"Ver mis prendas sobre la pasarela es una sensación mágica"
Daniel Rabaneda, diseñador - Pablo Bartolomé
Cuenta atrás para uno de los desfiles más esperados del Madrid Fashion Show. No se equivocaban los expertos cuando resaltaban su gran talento y decían, por entonces, que daría mucho que hablar. Y así lo hizo, cuando Daniel Rabaneda (25 años) dejó a todos impresionados en el desfile de su colección 'Bones Crown'. Nervios y poco tiempo para organizarlo todo; sin embargo, esto no es un problema para que el diseñador tenga unos minutos para hablar con GENTE.
'Bones Crown' es una colección que ha puesto el listón muy alto a su próxima entrega, ¿qué se debe esperar de ella?
Esto es sin duda lo que me da más miedo, porque desde que pasó el último desfile no me han dejado de llegar e-mails y mensajes preguntándome que qué iba a hacer y enfrentarse a eso, asusta. Esta colección será la segunda parte de Bones Crown, dentro de una trilogía. Toda etapa tiene un principio y un final. La anterior colección fue el principio de esa era y ésta será la fase en sí de cómo se reproduce y después, vendrá el final.
Podría desvelarnos su nombre...
Claro, será 'Bendito el fruto de tu vientre' y está inspirada en una etapa personal de mi vida en la que intento realzar mucho la figura de la mujer. El hombre cobrará bastante protagonismo pero desde la ausencia de la figura masculina.
Y esta antítesis, ¿cómo queda representada en las prendas?
Con la ausencia del color, muy tapado... La mujer, por su parte, tendrá mucho más colorido.
¿Cuáles serán los colores que formen esa paleta cromática?
Hay negro, gris, blanco metal, verde agua y amarillo; colores que mantendrán la línea entre las dos colecciones.
¿Cómo es el inicio de una colección?, ¿cómo llega la idea?
Yo abogo por la idea de que el producto final del artista es su propio reflejo. Yo también necesito concentrarme conmigo mismo para centrarme y sacar así ese trabajo al exterior. Aunque el inicio siempre comienza con garabatos y bocetos, también creo en ese día que te levantas y hay algo que te dice... es esto. Simplemente, te viene. Y cuando pasa la vorágine del desfile es cuando te sientas y comienzas a depurar ese proyecto.
¿Cómo se vive la semana previa al desfile?
Muchos nervios y con mil cosas. Llevamos tres días de fitting, bueno casting fitting, porque aunque veamos a la modelo en foto, después al natural, cambia mucho. La modelo tiene que representar al look y el sello Rabaneda. Es muy difícil elegir a la modelo adecuada para cada prenda. No obstante, en esta ocasión, estoy centrado plenamente en el tema de la ropa, ya que cuento con un equipo detrás que lleva el resto de cuestiones como la música, iluminación, invitaciones...
¿Qué se siente al ver desfilar sus prendas por una pasarela?
Es una sensación mágica. Ahora que estoy empezando es una sensación muy extraña... La colección no la ves hasta la última semana, durante meses esas prendas están en el papel junto a un pedazo de tela. En tu imaginación si que está pero hasta el día del desfile no lo ves terminado, puesto en una modelo y en movimiento. Es muy emocionante y más en la época de crisis en la que nos encontramos, cuesta mucho sacarlo adelante.
Preguntado sobre cuál era su prenda favorita en esta colección, el diseñador prefirió mantener la intriga hasta el día del desfile. Eso sí, Rabaneda adelantó que ésta aparecerá en el último look. "Siempre hay una prenda en la que gira toda la colección" explicaba. En el caso de 'Bones Crown' fue la camisa que aparece en la imagen superior.
Dicen que es el sobrino de Paco Rabanne... Esta etiqueta, ¿lo lleva bien, o es una cruz?Soy su familiar, es cierto, pero muy lejano. Me gustaría un acercamiento, si surge. Pero me da miedo. No quiero que en mis comienzos, sobre todo, este hecho se malinterprete y se relacione mi trabajo con el suyo, como ya ha ocurrido. Éste es fruto de una época y de una persona, y esta claro que las nuestras son distintas.
Y por último, ¿qué es lo que le depara el futuro?
Lo más inmediato, es la presentación de la colección este próximo 20 de febrero en República Dominicana. Una desconexión total tras el desfile.