Revista Literatura

Entrevista a Patricia Esteban Erlés en Libros Prohibidos

Publicado el 13 septiembre 2021 por Miransaya
Entrevista a Patricia Esteban Erlés en Libros Prohibidos
Nuevo artículo en Libros Prohibidos. Aprovechando la publicación de su nuevo libro de relatos con Páginas de Espuma, entrevisto a Patricia Esteban Erlés, una auténtica dama oscura del relato. 

«(…) la relación mujer/casa, que tradicionalmente ha sido un vínculo impuesto y ha generado escrituras muy interesantes donde la alienación, la vida propia que cobra el entorno doméstico, su hostilidad, dan para muchos relatos.» Entrevista a Patricia Esteban Erlés.

Entrevista a Patricia Esteban Erlés en Libros Prohibidos
 

Patricia Esteban Erlés es una lectora ávida y voraz, autora de la novela Las Madres Negras (con Galaxia Gutenberg) y los libros de relatos: Manderley en venta y otros cuentos, Azul Ruso y Casa de Muñecas (los tres con Páginas de Espuma). Es profesora de escritura y conductora del programa radiofónico El sillón de terciopelo verde (en Aragón Radio).

Su prosa se traduce en un vaivén de emociones, sendero que serpentea por el bosque para internarse en casas abandonadas —no por ello deshabitadas— y viajar del presente al pasado, para aparecer de pronto en la ciudad, en un barrio que bien podría ser el nuestro, pero con vecinos que preferiríamos no conocer.

(...)

I: ¿Cuál es tu primer recuerdo ligado a las historias? ¿Y a la literatura?

P: Diría que son dos, de muy niña, porque en uno simplemente era receptora y en otro aparezco ante mí misma en miniatura, pero creando una historia. El primero, que he citado a veces, es el de mi madre contándome Blancanieves para que me comiera el trozo de hígado que detestaba. Cuando ella llegaba al momento en que el cazador, apiadado por la niña tan hermosa e inocente a la que debía matar, decidía llevarle a la reina malvada el corazón de un ciervo. Esa imagen la recuerdo vivamente, un corazón mucho más grande, latiendo aún fuera del cuerpo, que salvaba la vida a una criatura odiada sin razón. Para entonces ya me había comido el hígado sin rechistar, claro.

La segunda evocación tiene que ver con una imagen que recuerdo. Me veo a mí misma un día en que acaba de llover, dando vueltas por el patio de recreo, cantando una canción que acabo de inventarme. Intento que rime para no olvidarla y me entretengo sola, mientras otras niñas juegan o hacen cola en el tobogán del colegio.

I: Si tuvieras que escoger un título, sólo uno, ¿cuál sería y por qué?

P: Seguramente los cuentos de Poe, porque en ellos encontré todo un muestrario de miedos que percibo como reales, como creíbles. A la propia locura, a la muerte, a los que nos rodean. Poe nos enseñó a temer de otra forma, una turbadora, inquietante, porque conocía bien, por experiencia propia, aquello que puedeaterrorizarnos, el mundo de adversarios, enemigos, abismos, que genera nuestra mente.

(...)

Sigue leyendo aquí.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista