Revista Talentos

Entrevista a Leticia Criado, Directora de Casting de Lets Casting

Publicado el 13 marzo 2024 por Premiere Actors @PremiereActors
Entrevista a Leticia Criado, Directora de Casting de Lets Casting Leticia Criado es una maravillosa Directora de Casting licenciada en Comunicación Audiovisual. Comenzó su carrera profesional en Leira y Serrano en 2007 y ha desempeñado allí durante 15 años su faceta laboral en dirección de casting. Inicia ahora una nueva etapa profesional de manera independiente en Lets Casting.  Durante este tiempo ha trabajado en el casting de más de 100 títulos de ficción, ligada a los proyectos más importantes de los últimos años en España, tanto de la gran pantalla como de la pequeña: directores como Daniel Monzón, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Manuel Martín Cuenca, Los Javis, David Victori… y producciones avaladas tanto por la crítica como por el público: “Veneno”, “Élite”, “Patria”, “La casa de papel”, “Las leyes de la frontera”, “La isla mínima”, “Madres paralelas”… Su último trabajo es «Nudes», serie para TV3, que se estrenará en 2024. Leticia nos abre su corazón en esta entrevista tan honesta y nos demuestra que detrás del profesional se encuentra una gran persona con ganas, empatía con los artistas e ilusión de encontrar el mejor equipo posible.

Hola Leticia, ¿cómo estás? Primero de todo, gracias por concedernos esta entrevista. ¿En qué momento supiste que querías ser directora de casting? ¿Cómo llegaste a ser directora de casting?

¡Gracias a vosotras!

Creo que fue una mezcla de casualidad, causalidad, suerte… o igual fue el destino. Pero me di cuenta de que quería trabajar en el mundo del casting, ¡trabajando en el mundo del casting! Tuve la inmensa suerte de que cuando acabé la carrera de Comunicación Audiovisual comencé las prácticas en Leira y Serrano, y ahí me enamoré de la profesión gracias a Eva y Yolanda. Pero llegué sin saber nada acerca de este mundo… Creo que en los últimos años se ha visibilizado mucho más el proceso de casting y la figura del director de casting, y eso es maravilloso. Cada vez hay más gente que siente el flechazo con esta profesión. Imagino que es lo que yo sentí: un flechazo con el proceso. Encontré mi sitio.

¿Qué te llevo a emprender este nuevo camino con Lets Casting? Nos encantaría saber por qué elegiste el nombre de Lets casting.

Supongo que la vida son etapas, y yo sentí que necesitaba arrancar una etapa nueva. No fue algo que decidiera de manera fácil e instantánea… Fue más un proceso en el que necesité escucharme y volver a reconectar con el enamoramiento que sentía con la profesión. El nombre apareció de manera “tonta”, de esos días que te pones con una libreta a fantasear un poco y a probar distintas cosas, y enseguida apareció: un juego con mi nombre, y que al mismo tiempo transmite esa acción, casi como un juego, ese arranque positivo: ¡¡Vamos!!

¿Qué es lo primero en lo que te fijas cuando ves a un actor o una actriz entrar por la puerta del casting por primera vez?

No es tanto en qué me fijo, si no lo que intento hacer cuando entran por esa puerta. Mi objetivo es darles seguridad y confianza en esos instantes iniciales. Si consigo que se sientan cómodos y seguros desde que cruzan la puerta, más de la mitad del casting ya está hecho.

¿Cuál es tu visión sobre el proceso de casting? ¿Cómo es pasar un proceso de casting contigo?

El casting es una búsqueda conjunta. Es cierto que es muy difícil quitarnos de la cabeza esa connotación de examen que tiene, pero hay que intentarlo para que las actrices y actores puedan llegar a él para investigar, jugar… desde su mejor versión. Cada uno de ellos contará la historia de manera diferente, y tienen que confiar en esa voz propia. Al final, nuestra función es intentar sacar de ellos esa mejor versión a favor de la historia.

¿Consideras importante que un artista esté formado?

Claro, esa formación es la que les va a dar seguridad, confianza y herramientas. Eso sí, creo que se tienen que sentir totalmente libres de elegir, probar y experimentar con las formaciones que a cada uno les funcionen… No todos tienen que seguir los mismos procesos, tienen que detectar con cuáles se sienten cómodos y seguir trabajando en ellos. 

Parece que el conocido selftape ha llegado para quedarse. ¿Qué piensas del casting por selftape? Si tuvieseis que elegir entre casting online o presencial, ¿con cuál te quedarías y por qué?

El selftape tiene cosas estupendas y otras que no son tan buenas… ¿Cosas buenas? Que puedes abrir más el proceso y conocer a más actrices y actores, que además para ellos puede ser un ahorro económico, ya que no tienen que desplazarse para esta primera prueba… El contra de los selftapes es que dejamos muy solos a los actores y actrices, y les hacemos tomar decisiones que en realidad son nuestra responsabilidad. El selftape tiene que ser una primera toma de contacto, no tendríamos que tener la presión de que hay que llegar en él a un resultado final.

¿Si tuvieras una varita mágica y pudieras cambiar o mejorar algo de nuestra industria, qué cambiarías? 

Hace una semana Pilar Palomero recogió el premio Málaga Talent en el Festival de Málaga. Suscribo todo lo que dice en su discurso. Os recomiendo muchísimo que la veáis… porque después de su discurso, yo no lo puedo decir mejor. Tanto en nuestra industria como en la vida en general: tenemos que hablarnos bien, tanto a nosotros mismos, como a los demás.

En cuanto al trabajo previo al proceso de casting, ¿cuándo comienza la visualización del personaje?

Desde que tenemos el primer contacto con el proyecto, ¡ya comienza el juego! Para mí es eso, un juego… Fantasear con distintas posibilidades ya en tu cabeza. Esto ha quedado un poco poético, y en verdad luego el proceso se vuelve más pragmático, pero siempre hay que apuntarse esa primera intuición que has tenido en una primera reunión o lectura. 

Desde tu experiencia, ¿consideras que es importante que un actor o actriz domine idiomas y/o acentos? ¿Se valora positivamente?

¡Claro! Los idiomas te abren muchísimas puertas a producciones, ya no solo para que tu personaje hable en determinado idioma, sino también para entenderte con equipos internacionales. Y tener facilidad para los acentos es maravilloso. Pero nuestro propio acento es estupendo: a no ser que sea una petición definida que te pidan que lo tengas que preparar en un acento determinado, yo apuesto porque esa primera prueba, ese primer casting, se trabaje con el acento propio, con esa manera particular que tenemos cada uno de hablar y en la que te sientes más cómodo.

¿Cuánto peso tienes como Directora de Casting en la decisión final del casting? ¿Quién tiene la última palabra? 

Esto es un trabajo en equipo. Vives pruebas mágicas y te enamoras de propuestas. Nuestro trabajo es hacer que el resto del equipo: director, productor, guionistas, plataforma… se enamoren también de esas propuestas. Es muy emocionante ver cómo se comparte ese enamoramiento por un personaje… Depende del proyecto hay alguna figura del equipo que tiene más poder de decisión, pero al final las decisiones se toman desde ese trabajo en equipo: todos trabajamos para contar de la mejor manera posible esa historia.

¿Nos podrías hablar un poco sobre el trabajo invisible del Director de Casting?

En realidad los días de casting son una fiesta. Son los momentos verdaderamente divertidos. Pero detrás hay mucho trabajo de oficina, de investigación, de lectura, de visionado. Nuestro principal trabajo es ver el material de todos los actores y actrices y buscar talento en cualquier lugar… Tienes que tener los ojos siempre abiertos.

Sabemos que siempre estás abierta a recibir el material de los actores y las actrices por email, pero ¿cómo consideras que debe estar configurado ese email? 

Claro, pueden enviarme su material a [email protected].

El email perfecto es el que se manda ya. Muchas veces lo posponemos pensando que el mes que viene tendremos nuevas fotos o un nuevo videobook… Pero no, ¡Hay que mandarlo ya! Y si dentro de un mes tienes nuevo material, manda de nuevo el correo. Pero no lo dejes para más tarde… Nunca sabes si justo en este mismo momento están buscando a alguien que puedes ser tú…

¿Qué es lo más gratificante de ser Directora de Casting? 

Hay reuniones mágicas. Cuando ves la emoción del resto de equipo al enseñarles pruebas y te das cuenta de que has conseguido encontrar lo que todos soñaban cuando solo existía el guion o la idea. O esas llamadas de los primeros días de rodaje en las que te chivan que todo va fenomenal y que funciona genial, tanto por parte del equipo, como por parte de las actrices y actores. 

No solemos hablar nunca de los Manolitos en las entrevistas, aunque nuestros seguidores saben que no pueden faltar en nuestros encuentros en el despacho de Premiere Actors. Gracias a ti, descubrimos el verdadero origen de los Manolitos y creemos que sería súper interesante que se lo contaras a nuestros lectores. ¿Te animas?

Entrevista a Leticia Criado, Directora de Casting de Lets CastingHay gente que se va a reír cuando lea que hasta en esta entrevista he hablado de los Manolitos… ¡¡Pero como buena colmenareña/tricantina tengo que reivindicar el producto autóctono!! Y es que creo que la historia de los Manolitos nos daría para una peli de esas de Navidad… Los Manolitos nacieron de un despiste. Como un error en una pastelería de pueblo, de las de toda la vida, de las que hacían reparto a los polígonos de la zona, ha hecho que en todo el mundo no se puedan resistir a los mini cruasanes. Un error no solo no te lleva al fracaso, si no que puede ser una oportunidad para el triunfo total.

Leticia, desde que nos conocimos hemos tenido muy buena conexión entre nosotras. ¿Qué ideas o valores crees que compartimos Premiere Actors y Lets Casting?

Nos mueve lo mismo: creemos en la amabilidad, en potenciar la seguridad y la confianza.

Por último, ¿qué consejo le darías a nuestros actores lectores para enfrentarse a un casting contigo o con quien sea?

Cree en tu voz propia, en lo que te hace diferente, en tu intuición. CREE EN TI.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Leticia. Desde Premiere Actors queremos desearte mucha suerte y muchos proyectos en este año que tenemos por delante. Ojalá nuestros caminos se crucen de nuevo, porque siempre es un placer coincidir contigo.

Ha sido un placer Leti. ¡Un abrazo gigante y hasta pronto!

Y a ti amigo lector, gracias por llegar hasta aquí. Esperamos que esta entrevista te haya ayudado a conocer mejor a la persona que hay detrás de una Directora de Casting.

Si te ha gustado esta entrevista y quieres estar pendiente de las futuras que saquemos puedes suscribirte a nuestro Blog Premiere y ser de los primeros en enterarte.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista