¡Hasta pronto!

Muchas gracias a vosotras por la oportunidad de dar a conocer mejor nuestro trabajo y seguro que nos encontramos por este camino muchas más veces.

¡¡Ha sido un auténtico placer!!!

Y a ti, amigo lector, esperamos que esta entrevista te haya ayudado a conocer mejor el trabajo de un representante, de la mano de Ana López. Si estás buscando representante estás de suerte, estamos a punto de abrir inscripciones para nuestro próximo taller intensivo “OBJETIVO: REPRESENTANTE”, donde aprenderás todas las herramientas necesarias para ponerte manos a la obra y así conseguir representante de una vez por todas. Si estás interesado apúntate en nuestra lista para que te avisemos sin compromiso.

¡Hasta pronto Artista!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista