ALREVÉSAlrevés nace en 2009 de mano de Gregori Dolz, Ilya Pérdigo, Marc Pitarch, Josep Forment y Roger Clanchet. Se distingue por su pasión por la cultura, su labor para promover la lectura y sus pensamientos sociales. Se definen como: “la editorial que habla con sus autores” y se les acumulan los premios y reconocimientos por parte del público, los libreros y la crítica.http://www.alreveseditorial.com/
ENTREVISTA
Bienvenido a mi cajón de sastre y gracias por prestarme un ratito de tu tiempo, Ilya.
I. Según tengo entendido, provienes de una familia íntimamente ligada al mundo literario y cultural. ¿Qué sientes que eres primero: lector o editor? YP. Siempre me he sentido más lector que editor, me parece que el orden natural de las cosas debe ser este, no se puede ser editor sin ser lector. A base de acumular manuscritos, libros, años de trabajo, puedes empezar a considerarte editor. Siempre he comparado a los buenos editores con cirujanos, me refiero a los editores de mesa, a los que "usan el bisturí" para sugerir, corregir, "operar" y trabajar un texto. Hay que diferenciar entre el editor que se dedica a editar contenidos y el editor de mesa, el que acabamos de describir.I. ¿Cómo nació Ilya el editor? ¿Trabajo o vocación?YP. Te diría que más que por trabajo, fue que por vocación, debo reconocer que en mi infancia no era un gran lector, fue con el tiempo, con el trabajo en la agencia, leyendo y leyendo, por el trabajo en México donde fui adquiriendo este enorme placer que suponen los libros.
I. Por lo que he podido comprobar, os involucráis activamente en la promoción de vuestros pequeñines y echáis mano de las nuevas tecnologías y redes sociales siempre que podéis –como con Melodía Quebrada, que tiene su propia PlayList en Spotify-. ¿Cuál crees que es el papel del editor/editorial en la promoción de las obras? ¿Y del autor?
Isabel del Río
Octubre 2015