Magazine

Entrevista a Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal: “Queremos eliminar las barreras entre el comercio físico y online”

Publicado el 09 marzo 2012 por Er_mejor

Entrevista a Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal: “Queremos eliminar las barreras entre el comercio físico y online”

Seguro que todos conocemos o usamos PayPal, un servicio de pagos online usado por millones de usuarios en todo el mundo. Su principal ventaja es la seguridad que nos ofrece a la hora de pagar, convirtiéndose en la primera banca virtual.

Desde TEUSoft hemos podido entrevistar a Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal. La entrevista, formulada por Javier Santos (fundador de TEUSoft) a Estanis, consta del pasado, presente y futuro de PayPal. Disfruten de la entrevista.

Javier (TEUSoft): Viajemos a 1998, en los inicios de PayPal. ¿Cómo surgió la idea de crear PayPal? ¿De dónde procede dicho nombre?

Todo comienza en Stanford, en Palo Alto, California. Peter Thiel y Max Levchin se conocen en agosto de 1998 y lanzan conjuntamente Fieldlink, una empresa de seguridad que permite a almacenar información encriptada en Palm Pilots y otros PDAs, transformándolos en carteras digitales. Su teoría es que éstos son más seguros que los monederos físicos que se pueden robar. En diciembre, crean Confinity, fusionando las palabras confianza e infinidad. Por entonces, el principal objetivo de la empresa es hacer posibles las transferencias monetarias exclusivamente en PDAs. Ya en octubre de 1999, nace PayPal, cuando un ingeniero de Confinity desarrolla una “demo” online que permite realizar pagos por correo electrónico.

Javier (TEUSoft): ¿Cuál ha sido el mayor problema que habéis tenido que afrontar a lo largo de los años?

Nuestro reto constante es el de proporcionar a los usuarios la forma de pago online más fácil, segura y conveniente. Desde hace unos años este reto se ha ampliado al objetivo de facilitar a las personas la mejor forma de pagar a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Queremos eliminar las barreras entre el comercio físico y online, proporcionando a los clientes una experiencia de pago satisfactoria independientemente de dónde estén, ya sea en casa, de viaje, en un supermercado o incluso ante el escaparate de una tienda cerrada. Para ello, estamos trabajando con diversas tecnologías como NFC, códigos BiDi, tarjetas con PIN, etc., de manera que los compradores tengan el mayor abanico de opciones a la hora de pagar con PayPal.

Javier (TEUSoft): Hace pocos meses que lanzasteis la tarjeta VISA PayPal, ¿por qué disteis este cambio hacia las tarjetas físicas? ¿Cómo funciona? ¿No se separa de la idea base de PayPal ceñida al pago virtual?

Nuestro objetivo con el lanzamiento de la Tarjeta de crédito de PayPal es ofrecer una alternativa a los compradores que quieren utilizar PayPal, en todas sus compras, tanto en tiendas físicas como en Internet. Por ello, además de las opciones habituales de una tarjeta de crédito como el plago aplazado, ofrecemos un ventajoso programa de fidelización que alcanza hasta un 2% de bonificación con la que el cliente recibe puntos canjeables por cupones de 10 euros para comprar con PayPal en tiendas online. La visión de PayPal está orientada actualmente a eliminar las barreras entre el comercio online y offline.

Javier (TEUSoft): El pasado Viernes 10 de Febrero presentásteis vuestro próximo proyecto Fashion Window, un prototipo innovador que permite realizar compras con el móvil simplemente a través del escaparate cuando el establecimiento esté cerrado en ese momento, ¿qué nos puede adelantar de este proyecto? ¿Cuándo se podría empezar a implementar?

Fashion Window es un prototipo muy sencillo. La tienda sólo tiene que pegar en su escaparate una fina película 3M que convierte cualquier cristal en una pantalla holográfica e instalar un ordenador y un proyector. De ese modo, se crea una tienda virtual. Por su parte, el comprador únicamente necesita un smartphone y descargarse la aplicación ‘Screach. Al introducir en ella el código screach que figura en el escaparate, se refleja en éste una imagen que está sincronizada con la que ve el comprador en su teléfono. Así, el comprador puede navegar por el catálogo de la tienda, elegir su producto y, finalmente, pagarlo con PayPal desde su móvil.

Fashion Window ya está disponible en España y creemos que puede suponer una herramienta muy útil para generar ventas adicionales en los comercios físicos. Además, su coste no es elevado, por lo que puede ser una opción muy atractiva para los comercios.

Entrevista a Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal: “Queremos eliminar las barreras entre el comercio físico y online”

Javier (TEUSoft): Actualmente las tiendas de aplicaciones App Store y Android Market tienen cada vez más usuarios, ¿veremos alguna vez PayPal como método de pago en dichas tiendas?

No puedo hacer previsiones de ese tipo, pero lo que sí está disponible es la aplicación de pago de PayPal para dispositivos iPhone, Blackberry y móviles basados en Android. Y es que, los pagos móviles están creciendo a un ritmo vertiginoso. En PayPal, por ejemplo, gestionamos el pasado año 4.000 millones de dólares en pagos móviles, cinco veces más que el año anterior. Para 2012 prevemos alcanzar los 7.000 millones de dólares.

Javier (TEUSoft): Sabemos la crisis actual que está afectando actualmente en España, ¿cómo ha afectado la recesión económica a PayPal?

La crisis está afectando a todos los mercados pero, en nuestro caso, estamos creciendo a nivel mundial y local, ya que facilitamos el comercio electrónico que es un sector en auge. Así, en 2011, el volumen total de pagos efectuados por PayPal en el mundo fue de 118.000 millones de dólares, un 29% más que los realizados en el año anterior. En España mantenemos un ritmo de crecimiento parecido, con 1.400.000 cuentas activas en la actualidad. El comercio electrónico está manteniendo una senda de crecimiento imparable y aunque en España estamos aún lejos de las cifras de mercados como el británico o el alemán, la tendencia al alza continúa y, según los últimos datos de la CMT, el tercer trimestre de 2011 ha supuesto un nuevo máximo histórico, con un volumen de facturación de 2.421,8 millones de euros.

Javier (TEUSoft): Existe el miedo al pago por Internet ante el temor de fraude, ¿qué le diría a las personas que, precisamente por ese miedo, no se atreven a utilizar el pago online? ¿Cree que en el futuro la mayor parte de las transacciones se harán virtualmente?

Les diría que no hay razones para ello. Aunque es cierto que siempre va a existir un porcentaje de riesgo, pero ello es así, tanto en los pagos físicos como en los virtuales. En el caso de PayPal, ofrecemos la tasa de fraude en Internet más baja, sólo un 0,27% gracias a la gran inversión que realizamos en seguridad. Unos 4.000 agentes a nivel global realizan un seguimiento diario de las operaciones sospechosas. Además, cuando uno compra por Internet utilizando PayPal no comparte sus datos financieros con cada sitio online, momento en el que son más vulnerables. Para las empresas, el sistema PayPal es muy ventajoso, ya que aporta negocio no sólo del país en el que radica la empresa, sino de otros. Ofrecer PayPal como medio de pago online supone una garantía para aquellos extranjeros que no conozcan una marca, pero que sí conocen y usan PayPal.

En cuanto al futuro, desde PayPal apostamos claramente por el monedero virtual basado en servicios “en la nube” y por eso nuestros equipos de innovación trabajan intensamente para desarrollar nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades de pago de los usuarios tanto en el mundo online como offline.

Javier (TEUSoft): ¿Cuál es la anécdota más destacable que nos puede contar como director general de PayPal España y Portugal?

Quizá en estos años ha habido muchos buenos momentos. El más reciente ha sido estas Navidades, cuando PayPal instaló en Nuevos Ministerios un árbol navideño donde la gente podía dejar sus mensajes de felicitación, y recibimos más de 20.000. Fue muy bonito ver a las familias que se acercaban allí para ver sus mensajes, y a la vez divertido, porque también teníamos instalado un escaparate virtual, para comprar a través del móvil mediante códigos BiDi, y casi todo el mundo estaba participando con su móvil, escaneando los códigos, etc.

Javier (TEUSoft): ¿Qué espera de PayPal para el año 2012?

En 2012 vamos a asistir a un crecimiento vertiginoso de los pagos móviles, de hecho, PayPal prevé procesar 7.000 millones de dólares en pagos móviles durante este año. Además, con el teléfono móvil podremos comprar en establecimientos físicos. Frente al escaparate de una tienda cerrada, como he comentado ya, o en el TPV de una tienda como ya se está haciendo en la cadena Home Depot en Estados Unidos. En definitiva, se diluirán las barreras entre el comercio tradicional y online.

Javier (TEUSoft): Agradecer enormemente a Estanis Martín de Nicolás por participar en la entrevista.

Volver a la Portada de Logo Paperblog