La Sala, como su propio nombre indica, es un espacio teatral muy especial, disponible para que compañías de teatro lleven a cabo sus representaciones.
Hoy tenemos la suerte de hablar con Eva Quirós, creadora y directora de La Sala, quien la fundó junto a su compañero de vida y de profesión Carlos Micra. Siempre están abiertos a conocer nuevas propuestas, y su cercanía y simpatía hacen que se convierta en una experiencia inolvidable, tanto para las compañías, como para el público que acude a ver las representaciones.
Es el único espacio teatral de Madrid realmente activo en redes sociales y, como bien dicen ellos, “La Sala nace del sueño de toda una vida. De la pasión por el teatro.”
Hola Eva, ¿cómo estás? Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que La Sala es un espacio muy especial que nace de un sueño. ¿Queréis compartir ese bonito sueño con las lectoras y lectores de Premiere Actors?
La Sala fue el primer espacio off que abrió en Madrid después de la pandemia. Llegó en un momento en el que el mundo se había puesto del revés, y quizá fue el impulso para atreverme a materializar un sueño que tenía desde que era pequeña.
Para mí el teatro es magia desde que vi, a los dos años, abrirse el telón del María Guerrero.
Hay momentos en la vida en los que hay que atreverse a saltar al vacío, y este proyecto fue ese salto.
¿Pueden programar en La Sala tanto compañías profesionales como compañías con poco recorrido o que sea la primera vez que lanzan un proyecto?
En este momento programamos propuestas de compañías profesionales sin importar el recorrido que tengan. De hecho, en estas tres temporadas hemos recibido muchos proyectos de gente recién salida de la RESAD.
¿Qué os tienen que mandar las compañías de teatro para que podáis conocer sus propuestas? ¿Qué es lo que más valoráis vosotros de ese material que os mandan?
Un buen dossier es importante, algo que nos haga interesarnos por esa propuesta. Siempre pedimos algún tipo de material audiovisual, pero como programamos propuestas que no se hayan estrenado en Madrid, entendemos que puede que sea difícil tenerlo, así que nos basta con un ensayo. A veces es más interesante un ensayo que un teaser que no aporta contenido relevante. Lo que más valoramos es que la propuesta esté cuidada.
Por su parte, ¿qué es lo que más valoran las compañías de teatro de vosotros?¿Qué relación tenéis con las compañías de teatro?
Creemos que nuestro espacio es poco convencional. Somos muy cercanos, muy honestos e intentamos contar las cosas como realmente son.
Muchas compañías ven La Sala como su casa, además de porque la entrada parece una casa, porque nos gustan las compañías que son como una familia y tienen pasión por el teatro.
¿Alguna anécdota que recordéis con cariño con alguna compañía de teatro?
Hay muchas anécdotas (buenas y no tan buenas…), pero creo que hay una que nos identifica:
La compañía Hipótesis Ficción estrenó una propuesta con una escenografía bastante voluminosa (hay que decir que el almacén de nuestro espacio es limitado). Cuando terminaron el ciclo de funciones, nuestra relación con ellos fue tan positiva que les invitamos a hacer alguna función más. De esto hace más de año y medio y siguen con esa misma función en cartel.
Nosotros siempre decimos que no les podemos echar, porque lo que no quieren es llevarse la escenografía, pero la realidad es que su manera de hacer teatro y todos ellos nos han enamorado y son parte de La Sala.
Sois muy activos y trabajáis de una forma muy cercana vuestras redes sociales, a diferencia de la mayoría de espacios escénicos. ¿Creéis que la comunicación es importante para un espacio teatral? ¿Habéis sentido que os abre más posibilidades?
Creo que somos el único espacio off de Madrid que lleva las redes poniendo cara, no solo a los responsables del espacio, sino a las compañías que nos visitan. Les invitamos a rodar con nosotros material de promoción cada mes.
Carlos y yo, que somos los únicos que trabajamos en La Sala, decidimos que queríamos transmitir nuestra personalidad en redes siendo cercanos, muy entregados, bastante absurdos y sin miedo a nada.
Nuestras redes son un reflejo de lo que somos y son muy diferentes de cualquier otro espacio off de Madrid. No sé si nos abre más posibilidades, pero no sabemos ser de otra manera. Somos espontáneos y cercanos.
¿Cuál diríais que ha sido el mayor reto superado a la hora de conformar La Sala?
El mayor reto en un principio fue todo el papeleo de licencias, cosa que yo personalmente llevo mal. Y para mí ahora el reto es sostener un espacio siendo sólo dos personas que se ocupan de todo, desde el mantenimiento hasta el trato con público y compañías, pasando por la parte técnica y administrativa. Son cosas que no habíamos hecho nunca y aprendemos cada día poco a poco.
Cuando escuchamos comentarios sobre que los espacios se llevan la mitad de la taquilla por «no hacer nada», nos gustaría que se dieran cuenta del enorme esfuerzo económico y de trabajo que hay detrás de algo así, sin subvención alguna. Las horas, el riesgo y el esfuerzo son parte de esta aventura.
¿Trabajar con amigos es tan fácil cómo parece? ¿Qué le aconsejarías a los amigos o conocidos que quieran juntarse para crear su propia compañía?
En nuestro caso va más allá, porque somos pareja. ¡Y no es fácil! Hay que intentar dejar el trabajo aparcado al cerrar después de una jornada laboral.
Pero sin Carlos, La Sala no podría existir. Es quien me impulsa a seguir adelante. Y a los amigos que quieran montar una compañía les diríamos que tengan paciencia. Una compañía de teatro suele ser una familia y tiene los mismos problemas y los mismos momentos maravillosos que cualquier familia.
Paciencia, pasión y profesionalidad.
¿Qué es lo más gratificante de haber conformado La Sala?
No todo es bueno ni positivo en una aventura así. Es un poco como ser madre. Es un mundo muy difícil, pero creo que todo merece la pena cuando hay un estreno y vivimos esos nervios, esa energía que se crea con el público, las risas, las lágrimas, los aplausos.
Lo más gratificante es ver la magia del teatro.
Eva, te conocemos desde hace bastantes años, porque hemos tenido la suerte de trabajar contigo como actriz en nuestro servicio de Orientación Artística (¡eres puro talento!) y también con La Sala en nuestra Asesoría Jurídica. Aprovechamos para agradecerte tu confianza. 🙂 ¿Qué crees que compartimos La Sala y Premiere Actors?
Para mí, Premiere Actors es un referente desde el principio. La personalidad de Ana, el empuje, el ofrecer algo diferente de una manera tan transparente es un poco similar a nuestra forma de ver este mundo.
Creo que tenemos esa necesidad de convertir esta comunidad en algo mejor, en acercarnos y crear una red de artistas orgullosos de lo que hacen.
¿Os gustaría dejarle algún mensaje a quienes estén buscando un teatro en Madrid para exhibir sus proyectos teatrales?
Nosotros buscamos siempre propuestas para programar. Nos llegan muchísimas y elegimos muy pocas, porque solo programamos lo que realmente nos gustaría ver como público. Pero siempre buscamos cosas nuevas y siempre contestamos cuando nos escriben.
Creo que estrenar en La Sala es una experiencia diferente, y por eso buscamos compañías comprometidas y que hagan las cosas con amor.
¿Tenéis alguna sugerencia para el público que esté buscando un plan diferente para el próximo fin de semana?
El público tiene que venir a conocer La Sala porque no solo es el espacio off más bonito de Madrid (y no es pasión de madre) sino que garantizamos que la experiencia teatral va a ser única.
Para eso se creó: para emocionar y hacer que, durante el tiempo que dura la función, nos olvidemos del mundo.
Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, Eva. Desde Premiere Actors queremos desearos lo mejor. Brindamos por muchos años donde vivamos grandes momentos juntos y donde veamos muchas representaciones. ¡Hasta pronto!
Y a ti, amigo lector, decirte que si estás buscando una sala para la representación de tu espectáculo, no dudes en ponerte en contacto con La Sala.
Y si lo que prefieres es montar tu propia compañía, porque sientes que ha llegado el momento de hacerlo, pero no sabes por dónde empezar ni qué pasos legales dar, en Premiere Actors tenemos toda la información para ti.
El mes que viene volvemos con nuestro taller intensivo online “Objetivo: Compañía de Teatro” y estamos deseando empaparte de toda la información que necesitas para que tu proyecto nazca seguro y protegido, y pueda llegar tan lejos como hayas soñado. ¿Nos vemos?