Cuando hablamos de “fotos de actor”, a la mayoría de actores y representantes os viene a la cabeza el nombre de Moi Fernández. Y es que, gracias a su calidad humana y profesional, se ha ganado el merecido prestigio que actualmente tiene en el sector artístico.
Nacido en Huelva, en el ’79, desde pequeño siempre sitió un gran respeto y admiración por los que crean. Vino para un mes y este año cumple 21 años en Madrid, ciudad que le acogió, educó y de la que sigue aprendiendo cada día. Es un apasionado del Retrato, ya que trabajar con actores le ayudó mucho a vencer su timidez. Además, el teatro es su lugar preferido del mundo para evadirse, disfrutar y el sitio al que siempre está deseando volver.
En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. Hace mucho tiempo que te conocemos, y todos los actores de la familia Premiere Actors que han pasado por tu objetivo hablan maravillas de ti. Por eso, nos gustaría compartir con nuestros lectores el trabajo que hacéis los fotógrafos cuando creáis sus books, y aprovechar para que reciban consejos de primera mano de un gran profesional como tú.
Cuéntanos, Moi. ¿Por qué decidiste especializarte en fotografiar a actores?
No fue difícil. Mi primera pasión era retratar y mi válvula de escape semanal desde hace 20 años, ir al teatro. Así que un día te levantas y ves que gran parte de tus amigos son actores, que tu día a día es el de ellos, que compartimos miedos, ilusiones, sueños, frustraciones y una devoción incondicional e irrompible por nuestras profesiones. Acompañarles en ese camino y aportar mi granito de arena me sigue ilusionando.
Tenemos mucha curiosidad por saber esto: ¿Cómo es el proceso de una sesión fotográfica desde que un actor contacta contigo?
Me gusta crear un ambiente cercano, que se sientan muy cómodos. Hay ciertas barreras que hay que romper para soltarse frente a una cámara, y el reunirme con ellos unos días antes de la sesión para organizar todo ayuda bastante. Es el primer paso. En ese encuentro, además de conocernos personalmente, que me pongan cara, es importante que vean y se familiaricen con el espacio donde trabajaremos y, a su vez, que me cuenten sus dudas, miedos, manías, preferencias, etc.. Es un trabajo personalizado, cada actor es único, y así lo enfoco.
El poder tomarte un café en esa reunión previa y hablar distendidamente, hace que vengan más relajados a la sesión. Además, nos sirve para marcar ciertas pautas sobre el maquillaje, la ropa y los perfiles a trabajar. Hago mucho hincapié en la importancia de buscar el día adecuado para hacerse fotos,
El segundo paso es la sesión, que suele durar entre 3 y 4 horas. Es bueno, para eliminar cierto estrés, que el tiempo sea holgado, que podamos ir avanzando al ritmo del actor. Siempre para pasar de un cambio a otro vamos chequeando juntos las fotos, para corregir cosas y cerciorarnos de que tenemos lo que buscamos. El ambiente suele ser tranquilo y eso se ve reflejado en el resultado final.
Y el tercer paso y no menos importante, el ayudarles a seleccionar las tomas correctas para mostrarse, que traten de verse desde fuera, pensar cómo trasmitirían esas fotos, qué efecto y reacciones provocarán. Verse a uno mismo es un proceso agotador, cansa y mucho. Por eso, estar rodeado de personas que entiendan bien la finalidad de esas fotografías es vital.
Las primeras veces que un actor se enfrenta a una sesión de fotos, no sabe cómo posar y necesita que le ayuden. ¿Qué haces en estos casos? ¿Deberían tener algo en cuenta para ir mejor preparados?
Lo principal es entender que no son modelos; vienen a afrontar una sesión como actores. Procuro que todo surja de un modo más natural. Que los movimientos no sean forzados y se muestren como lo harían en un casting, con decisión y presencia. Que corporalmente no se protejan o escondan.
Es vital tener en cuenta en todo momento a quiénes va dirigido el material, saber que gracias a esas fotos van a poder optar a trabajos, directores de casting o representantes.
Por tu cámara han pasado actores de todos los niveles: desde los que están empezando hasta los que tienen una gran experiencia y son muy conocidos. ¿Tratas a todos por igual? ¿Qué diferencias encuentras entre unos y otros?
Pues me considero un chico muy campechano, muy cercano y nunca me ha gustado mucho diferenciar a unos u otros. Para mí, cualquier actor que pasa por mi estudio recibirá el mismo trato. Procuro desarrollar mi trabajo con dignidad, dándole el mismo valor a cada persona que deposita su confianza en mí. Es bonito ver cómo una sesión de fotos puede convertirse en un punto de inflexión en sus carreras, que a raíz de lo que pase en mi estudio se generen corrientes positivas y oportunidades.
Es mágico trabajar con actores que empiezan, porque esa ilusión y esas ganas de comerse el mundo es alentadora. También es emocionante trabajar con actores con grandes trayectorias porque has crecido disfrutando de sus interpretaciones. Y, sobre todo, es enriquecedor acompañar en el camino a la gran mayoría de actores que pelean cada día por salir adelante, que se aferran a esta profesión aún sin grandes recompensas, por amor a su trabajo. De esos, especialmente, me gusta estar cerca, porque me mantienen bien sujeto al suelo y porque en esa batalla diaria estamos todos, tratando de salir adelante.
Todos sabemos que encontrar buenos trabajos como actor no es tarea fácil. ¿Crees que unas buenas fotos pueden abrirles puertas?
Bueno, lo vital, lo imprescindible, es que seas buen actor. Unas buenas fotos tienen un recorrido muy corto si detrás no hay nada que mostrar, si no hay verdad. El objetivo es que esas fotos te permitan acceder a pruebas y llamen la atención de representantes, directores de casting o productores.
Se ha profesionalizado mucho el sector, para bien. Los actores van tomando conciencia de que el material tiene, en muchos casos, vida propia. Que muchas oportunidades se barajan en una mesa llena de fotos, sin estar ellos presentes. Es un mundo de imagen y están continuamente expuestos, mejor hacerlo respaldado por unas fotos que te reflejen fielmente y que te hagan ir con seguridad y confianza a los casting.
Admiramos mucho tu trabajo porque las fotos de actor son bastante complicadas de realizar, ya que han de ser muy neutras, limpias y naturales. ¿Hacer un trabajo tan honesto, y con el mínimo Photoshop, es muy difícil?
Considero que la base en una sesión de book es saber a qué vienes, tener claro qué mostrar y no confundir este tipo de fotos con otras disciplinas como la moda o la publicidad. Focalizar claramente el destino del material es importantísimo.
Lo que uno intenta, en un mundo en el que están sometidos a una incertidumbre constante en su profesión, es aportarles seguridad y confianza. No miento si digo que el 80% de los actores la frase que más repiten es que odian hacerse fotos, pero al salir de la sesión esa sensación desaparece. Es reconfortante sentir que les ayudas a superar y afrontar esos miedos.
En tu opinión, ¿cada cuanto tiempo crees que un actor debería renovar sus fotos?
Renovar fotos de book puede depender de muchos factores. Siempre que haya un cambio físico importante es momento de realizar una sesión, las imágenes que se envían a un casting deben ser un reflejo de cómo es el actor y cómo está físicamente en ese momento, ya que quieren imágenes actuales. Otros motivos para renovar es haber usado un mismo material durante un largo periodo, de modo que ya está “quemado” o porque cambien de representante y quieran entrar con imágenes nuevas. Unas buenas fotos suelen ayudar a agitar su mundo cuando llevan un tiempo parados.
Seguro que en tu estudio te ha pasado de todo ¿Nos cuentas alguna anécdota que recuerdes con cariño?
Recuerdo, con muchísimo cariño, a los que han pasado por aquí y ya no están con nosotros, eso siempre te deja una sensación extraña y de vacío.
Y, como ejemplo de lo bonita que es mi profesión y los encuentros que provoca, hace pocos meses ha pasado algo mágico. Llevo en este estudio 11 años y uno de los primeros retratos que hice y que acabó guardado en un disco duro se incluyó este año en una exposición colectiva del Ministerio de Cultura y Deporte en La Tabacalera. Invité al actor a la inauguración en la sala después de todos esos años sin vernos, y su reacción al verse expuesto y enmarcado frente a un retrato de Pedro Almodóvar fue emocionante. La vida les acabó situando frente a frente.
Nos hace mucha ilusión ver muestras de tus sesiones a través de las redes sociales, donde estás muy activo. ¿Crees que es importante que los actores también se den a conocer a través de las redes?
Creo que es vital aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para darnos a conocer. No es una cuestión de exponerse vanamente, sino de mostrar nuestro trabajo por los canales que se usan actualmente. Son medios de los que además recibimos respuesta inmediata. Forma parte de nuestro día a día y estoy muy a favor de su uso, o más bien, de su buen uso.
Cuando nos invitaste a tu estudio por primera vez y te conocimos en persona, nos hiciste sentir como en casa y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común. ¿Qué ideas crees que compartimos Moi Fernández y Premiere Actors?
Lo principal, la dedicación y el respeto a nuestros clientes. Creo que es algo fundamental asesorarles en el proceso y acompañarles en ese camino. Y siempre desde un punto de vista muy personal y cercano. Pertenecemos a un gremio que conocemos bien, y poner esos conocimientos al servicio, sobre todo, de los actores noveles es algo liberador para ellos.
¿Qué consejo le darías a nuestros actores lectores?
Que entiendan la profesión como una carrera de fondo, que hay picos altos y bajos, pero lo importante es mantenerse, aprender y seguir. Cualquier trabajo que desarrollen como actor, cualquiera, es tan digno y válido como el resto. Estés rodando una serie, subido a un escenario en la Gran Vía o haciendo teatro de calle en el barrio, lo importante es hacerlo con el corazón. El ser más conocido o popular no debe ser el objetivo, sino la consecuencia a ciertos trabajos con mayor alcance de espectadores. Que no confundan los cantos de sirena con el “éxito”. Lo importante, lo realmente importante, es lo que provocan en nosotros, el público. Que disfruten haciendo lo que hacen, porque hacen felices a la gente. Qué mayor ÉXITO que ese.
Moi, nos ha encantado la entrevista. Es maravilloso encontrar, detrás de esas fotos tan impactantes y cuidadas, a una persona tan comprometida con los artistas. Gracias por tu cercanía y por tus palabras.
Y a ti, lector, esperamos que te haya inspirado esta entrevista. ¡Cuéntanos que te ha parecido! Y si ya te hiciste alguna sesión de fotos con Moi, cuéntanos que tal fue la experiencia