Revista Talentos

Entrevista a Cristina Rivas, de CRVRepresentante

Publicado el 24 junio 2020 por Premiere Actors @PremiereActors

Cristina Rivas, representanteCristina Rivas es una representante a quien admiramos profundamente. No sólo por su excelente preparación, ya que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing y de la comunicación, sino también por su enorme calidad humana. Es de esas personas que te llenan de energía, de motivación y de ideas para crecer conjuntamente.

Por su gran valía profesional y personal, queríamos que no os perdierais la oportunidad de conocerla mejor y de conocer su agencia de representación: CRVRepresentante.

Cristina, lo primero de todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Cuéntanos, ¿cómo empezó tu agencia y cuáles son los motivos que te llevaron a crearla?

Muchas gracias a vosotros por querer que os cuente sobre CRVRepresentante.

Trabajaba en el departamento de Relaciones Institucionales de Unidad Editorial. Ahí entré en contacto con la actriz Erika Sanz (UPA Dance) quien me pidió que le ayudara a dar un cambio a su imagen. De esta forma, empecé a meter la cabeza en el sector artístico.

Al cabo de un tiempo, y debido a una situación personal delicada, decidí apostar de lleno por algo que me apasionaba, y se unió a que Erika quería que no solo le llevase la parte de comunicación, si no también que la representara como actriz.

No tenía ni idea de ese sector y me asustaba la idea de meterme en algo que no dominaba, así que le dije que tenía que prepararme, aprender y ponerme al día, que esa industria era complicada y competitiva… En fin, que cuando alguien acepta una responsabilidad, como norma general, es necesario profundizar. Y mucho más en algo que, como digo, es ya de por sí muy difícil e inestable.

Como tenía que ganar tiempo para aprender y ponerme al día de lo que podía ser mi nueva profesión, aproveché que ella se iba a EEUU para poder abordar la situación con profesionalidad. Y ya llevo 4 años.

¿Cómo es tu día a día en la oficina?

En esta profesión no hay dos días iguales. Hay días que llego al despacho a las 8 de la mañana y termino a las 8 de la tarde y hay días que ni paso por él. Es una de las cosas que más me gustan de mi trabajo.

Como has demostrado de sobra en tus canales sociales, eres una persona que no tiene miedo a exponerse al público. Según tu experiencia, ¿qué beneficios puede aportar a los actores trabajar su visibilización? ¿Qué consejos darías a nuestros actores lectores que les cuesta más darse a conocer?

En realidad, a mí la exposición no me gusta nada, pero para mi trabajo he visto una brecha en el mercado y he querido utilizar todos mis conocimientos para poder posicionar mi marca a nivel nacional e internacional.

En mi opinión, las redes sociales son otra herramienta para posicionarse y dar visibilidad a cualquier empresa o producto. Y si nos enfocamos en el tema actoral, es una plataforma que, si se utiliza bien, puede ser muy útil.

¿Crees que algunos actores se enfocan tanto en visibilizarse y en hacerse “cara conocida” que se les olvida que para encontrar representante, trabajo… también hay que perfeccionar otras cosas, digamos, menos glamourosas? Por ejemplo, su videobook, sus fotos, su currículum, su formación…

Creo que el actor debe formarse y trabajar en su material, puesto que es la carta de presentación para cualquier actor o actriz.

Debemos ver la redes sociales como algo complementario que suma. Y no equivoquemos términos y pensemos que por tener muchos seguidores y posicionamiento en redes eres un buen actor. Hay que tener claro que ser actriz o actor es un oficio y que hay que formarse, y no por tener 10.000 seguidores lo eres.

Entrevista a Cristina Rivas, de CRVRepresentante¿Qué es lo que más valoras de los actores que te contactan?

  1. Formación e interés por aprender.
  2. Talento.
  3. Ganas, ilusión y motivación.
  4. Que les guste lo que hacen.
  5. Que sepan que la carrera de actor es una carrera de fondo.
  6. Química y una gran confianza por ambas partes.

Y, por otra parte, ¿qué fallo consideras el más típico en los emails que recibes?

  1. No mandar el material adecuado, a veces mandan fotos en un probador. Hay que ser profesionales.
  2. A veces ni se presentan y te mandan sólo enlaces.

Una de las cosas en las que coinciden casi todos los actores es que nunca reciben respuesta cuando envían su material a las agencias y representantes, y no saben si su propuesta se ha visto o ha ido directa a la papelera. ¿Hasta qué punto ves y valoras el material que recibes?

De verdad que yo intento contestar a todos los actores. Igual no al momento, pero voy buscando momento para poder hacerlo.

Yo lo valoro mucho ya que, si me escriben, es que estoy en ese mercado tan competitivo.

¿Cuánto crees que un actor debe insistir al contactar a los representantes y agencias? ¿Cómo pueden saber si están resultado pesados o se están quedando cortos?

Cada vez que actualicen el material está bien y, si no, 2 veces al año. No hay que pensar que son pesados. Lo único que, si recibo un email todos los meses o cada 15 días, al final el día que manden una actualización, igual no la veo.

En cuanto al material del videobook, ¿prefieres que tenga menos calidad técnica pero mejor calidad interpretativa, o al revés?

Lo más importante de un videobook es que saque todo lo mejor del actor, que se vea la calidad interpretativa, que incluya las secuencias en las que verdaderamente esté bien a nivel interpretativo, que sean de calidad y con un buen sonido. El montaje es importante, pero si la calidad interpretativa es mala, aunque tenga un buen montaje…

¿En qué aspectos te fijas más a la hora de elegir a tu cartera de actores?

Está pregunta de alguna manera se complemente a la pregunta “Qué es lo que más valoras de los actores que contactan”. Añadiría: la educación, el saber estar y las formas. Es algo en lo que me fijo mucho y que tengo muy presente cuando elijo a alguien.

Cuando te gusta un actor o actriz y contactas con esa persona, ¿qué aspectos habláis y dejáis claros antes de decidir que vais a trabajar juntos?

Soy bastante clara; no me gustan las medias tintas. Hablo de mi forma de trabajar y de las condiciones de contrato.

¿Qué tipo de comunicación mantienes con tus representados? ¿Habláis a menudo? ¿De qué temas tratáis?

Con mis representados suelo hablar muy a menudo, con algunos más que con otros, pero todos saben que me pueden llamar cuando quieran.

Solemos hablar sobre todo de trabajo, de qué propuestas he hecho, qué proyectos hay en mente… Aunque muchas veces también hablamos sobre el estilismo que se va a poner el actor o la actriz para un evento concreto.

Muchos actores, cuando encuentran representante o agencia, se desentienden y creen que ya no necesitan buscar trabajo por su cuenta, porque ya estáis vosotros para hacer esa labor. ¿Crees que muchos artistas no entienden bien el trabajo que hacéis?

Creo que la mayor parte de los actores no tiene claro cuál es el rol de un representante. En EEUU la figura del representante/agente está mucho más valorada y los actores la respetan mucho más.

En Premiere Actors no podríamos estar más de acuerdo con el lema que da la bienvenida a tu página web: “Hagas lo que hagas, hazlo con pasión”. ¿En qué otros aspectos crees que coincidimos?

Pienso que la sinceridad y la claridad con la que trabajamos.

Cristina, nos ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado, pero debemos finalizar. ¿Qué último consejo darías a todos los actores que nos están leyendo?

  1. Que tengan muy claro cuál es su perfil.
  2. Que estudien, lean, vean mucho cine, que vayan al teatro.
  3. Que sepan que esto es una carrera de fondo.
  4. Que si verdaderamente quieren dedicarse a ello, que luchen por conseguirlo.
  5. Que intenten ser los mejores.
  6. Y que sepan que el actor es la cara visible de un proyecto, pero que hay mucha gente involucrada para que salga adelante y hay que valorar también su trabajo, no lo olvidemos.

Muchísimas gracias por dedicarnos esta entrevista. Esperamos que tanto a ti como a tus actores os esperen muchos éxitos.

Y a ti, amigo lector, esperamos que te haya resultado muy interesante lo que nos ha contado Cristina y hayas aprendido de su experiencia en la profesión. Si ha sido así, suscríbete a nuestro blog y no te pierdas nuevas entrevistas y artículos semanales que te ayudarán a crecer y a impulsar tu carrera de artista. ¡Nos vemos!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista