Revista Talentos

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña

Publicado el 22 diciembre 2012 por Geroblogs

Entrevista a la bloguera Trinidad ViñaTrinidad Viña Ayude , Bloguera de ¿Un país para [email protected]? .Email: [email protected]Twiter: @Trini_vaFacebook/Linkedin:Trinidad Viña Ayude

    Hoy quiero que conozcáis a una bloguera que nos plantea continuamente una pregunta desde el primer momento que entramos en su blog personal sobre el envejecimiento.
    Me acerco a tierras gallegas para charlar con Trinidad Viña Ayude, bloguera responsable del blog ¿No es un país para [email protected]? .
  Trinidad es socióloga, trabajadora social y animadora sociocultural. Ha trabajado como trabajadora social tanto en la Administración como en organizaciones del tercer Sector. Actualmente, y hasta diciembre, está ejerciendo la labor de formadora de personas desempleadas en el Área Social del Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” en el ayuntamiento de Moaña. Cuando acabe esta etapa, Trini me cuenta que tendrá que buscar trabajo.

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña

Imagen de la cabecera del blog "¿No es país para "[email protected]"?


1.-Hola Trini. La primera pregunta que quiero hacerte está directamente relacionado con tu blog de marca personal ¿Cómo te surgió la idea de publicar un blog?
Hace mas de un año empecé a interesarme por los Social Mediapues desde siempre me ha interesado, y me he formado en temas de comunicación empresarial e institucional, estaba en desempleo y me pareció importante formarme un poco en relación con las nuevas tecnologías, por lo que realicé dos cursos básicos, uno como Comunity Manager y otro de gestión de blogs con Blogger. La verdad es que al principio lo tomé como una formación que pudiera añadir valor en mi búsqueda de empleo por cuenta ajena, pero después también me dí cuenta que podía utilizar estos conocimientos como una forma de informar y compartir experiencias e inquietudes personales y profesionales con los demás, ¡lo mas difícil fue decidir sobre lo qué escribir!, decantándome al final por temas mas relacionados con el Envejecimiento Activo y favorecer una imagen positiva de las personas mayores.
2.- Comparto contigo plenamente sobre el objetivo de informar y compartir experiencias. Siento curiosidad por saber qué te ha aportado tu blog a nivel personal y/o profesional .

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña

Banco de imágenes free

La utilización profesional tanto del blog como de mis redes sociales ha supuesto una auténtica apertura al mundo, conocer a personas que en mayor o menor medida me han enriquecido, con la oportunidad de desvirtualizar a las mas cercanas a mi domicilio, además estoy informada de muchas novedades en el sector del envejecimiento activo y dependencia, comparto en mi blog otros enlaces de blogs de interés, no hay puertas, no hay distancias; la información fluye de forma inmediataAdemás, me obliga a conocer y estar al día de temas de mi sector, me enriquece muchísimo conocer eventos, entrevistas a personas y todo tipo de experiencias que creo resulte de interés para el público en general al que va dirigido mi blog. Reconozco que es necesario tener interés en informar, comunicar y compartir, además de tiempo, ¡y eso que solo soy una aficionada!3.- Cuando visito blogs, reconozco que una de las cosas que más me llaman la atención es el nombre que los blogueros ponen a sus blogs. Trinidad, dime por qué este titulo “¿No es país para [email protected]?”( ¿¿ y con interrogantes???)
Si…es con interrogante :”¿No es pais para [email protected]?”, fue otro quebradero de cabeza, buscar un nombre corto, atractivo... éste es el título de una película que interpreta Javier Bardem que se hizo bastante popular, además le añadí los interrogantes porque yo sí creo que nuestro país sí es país para [email protected] a raíz de la sociedad mas envejecida que cada vez vamos a ser como así confirman las estadísticas y predicciones  demográficas aquí y en Europa en general, y por supuesto la arroba para visibilizar la diferencia de género, no olvidemos que hay mas mujeres mayores que hombres...

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña

Pincha en la tecla para visitar el blog de  la bloguera Trinidad

4.- Cambio de preguntas y ahora hablemos de ti. Trinidad, sinceramente ,  ¿Tienes miedo a envejecer?
Quizás no tanto a envejecer como a las posibles enfermedades que puedan ir llegando... tengo 45 años y ya debo ir aceptando las arrugas de carácter en mi cara, alguna cana... ¡aunque de verdad no me hace gracia! Pero me encuentro bien de salud y la percepción de mi propio proceso de envejecimiento fuera de esos detalles todavía no lo veo cercano, pienso en ello pero no me obsesiono.
5.-“Pienso en ello” has comentado pero me surge una duda ¿Te preparas para envejecer?

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña

Banco de imágenes free

Mas que con la finalidad de envejecer intento cuidarme para ya ahora percibir los beneficios que se derivan de ello, y creo que es así la mejor forma de verlo, pues hay mucha gente como yo que no piensa a años vista, pero a todos nos hace sentir mejor física y mentalmente una alimentación adecuada, hacer ejercicio de forma regular, tener nuestras relaciones sociales, etc. Desde luego mi mayor problema es con la comida, me gusta todo lo que engorda…estoy pendiente de realizar un curso de comida vegetariana… es muy duro cambiar los hábitos de media vida, de ahí la importancia de comenzar a generar hábitos saludables desde la mas tierna infancia para que después no resulte tan duro el cambio...Además me interesa mucho el control de las emociones para no ser esclava de ellas, empiezo en el mundillo de la risoterapia y el Yoga de la Risa que va con mi forma de ser…
  6.- No hace ni dos días que he vuelto de visitar Almería y allí he podido hablar con gente mayor extranjera (sobre todo alemanes).Todos dedcian lo mismo: estaban felices por vivir en esa ciudad (y alrededores). Trinidad,  me podrías recomendar una ciudad o un lugar para vivir cuando sea una persona mayor y por qué:

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña

Banco de imágenes free

Difícil pregunta.... no voy a decirte un lugar concreto porque creo que no conozco suficientes para comparar, pero pienso que un pueblo mejor que una ciudad, mas tranquilo,  con un clima con pocos extremos (ni de frío ni de calor) quizás sea mas recomendable en principio,  Moaña donde vivo en la actualidad, por ejemplo; aunque después hay otras muchas variables a tener en cuenta para que ese lugar de residencia sea “amigable” con las personas mayores o con discapacidades: barreras arquitectónicas en el domicilio y en el entorno, accesibilidad a servicios sociosanitarios, de transporte, relaciones vecinales, etc.
  7.- Curioso el termino que has usado “amigables”. Una palabra que es positiva, abierta y sobre todo, cercana. Cambiando de tema, Trini ( ya empiezo a tutearte) , puedes decirme una película o una canción que te haya dejado huella.
Una película que me viene ahora a la mente, “Emma”, y en general cualquier buena adaptación de películas de época de autores ingleses del siglo XIX  con sus recias normas en sociedad, la vestimenta de los caballeros, el lenguaje cortés, los romances..., ¡ aunque debo reconocer que también me gusta mucho la ciencia ficción! Con la música muy muy difícil elegir, es uno de los grandes logros de la humanidad, imposible decantarme...me gusta casi de todo, música clásica, música de copla o boleros por escucharla de pequeña cuando la ponía mi madre...y a medida que las décadas van pasando se va sumando...tengo muchísimas favoritas y especiales, quizás por nombrar una me viene a la mente la banda sonora de la película “Memorias de África”.

 8.- Trini, puedes decirme en una frase que refleje tu forma de entender o sentir la vejez. 

Una de las mas populares: “hay que dar vida a los años y no solo años a la vida”

9.- Estamos llegando al final de la entrevista y antes de despedirnos, puedes susurrarnos un sueño sin cumplir.
¡Que me toque la lotería, disponer de mi tiempo y trabajar a mi aire en lo que me guste y no por dinero, jajjajaj ¡
10.-Trinidad , puedes compartir con nosotros algún blog de referencia :

Entrevista a la bloguera Trinidad Viña Entrevista a la bloguera Trinidad Viña


     "Nosotros mayores"                           "Siena"
--Pincha en las imágenes para visitas los blog que nos propone Trinidad--
11.- Vale…ya sé que son diez preguntas, pero solo quiero preguntarte si has dejado algo en el tintero y quieres contarlo.
Me gustaría que entidades en Galicia: las distintas administraciones, empresas o Tercer Sector, profesionales, voluntarios,...  se interesaran y trabajaran mas en estos temas desde los Social Media, y poder ser mas compartiendo contenidos y experiencias, yo sobre todo me relaciono en este nivel con profesionales y entidades del País Vasco y Cataluña, la producción de contenidos en blogs, redes sociales, desde Galicia es bastante pobre en la actualidad...

Gracias Trini por compartir con nosotros algunas reflexiones  tanto de tu blog como de tu vida personal. Me gusta la idea de "red" que has expresado en más de una ocasión y sobre todo, la idea de reinventarse y de seguir aprendiendo . Un cálido abrazo y que tu sueño pueda cumplirse.... 
    

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista