Revista Talentos

Entrevista a Jorge Muriel, Actor y Director nominado a los Goya 2021 por Lo Efímero

Publicado el 24 febrero 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

Fotógrafo: Juanjo Albalá

Jorge Muriel, madrileño, es un Actor y Director de cine y teatro que admiramos profundamente por su cercanía y duro trabajo. Fue docente en la Universidad TAI, donde tuvimos la gran suerte de conocerle. Licenciado en Economía y posteriormente en Arte Dramático, cuenta ya con tres nominaciones a los Goya a lo largo de su carrera artística. Destacando su más reciente nominación a Mejor Cortometraje de Ficción por Lo Efímero. 

Hola Jorge, primero de todo, nos gustaría darte la enhorabuena por el éxito de tu cortometraje Lo Efímero y por tu reciente nominación a los Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. ¿Cómo recibiste la noticia?

Muchas gracias. Pues la recibí en casa de mis padres, con quienes vivo actualmente. Estábamos los tres viendo la lectura de nominados en directo, que se retransmitía desde la Academia de Cine, y fue una enorme alegría. Fue muy especial vivirlo allí, con ellos, en esa casa, donde además de gestarse el guión se rodó una secuencia del mismo.

Va a hacer ya casi un año desde el estreno de Lo Efímero y ya cuenta con varios premios reconocidos. ¿Alguna expectativa para esta última nominación a los Goya? 

La expectativa de vivirlo con gratitud, de que no se me olvide que el llegar hasta la nominación es ya un privilegio, y que independiente de lo que pase el día seis de marzo, el Goya o no Goya, no hace al cortometraje mejor ni peor de lo que es.

Siendo esta tu tercera nominación a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción… ¿Eres de los que cree que a la tercera va la vencida?

Sí, es algo en lo que quiero creer. Jajaja. ¡Ojalá! Es broma, pero me encantaría que así fuera, por supuesto. Estamos muy ilusionados, no te voy a engañar. Más allá de vivirlo como el auténtico lujo que es, también entronca con un sueño muy bonito de tenerlo, de ganarlo, por lo que aporta el reconocimiento, y por lo que implica profesionalmente.

Está siendo un año diferente y lleno de cambios para todos, incluso para los Goya 2021, que se realizarán online por primera vez en la historia. ¿Cómo te sientes al respecto?

Al principio fue un poco decepcionante. Uno ya se imaginaba allí, en el patio de butacas, viviendo la posibilidad de subir a recogerlo en directo. Pero, por otro lado, creo que los tiempos que vivimos necesitan de mucha conciencia y compromiso. Creo que es una decisión coherente. Va a ser una gala diferente, pero igual de especial.

En cuanto al proceso de creación de Lo Efímero, ¿cómo fue la elección y la dirección de los actores?

Fue compleja. La historia se centra en dos personajes masculinos. Y los dos aparecen en cinco momentos diferentes de sus vidas y a diferentes edades. Era importante, pues, que todos los actores que encarnaran al mismo personaje tuvieran algo en común y fuera creíble que pudieran ser la misma persona. Esto llevó mucho trabajo.

Y como el corto es muy sensorial, donde el mundo miradas es muy importante, la elección de los actores empezó con el color de sus ojos. Un personaje los tendría verdes, y el otro marrón oscuros. Ahí comenzó la búsqueda. Yo ya tenía claro algunos actores con los que quería trabajar y fui eligiendo al resto del elenco teniendo esas elecciones muy presentes. Fue hermoso el ir descubriendo, en los casting, que había actores que no solo tenían un tono parecido de ojos, sino que también compartiesen un mirar profundo cargado de una sensibilidad delicada, otro rasgo importante en ambos personajes y que también buscábamos. 

Respecto a la dirección de los mismos fue fácil y cercana. Creo que cuando eliges bien a tus actores todo fluye. Para mí es muy importante la calidad humana de la gente con la que trabajo. Y el elenco de Lo Efímero estaba repleto de compañeros que amaban la historia y lo daban todo. Y creo que eso se nota en el corto. No puedo estar más feliz y agradecido al enorme elenco de colaboradores que participaron. 

Sabemos que decidiste rodar varias escenas de Lo Efímero y de El niño que quería volar en el colegio de tu infancia. Intuimos que hay una conexión muy especial entre tus vivencias y tus proyectos. Nos encantaría saber cuánto de ti hay en tus proyectos.

Me gusta contar historias que signifiquen mucho para mí. Siempre parto de algo muy personal, pero en seguida salto a la ficción. Me gusta mezclar ambos mundos. Pero entiendo el arte como algo personal y necesario, como una forma de crecer, de liberarse y de entenderse mejor a uno mismo y al mundo que le rodea.

Sin esta implicación creo que tiraría la toalla ante las dificultades que siempre surgen y la dificultad que, a muchos niveles, a veces conlleva el sacar estos proyecto adelante. 

Jorge, cursaste ciencias puras en Bachillerato, Economía en la Universidad y posteriormente estudiaste Arte Dramático. ¿Siempre has tenido clara tu vocación artística?

Sí, siempre quise ser actor. Mis padres hacían teatro de jóvenes. Mi madre incluso quiso ser actriz y siempre, por tanto, el teatro, ha estado muy presente en mí. Y, aunque terminé estudiando también otras cosas, no fue por una falta de claridad en mi vocación, si no por otras circunstancias que me llevaron siempre a compaginar las artes con otros estudios.

De lo cual no me arrepiento, ya que gracias a estos estudios, también se me abrieron muchas puertas, incluso dentro de la interpretación. Creo que todo lo que haces en tu vida te aporta algo y que tiene una razón de ser. 

Ahora con experiencia como Actor, Director, Productor, Dramaturgo y Guionista, ¿si tuvieras que elegir entre estar delante o detrás de las cámaras, dónde estarías? Si pudieses elegir, claro…

Difícil elección. Me encanta dirigir lo que escribo. Cuando uno escribe empieza ya a visualizar un resultado, una forma, una estética. Pero creo que si me tuviera que quedar con algo me quedaría con la interpretación, me considero actor por encima de todo. Me encanta estar encima de un escenario y delante de una cámara. Aunque el ideal, ya que estamos, sería, y es, poder alternar. Compaginar todas esas facetas según los diferentes proyectos.

Diste tus primeros pasos en el mundo artístico como Actor pero… ¿Cómo surgió el salto de Actor a Director? ¿Desde tu punto de vista, se pueden compaginar ambas profesiones?

Surgió, precisamente, como una forma de dar trabajo a mi actor. Fue una época de muy poca actividad laboral como actor y me cansé de estar esperando a una llamada de teléfono o a un casting. Siempre me gustó escribir y me dije: «Es el momento de generar tu propio trabajo». Creo que como actores es bueno generar nuestro propio trabajo y ser proactivos al respecto. 

Y sí, absolutamente, creo que se pueden compaginar. Son vasos comunicantes que se enriquecen entre ellas. Creo que incluso el dirigir te hace mejor actor, y viceversa. 

Por si fuera poca tu andadura en la industria, desconocíamos tu faceta como Traductor y Adaptador de textos teatrales. ¿Qué nos puedes contar del proceso de adaptación de un texto?¿Tratas de ceñirte al texto original o depende del proyecto?

Depende del proyecto. Cada texto requiere cosas diferentes.

La traducción también surgió de este anhelo de generar mi propio trabajo actoral, de encontrar textos inéditos en España que sintiera la necesidad de contar. Me parece apasionante adentrarte en un texto en otro idioma y encontrar la mejor forma de traducirlo, de darle voz en castellano.

También he aprendido que la traducción no puede ser literal, debe ser respetuosa, mucho, con el texto original, pero para que cobre vida en otra lengua uno se tiene que permitir licencias y vuelos. Un texto traducido o adaptado debe ser fiel al texto original, pero no perder vida con ello. Debe llegar a la cultura y al público para el que se representa, si no no se identificarán con él. Y esa identificación del espectador es crucial y necesaria.

También has tenido experiencia como docente en el grado en Artes Escénicas e interpretación de la Universidad TAI, donde tuvimos la gran suerte de conocerte. Sabemos que tus alumnos te recuerdan con mucho cariño y no nos extraña nada. ¿Qué te llevas de esa experiencia?

Adoro la pedagogía. Me ha enseñado muchísimo. Es un privilegio ver a jóvenes actores luchar por sus sueños y su arte, te sirven de espejo y, aunque parece que eres tú el que enseñas, en realidad, la ganancia es bidireccional. Intentando dar respuesta a los bloqueos o conflictos que ocurrían en las clases he aprendido muchísimo sobre mi actor y mi persona. Requiere mucha energía, eso sí; pero compensa y mucho.

Organizabas meditaciones cada mes para tus alumnos de TAI. ¿Recomiendas la meditación como parte del entrenamiento actoral?

Recomiendo la meditación como entrenamiento vital, para la vida. Le cogí el testigo a un profesor maravilloso que tuve en EEUU, Per Brahe, que realizaba meditaciones grupales en una escuela en la que estudié en Nueva York. 

Eran unas meditaciones activas, llenas de movimiento y baile comunitario, muy físicas, que lo que provocaban era una inmensa libertad compartida, algo fundamental en el entrenamiento del elenco actoral. Eran unas meditaciones que liberaban la creatividad y generaban grupo; y con el mismo espíritu que compartía en TAI. 

Jorge, desde que nos conocimos ha habido muy buena conexión entre nosotros. ¿Qué ideas crees que compartimos Premiere Actors y Jorge Muriel?

Ante todo, el amor por el actor y el respeto por su profesión. Creo que eso es lo que nos une. Me encanta lo que hacéis y la forma en la que lo hacéis. Ahí está la conexión. Hay cuidado y cercanía, y con esos valores me siento muy identificado.

¿Qué consejo le darías a nuestros actores lectores?

Que trabajen en seguir siendo, y descubriendo quiénes son ellos mismos; abrazando la diferencialidad que cada uno poseemos, y que se atrevan a mostrarla, a hacer arte con ella y de ella, a contar sus historias. Creo que la voz única de cada uno de nosotros es lo que nos hace necesarios, en el arte y en la vida. Es nuestra extraordinaria individualidad, irrepetible, la que nos hace especiales y, por tanto, imprescindibles.

Jorge, muchísimas gracias por dedicarnos esta entrevista. Desde Premiere Actors queremos desearte mucha suerte en los Goya 2021. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y tú eres pleno ejemplo de ello. Ha sido un placer Jorge, ojalá nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro… ¡Suerte y mucho éxito!     

GRACIAS a vosotr@s!! UN LUJO, UN PLACER Y UN HONOR!! Besos, abrazos y hasta pronto!!

Y a ti, amigo lector, esperamos que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como nosotros haciéndola. Esperamos que te haya resultado muy interesante lo que nos ha contado Jorge y que hayas aprendido de su experiencia personal-profesional. Si ha sido así, suscríbete a nuestro blog y no te pierdas nuevas entrevistas y artículos semanales que te ayudarán a crecer y a impulsar tu carrera profesional de artista. ¡Hasta pronto!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista