Revista Literatura

Entrevista a Elena Martinez Blanco

Publicado el 13 marzo 2013 por Elcreadords
Entrevista a Elena Martinez Blanco
Antes que nada Elena, muchas gracias por regalarnos parte de tu tiempo en contestar nuestras preguntas. --Elena Martinez Blanco. Antes que nada nos gustaría saber quién se esconde tras la emblemática Elena Tiramisú. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cómo te describirías?
La verdad es que soy una persona bastante sencilla, mis dos mayores aficiones son leer y escribir, seguidas muy de cerca por viajar en cuanto la economía lo permite. Eso sí, viajar con mi hija, ya que es una experiencia maravillosa el poder ver a través de sus ojos inquietos las ciudades que visitamos.
¿Cómo me describiría? Simpática, soñadora, imaginativa, muy amiga de sus amigos.
Entrevista a Elena Martinez Blanco-- Siempre nos gusta preguntar a nuestros escritores/as ¿Qué cuento es el que más te ha marcado en la infancia?
La verdad es que yo leía de todo desde muy pronto. El libro que más veces leí fue sin lugar a dudas La historia interminable de Michael Ende, me fascinaba y soñaba con poder ser yo la niña que podía viajar a un mundo dentro de un libro…quizá por eso me hice escritora, ¡para poder viajar allá donde mi imaginación me llevase! Otro libro que me gustó muchísimo fue Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, que plantó en mí la semilla viajera y me hizo soñar con viajar a Nueva York algún día para conocer esa fantástica ciudad.
--Si tuvieras que elegir un libro que te haya marcado en la etapa adulta. ¿Con cuál te quedarías? ¿Hay alguna historia ya publicada que te hubiera gustado escribir? Entrevista a Elena Martinez Blanco
Mi libro favorito de adulta siempre ha sido De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad : una mezcla de novela histórica con una base muy real, que me introdujo por primera vez a los mundos exóticos de las culturas turca e india; aunque ha tenido dos rivales  muy cercanos: Olvidado rey Gudú de Ana María Matute y  La casa de los espíritus de Isabel Allende. Creo que si hubiese sido capaz de escribir cualquiera de ellos hubiese sido feliz.

--Muchos te conocemos por tu gran labor en el mundo de la literatura, por haber sido una de las coordinadoras de grandes eventos literarios, o por lo  más conocido, como haber sido colaboradora de la página Anika entre libros. ¿Cómo empieza Elena Martínez en este mundo tan fantástico, como es el de la literatura? Entrevista a Elena Martinez Blanco
Bueno, yo llevo escribiendo desde que era muy pequeña, pero fue hace unos años cuando empecé a ser más activa en el mundo de la literatura gracias precisamente a Anika Entre Libros, ya que tras interactuar con ella en facebook, pasé a ser una de sus colaboradoras habituales. Yo en ese momento pasaba por una época personal un poco mala y el poder volcar mi tiempo libre en algo que amaba me ayudó muchísimo. Luego conocí a Mamen de Zulueta, que se convirtió en mi agente literaria y, pasado casi un año, yo me convertí en su socia en ZW Agencia literaria. Entre medias fundé la AC Tiramisú Entre Libros, que funcionó bastante bien durante dos años, y por la que mucha gente me conoce, organizando eventos literarios todos los meses en Madrid y algunos en Valencia.
--Las aventuras y desventuras de Mariloli Baker en el ciberespacio, se podría concebir como un chick lit con grandes dosis de humor. ¿Cómo nace la idea?
Al principio comencé a escribir la novela en tercera persona y como una narración normal, quería contar la historia de una chica muy divertida que no fuese muy afortunada con los hombres pero que tuviese una personalidad arrolladora de la que cualquier hombre se pudiese enamorar (y , por supuesto, no quería que fuese un hombre “perfecto”, sino alguien normal como ella, porque ¿cuántos príncipes azules existen en la vida real?). Por las cosas que iba inventándome sobre su vida, vi que el mejor formato para ella era crearle un blog, y eso fue lo que hice, lo que le ha dado su toque original.
--Como hemos podido comprobar, Mariloli es una mujer con carácter, que hace de lo que la sociedad podría catalogar como “imperfecciones” sus puntos fuertes. ¿Querías hacer de este personaje el reflejo de la mujer real, que pese a no tener las medidas perfectas puede con su carisma seducir hasta  el más exigente?
Efectivamente, creo que en muchas novelas de este género los protagonistas siempre son físicamente lo que la sociedad considera perfectos, pero a mí eso no me convence como lectora porque no me puedo creer del todo la historia, por eso quería que todos mis personajes tuviesen algo que hiciese que nadie les pudiese tachar de perfectos, pero que hiciese creíble que algo así les pasase a las lectoras con sus vecinos del cuarto, por poner un ejemplo. Y ya no solo era apelar por la defensa de un cuerpo femenino pleno, con curvas, sino una manita a los hombres, que no solo los George Clooney de este mundo tienen derecho a ligar a una gran mujer como es Mari Loli.
Mr-- Después encontramos al contrapunto de esta mujer de los pies a cabeza. Pater Iracundus, un personaje deslenguado, pero con un gran sentido de moralidad y lo que según él es lo políticamente correcto. ¿Cómo nace? ¿De alguna manera este personaje podría cambiar los principios de Mariloli? Decidí cambiar el formato del libro y convertirlo en blogs, recordé mi propia experiencia como bloguera. Yo además de mi blog literario hace años tuve un blog en inglés en el que contaba mi vida en UK y a mi regreso a España y recordé que siempre aparecía un trol, así que mi Mari Loli necesitaba uno que fuese totalmente opuesto a ella y que le recriminase su forma de actuar y de escribir en internet hablando de temas tan personales.  Pater Iracundus comienza irritando bastante a Mari Loli, pero es que, a pesar de las burradas que dice, es tan divertido que ella no decide nunca bloquearle, sino que termina riéndole casi todas las cosas que pone y le coge cariño.  Una vez diseñado el personaje, contacté con Alfonso Aguado, le expliqué lo que quería de él y con su magnífica imaginación no tardó en darle forma y convertirle en uno de los personajes más curiosos del libro. Ella nunca podría cambiar por este personaje, porque es totalmente opuesto a sus ideales políticos y religiosos, pero le tolera porque le hace gracia. Entrevista a Elena Martinez Blanco-- Muchos podrían pensar que para alguien tan volcada como tú en el mundo literario, el tema de la publicación ha sido un camino de rosas. Muchos de los que te conocemos sabemos que esto dista mucho de la realidad. ¿Cómo fue el proceso de publicación antes de encontrar  su sitio en el mercado? ¿Qué se siente al saber que muy pronto tus horas de trabajo frente al ordenador, se verán recompensadas con una versión en papel?
La verdad es que me siento tan emocionada que tengo que mirar varias veces al día la foto de la portada en la que aparece mi nombre para terminar de creérmelo. Y creo que debo tener loco a Alfonso porque le mando emails histéricos de alegría hablando de ideas para las presentaciones, con fotos del libro, la cubierta, etc, etc. ¡Qué paciencia tiene! (Claro que él juega con ventaja porque aunque sea su primera aparición como escritor en este mundillo de la literatura, ya sabe lo que son los nervios de una primera vez en el campo musical, así que se lo toma con más calma que yo).
Respecto a cómo llegó a publicarse, pues la verdad es que no ha sido fácil como puedan pensar algunas personas, el libro ha tenido que ser valorado exactamente igual que cualquier otro. De hecho, no es el primer libro que escribo, tengo otro juvenil, por lo que si hubiese querido aprovecharme de contactos y de mi trabajo, haría tiempo que lo hubiese publicado. Pero a mí no me gusta hacer esas cosas (no sería nunca buena política, lo sé), así que seguí los mismos trámites que seguimos en la agencia con cualquiera de nuestros autores, y, de hecho,  esperé más incluso que la mayoría de ellos para obtener una respuesta positiva. Entrevista a Elena Martinez Blanco-- Hay una pregunta que siempre me gusta formular a las personas que pasan por nuestro espacio. ¿Cuál es el proceso de edición del libro que más odias?
¡La espera desde que está enviada la última galerada hasta su publicación! Me encanta corregirlo, porque creo que poner cuidado y mimo en lo que se  hace es parte esencial del trabajo de un autor. Pero la espera…eso lo llevo fatal.
--Como profesional que te consideramos muchos en este mundo literario ¿Qué crees que puede ofrecer un blog literario que no ofrezca otro medio, ya sea prensa o publicaciones virtuales?
Creo que un blog ofrece una interacción muy interesante entre lectores y blogueros, que a su vez, interactúan con autores y editoriales. Creo que es un modo más de comunicación que tiene mucho valor en el mundo editorial, sobre todo en ciertos géneros: un adolescente no va a comprar un periódico para ver qué lee, pero sí va a buscar en internet a ver qué se dice de cierto libro por ahí.
--Describe tu obra en tres palabras Elena.
Divertida, emocionante, descarada.
--La gente siempre pregunta qué consejos darías para tener tu sitio en este duro mundo llamado: literatura. Yo quiero ir más allá. ¿Q

ué desaconsejarías a tus lectores, para tener un sitio en la aventura de la publicación?
Lo primero que desaconsejaría es que solo tengan lectores cero de sus obras entre sus amigos y familiares más próximos, porque sus opiniones suelen estar sesgadas. También les desaconsejo enviar las obras a editoriales o agencias sin corregir: una novela con faltas de ortografía o gramaticales es la peor carta de presentación para un escritor, ya que demuestra que no conoce muy bien su oficio.
MIL GRACIAS ELENA POR RESPONDER A NUESTRAS PREGUNTAS, Y DESDE EL CREADOR DE SUEÑOS, TE DESEAMOS QUE ESTA AVENTURA ESCRITA, SEA EL COMIENZO DE MUCHAS OTRAS INOLVIDABLES. Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista, ¡me lo he pasado muy bien contestando a las preguntas!
Entrevista a Elena Martinez Blanco Entrevista a Elena Martinez Blanco

Volver a la Portada de Logo Paperblog