Revista Diario

Entrevista a daniella oviedo "dop art"

Publicado el 28 febrero 2020 por Lopoma
Entrevista daniella oviedo
¡¡Hola amores!!
Desde hace semanas vengo comentando, en redes sociales, mi vuelta a la actividad al blog y que mejor forma de hacerlo con esta entrevista que os traigo hoy de la artista multidisciplinar Daniella Oviedo Ponte, Dop Art.
Gracias a Instagram conocí a Daniella, de forma totalmente casual llegó a mí una imagen de uno de sus cuadros y me detuve un buen rato a contemplarla, me llamó la atención el uso del color, los volúmenes y las líneas arquitectónicas abstractas que tenía y empecé a seguirla porque cuanto más trabajo veía de Daniella, más interesante me parecía. El día que quedamos para hacer este reportaje, me di cuenta que Daniella es una persona sumamente creativa, trabajadora y con una gran sensibilidad.
Daniella Oviedo Ponte, Dop Art, nació en Florida (EEUU), creció en Caracas, Venezuela, donde permaneció hasta sus 32 años, cuando emigró a Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Es arquitecto de profesión, diseñadora, decoradora y amante del dibujo, la pintura y la ilustración como forma de expresión artística. Empezó a dibujar y pintar tras superar un cáncer de mama en el año 2015, como una forma de purificación, ya que hacerlo le aportaba mucha paz y le liberaba muchísimo, aunque el dibujo y la pintura es algo que siempre le ha gustado y acompañado, desde muy pequeña.
Daniella se ha desenvuelto en diferentes ámbitos laborales, desde el diseño arquitectónico y la construcción, pasando por el interiorismo y la decoración, el arte y el diseño de “Patterns” (patrones gráficos digitales) aplicados a productos como obras de Arte personalizadas e impresas directamente sobre sustratos rígidos, “Wallpapers” y “Wall Art” en general, productos “Printed on Demand” y diseño textil (actualmente en pleno desarrollo de nuevos diseños basados en su estilo). Como veis, es una artista de lo más completa, a la que no le asusta arriesgar, eso fue lo que me transmitió al ver su trabajo y lo que hizo que llamara mi atención,  porque valoro mucho a la gente que arriesga sin miedo.
Entrevista daniella oviedo
Entrevista daniella oviedo
Me gustaría conocer tu historia: de dónde eres, cómo llegaste a Madrid y por qué, cómo empezaste a dibujar, por qué decidiste dedicarte a la arquitectura y a qué otras cosas te dedicas, tu formación.
Nací en la Base Naval de Jacksonville, Florida (EEUU), donde mi padre se formó como piloto de la US Navy, al cumplir un año de edad, y habiendo mi padre culminado sus estudios, regresamos a la Caracas natal de mis padres donde crecí e hice la carrera de arquitectura. Allí empecé a trabajar como arquitecto proyectista para una constructora y al cabo de casi 3 años me di cuenta que lo mío era el diseño y la decoración, así que en el año 2009 empecé a trabajar con una amiga que tenía una empresa “Wall & Designs” que se dedicaba al diseño personalizado de “wallpapers”realizados en vinilo. Transcurridos dos años, su empresa se disolvió y entonces nos asociamos,creamos “Proyecto 212”, esta vez no solo ofrecíamos productos personalizados sino servicios de Interiorismo y reformas integrales, esto duró hasta el año 2013, cuando mi pareja y yo decidimos mudarnos a Madrid por las circunstancias políticas y la situación de inseguridad que se vivía y se vive en Venezuela. Por suerte mi familia paterna es española, lo que nos abrió las puertas a Europa, pues personalmente no me sentía cómoda mudándome a los Estados Unidos aun siendo norteamericana.
Llegamos a España al final de la crisis por la burbuja inmobiliaria y por supuesto los arquitectos no tenían trabajo, así que decidimos emprender y abrimos Beethoven Pet Barber & Supplies, una peluquería de perros, pues mi madre es peluquera canina. Fue mi primer proyecto integral en Madrid. Ese mismo año, nos invitaron a participar en la sociedad de un bar que ya tenía 10 años en Chueca y se mudaba a La Latina, el “Leka Leka” donde empezó nuestra historia en la hostelería, no hicimos reforma pero si tuve la oportunidad de decorarlo, allí estuvimos 5 años, luego abrimos un pequeño bar de copas a dos calles del Leka “El Imprevisto”, aquí también puse mi toque, lo re-decoramos y le dimos nuestro estilo propio, éste duro solo 6 meses pues surgió la oportunidad de DOMI y decidimos venderlo para poner toda nuestra energía en este nuevo proyecto en la Plaza de La Paja donde tuve la oportunidad de reformarlo y decorarlo totalmente desde cero, se puede decir que en DOMI, he puesto en práctica toda mi experiencia.

Entrevista daniella oviedo

DOMI. 


Entrevista daniella oviedo

Daniella en la barra de DOMI


Entrevista daniella oviedo

DOMI


Empecé a dibujar cuando era niña, gracias a mi padre que es un gran dibujante de personajes y caricaturas. Recuerdo dibujar constantemente una ventana cuadrada que hoy en día aún aparece en todas mis obras como un sello propio. Gracias a mi interés y pasión por el dibujo y las manualidades, sabia desde muy joven que quería estudiar arquitectura, aunque antes hice un año de diseño gráfico, lo que me ha dado las herramientas para desarrollar mi versión digital, la cual disfruto mucho haciendo.


Entrevista daniella oviedo

- ¿Cómo surgió tu interés por ilustrar arquitectura?
Desde hace muchos años acostumbro a tener un sketch book en mi mesa de noche, donde hago bocetos o algún dibujo antes de dormir, pero empecé a dibujar y pintar como una forma de catarsis después de haber superado un cáncer de mama en el año 2015. Sentía la necesidad de liberar tantas cosas que tenía dentro, tantos miedos y sentimientos encontrados y el dibujo y la pintura fueron una herramienta que me ayudó y aún me ayuda a centrarme y encontrar paz, para mi es una forma de meditación, pues representa un ritual conmigo misma en el que me conecto con mi ser y lo dejo fluir a través de los volúmenes y perspectivas que dibujo. Al darme cuenta que realmente me apasionaba y me gustaba mucho el resultado, empecé a trabajar formalmente en ello y darle un lugar importante en mi día a día, fue entonces cuando empecé a desarrollar mi técnica personal “Imposibilia quitectónica: no es mas que el trazo de formas, volúmenes y perspectivas abstractas y geométricamente imposibles, tras la constante búsqueda del equilibrio en el caos, procurando observar contemplativamente, la interpretación de los espacios que se construyen por el cruce de líneas, que bajo criterios arquitectónicos, dibujan y escenifican diferentes atmósferas plasmadas e inmersas en múltiples texturas y acabados, buscando la exaltación de la individualidad que subyace intrínsecamente en toda percepción, que mentalmente recrea y origina veredictos”.

Entrevista daniella oviedo

Obras de Daniella Oviedo: Awareness Levels, Concrete Jungle, CJ


- ¿Cuáles son los colores que más utilizas y qué técnica prefieres para dibujar?
Empecé a conocer y entender el color cuando estudiaba diseño gráfico, y luego profundicé en arquitectura con materias como Teoría del color, de alguna forma asimilé esa información de tal forma que el manejo del color es automático y sistemático para mi. Me gustan las combinaciones arriesgadas e inesperadas de colores complementarios en todas sus gamas y en lo que al color se trata, me gusta salir de mi zona de confort, pues así he descubierto lo increíblemente creativo que puede ser ese juego, ademas soy de las que intenta buscar la armonía en lo raro y el equilibrio en lo absurdo a través del contraste, la luz y la sombra.
Entrevista daniella oviedo
Tras haber pasado por diferentes técnicas y superficies, he conseguido plasmar mi identidad y mi estilo, trabajando sobre cartón gris, corcho o cartulinas de diferentes texturas y gramajes. Trazo los volúmenes iniciales siempre en lápiz y luego uso acrílico para la primera fase de color, seguidamente y dependiendo de la obra y mi estado de ánimo, utilizo grafito, lápices de colores y diferentes tipos de tintas para reforzar tonos, jugar con trasparencias que representan ventanales a lo inesperado, así mismo me valgo de tinta china o rotuladores para generar diferentes texturas con líneas o puntillismo para el sombreado. Me gusta jugar con las técnicas en cada nuevo proyecto, poner en práctica nuevos medios y descubrir acabados sin miedo al resultado, digamos que de alguna manera, me dejo llevar por mi intuición.
- ¿Cómo conjugas en tus proyectos trabajo artesanal y tecnología?
Mi obra está claramente dividida en dos: Obra original con las técnicas que he comentado más arriba y el “Digital Art” que complementa mi trabajo desde la tecnología. Me gusta dibujar en Autocad y exportar a Illustrator para terminar los toques finales en Photoshop, también me valgo del iPad Pro y aplicaciones de dibujo para trabajar la Imposibilia Arquitectónica digitalmente, utilizando un proceso similar solo que en el ordenador o en el iPad.
Entrevista daniella oviedo
Paralelamente me gusta diseñar “Patterns” aplicables a superficies, los cuales desarrollo bajo el mismo concepto y criterio pero mucho más simplificado. He diseñado “patterns” aplicables a productos “printed on demand” como tazas, camisetas, bolsas de compra, entre otros y también he realizado un curso de estampación textil y me gustaría desarrollar un poco más esta técnicas porque es muy interesante y el resultado es increíble. Actualmente tengo una tienda en Etsy donde vendo tazas Dop-Art con mensajes motivadores.
Entrevista daniella oviedo
 - ¿Cómo te enfrentas al papel en blanco?
Es todo un reto, para mi, comenzar un nuevo proyecto requiere de una preparación previa, me gusta relajarme, respirar e inspirarme con mis playlists favoritas de Spotify, A veces una buena taza de té o una copa de vino me ayudan a entrar en el mood. Cuando estoy preparada con el lápiz en mano, el papel comienza a guiarme, comienzo a ver los trazos antes de dibujarlos y prácticamente mi mente me dice donde tengo que poner una línea u otra, pero siempre hay un punto de partida que debo definir antes de cualquier cosa, y es un volumen, su ubicación en el papel o en el soporte que use, definirá el resto de la obra, por ello para mi es muy importante tener claro dónde y cómo empezar.

Entrevista daniella oviedo

Exposición en ARTQUITECTURA


Entrevista daniella oviedo

Exposición en galería Eka & Moore


Entrevista daniella oviedo

Exposición en Madart Gallery


- Cuál es el lugar más sorprendente donde has encontrado inspiración?
Sin duda alguna Vejer de la Frontera, Cádiz. Después de terminar mis tratamientos para el cancer, me fui 15 días con toda mi familia a este pueblo blanco de Cádiz que realmente marcó el destino de mi trabajo. Entre tantos recovecos, volúmenes que salen y entran, caminos inciertos y paisajes que roban el aliento, encontré mi inspiración inicial. Vejer está lleno de luces y sombras que se reflejan sobre magníficas y antiguas construcciones y caminos de adoquines que evocan la presencia de la cultura Arabe, lo que encontré realmente apasionante e inspirador.
Entrevista daniella oviedo
Entrevista daniella oviedo

- ¿Cómo dirías que han influido en tu obra los distintos entornos en los que has vivido?
Tanto La abstracción Geométrica como el Cinetismo son movimientos que encontraron importantes exponentes en Venezuela, tales como Miguel Otero, Carlos Cruz Diez o el padre del Cinetismo, Jesús Soto. De alguna Manera, la ciudad, llena de obras de arte públicas de estos y muchos otros artistas como el escultor Rafael Barrios, dejaron en mi una huella que influenció mis gustos en el arte, al igual que los internacionales Kandinsky, Esher o Mondrian, quienes captaron mi interés a muy temprana edad. Al mudarme a Europa, he tenido la oportunidad de visitar museos y exposiciones de estos artistas y muchos otros como Vasarely o Picasso con quienes me enamoré de las figuras geométricas como medio subjetivo y abstracto de expresión artística. Finalmente en Vejer de la frontera encontré el camino que recorro hoy y espero seguir descubriendo allá donde la vida me lleve.

- ¿Quiénes dirías que han sido los arquitectos y otros profesionales o artistas que más influencia han ejercido sobre tu trayectoria?
A través del tiempo, me he sentido influenciada por diversos artistas y movimientos artísticos, los que han colaborado en el desarrollo de mi estilo personal, Imposibilia Arquitectónica.
En cuanto a arquitectura, el minimalismo japonés de Tadao Ando o Toyo Ito y el Modernismo clásico de Le Corbusier, Alvar Aalto o Mies Van de Rohe, marcaron mi camino hacia las líneas rectas y volúmenes geométricamente definidos. Movimientos como La Bauhaus, El Constructivismo ruso y el Suprematismo son mi principal inspiración e influencia en cuanto a diseño y manejo del color y formas. Día a día descubro infinidad de artistas que logran inspirarme y motivarme a continuardescubriendo quien soy a través del arte.
Entrevista daniella oviedo
 -  ¿Con qué tipo de trabajos disfruta más Daniella Oviedo?
De toda mi experiencia laboral y conocimientos adquiridos he logrado fusionar técnicas y manejo de herramientas gráficas de diseño que me permiten disfrutar de la creación artística en diferentes formatos, medios y superficies, lo que me convierte en una artista multidisciplinar que no le teme a lo desconocido y con muchas ansias de seguir aprendiendo cada día lo que haga falta pasa satisfaces mi necesidad de expresarme. Hacer arte es mi trabajo más satisfactorio y mi propósito es llegar a vivir de ello al 100 %, en este momento estoy incursionando en la técnica del Tattoo con lo cual, tengo muchoque recorrer pero con muchas ganas de empezar este nuevo reto.
Fin de la entrevista.
Muchas gracias  a Daniella Oviedo por concederme esta entrevista, ha sido un placer conocerte y disfrutar de tu conversación. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una imagen de nuestro encuentro que resume de manera muy gráfica, lo bien que lo pasamos haciendo las fotos para el reportaje.
Entrevista daniella oviedo
Podéis seguirla en sus redes sociales, Facebook, Instagram y en su Web
¡¡Mucha suerte Daniella!!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista