Revista Talentos

Entrevista a susana aguilera: publicación de aalima, la mudéjar de bulkuna

Publicado el 22 abril 2021 por Aidadelpozo

Hola a todos, tormenteros.

Hoy tenemos en TORMENTAS DE TINTA una entrevista que me ha hecho una ilusión especial ilusión realizar porque su protagonista es Susana Aguilera, escritora afincada en Alcorcón (Madrid) a la que conocí gracias a las redes sociales y que, con el tiempo, se ha convertido en una gran amiga.

Susana administra en Facebook "Viernes Indies" junto con Noelia Alegre y una servidora, grupo literario que nació a raíz de las tertulias que varios escritores independientes veníamos haciendo en Madrid con nuestros lectores hasta que la pandemia nos confinó (Susana y yo os invitamos a uniros al club). También es una gran dibujante y lo podéis comprobar porque ella misma ha pintado todas las ilustraciones que aparecen en sus obras.

Hoy visita el blog porque acaba de publicar la novela AALIMA, LA MUDÉJAR DE BULKUNA y tengo ganas de que conozcáis su nuevo trabajo y a la persona que hay detrás de la escritora. Hola, Susana, bienvenida a TORMENTAS DE TINTA. Ante todo, enhorabuena por la publicación de tu nueva novela y gracias por estar con nosotros.

¿Cómo viviste el "preestreno" de Aalima? ¿Nervios, tensión, pánico escénico? ¿Cómo se siente Susana Aguilera cuando se abre el telón y ahí tiene a su criaturita en Amazon, dispuesta a dar guerra?

Me costó mucho publicar Aalima. Es un libro que me llevó dos años escribir y quería que su trayectoria fuera distinta, que no fracasase como los otros, por eso tenía pánico a publicarlo; los meses pasaban y el libro estaba listo, revisado, corregido, maquetado, pero guardado en un directorio del ordenador. Estaba bloqueada por el miedo al fracaso y también al éxito. Pero en una sala de los viernes indi conseguí los ánimos necesarios para hacerlo y esa misma semana lo publiqué en Amazon y de nuevo sentí vértigo porque todo mi esfuerzo se pierda en el olvido.

¿Cómo ha sido acogida por el público lector? ¿Esperabas el recibimiento que ha tenido tu nuevo trabajo?

Sí, es el esperado. Los lectores que ya me conocen lo han recibido con los brazos abiertos, lo que les agradezco inmensamente. Creo que esta vez he controlado las expectativas y me siento contenta. Lo importante y totalmente satisfactorio es crear la historia, apasionarme con ella, disfrutar de todos los momentos de su construcción y luego si alguien lo lee y lo disfruta tanto como yo al escribirla pues ya me siento muy afortunada. Y si encima me lo cuenta, experimento un momento de alegría, de esos que te calientan el corazón por varios días.

ENTREVISTA A SUSANA AGUILERA: PUBLICACIÓN DE AALIMA, LA MUDÉJAR DE BULKUNA ¿Cómo nació la obra? ¿Un sueño, una idea que te rondaba por la cabeza? ¿El deseo de contar a los lectores a través del personaje de Aalima cómo era la vida en la época histórica en que se desarrolla la trama?

Nació porque en mi libro anterior, El secreto de Amara, los fantasmas del mayorazgo eran caballeros de la Reconquista y comencé a estudiar esa época. Me fascinó y recordé que mi pueblo, Porcuna, llamado Bulkuna cuando fue musulmán estuvo en zona fronteriza durante parte de la Reconquista, fue fortificado y cedido a los monjes guerreros Calatrava cuando se reconquistó. Era todo tan interesante que tenía que escribirlo.

¿Esta pandemia que estamos viviendo te ha ayudado a escribir la obra o ha habido momentos en los que tuviste cierto bloqueo creativo?

Al principio me bloqueó. No podía escapar de la dura realidad y viajar a mis mundos de imaginación. Estaba atrapada en el miedo, el temor y la incertidumbre. Me pasaba los días obsesionada viendo horribles noticias y sintiéndome enferma y asustada. Luego, al parar tan de golpe mi vida frenética en Madrid encontré un tiempo para leer primero y poco a poco regresé a la fantasía y pude viajar a aquellos tiempos de fuego y acero de la Reconquista.

¿Cuál fue el proceso de documentación para escribir la novela? ¿Cuáles son tus secretillos y vicios inconfesables a la hora de documentarte?

Principalmente leer mucho sobre el tema. Me encanta buscar libros de segunda mano acerca del tema y coleccionarlos. Sobre todo, libros antiguos, muy especializados y exclusivos. Encontré uno sobre mi pueblo de los años setenta hablaba de los prioratos calatrava que me proporcionó mucha información. También busco en la universidad y contacto con catedráticos que amablemente me orientan e indican obras publicadas sobre el momento de la historia que busco. Y por último consulto las redes.

¿Qué parte de la historia te ha costado más narrar?

Sin duda el final. A mí los finales me cuestan mucho desarrollarlos. Quiero que estén a la altura de la historia y me agobio y bloqueo porque tengo miedo de estropear el libro justo cuando lo termino.

ENTREVISTA A SUSANA AGUILERA: PUBLICACIÓN DE AALIMA, LA MUDÉJAR DE BULKUNA Aalima es una novela de ficción histórica, es una novela romántica, en parte es de crítica social, habla del maltrato, de la intolerancia... ¿Todos los temas que componen su trama están ahora de actualidad. ¿Crees que por ese motivo la obra ha tenido ese recibimiento entre los lectores?

Sí, Aalima narra muchas cosas que son actualidad y que me preocupan. Todos mis libros lo hacen porque si no para qué valdría escribir. Crear una historia me permite tener voz y poner foco en aquellos temas que me inquietan; me permite contar al mundo lo que opino y siento.

Tus novelas tienen una riqueza visual increíble porque, además de escribir, realizas sus ilustraciones interiores en acuarela e, incluso, también pintas tus propias portadas. En el caso de Aalima, ¿cómo surgieron las ilustraciones que contiene la obra? ¿También te documentaste para pintar las acuarelas que aparecen en la obra?

Son pinturas en acuarela de Andalucía, de calles y paisajes de Córdoba, Jaén y Granada. Paisajes increíbles que amo porque me parecen únicos y maravillosos. En este libro quería volcar mi amor por el sur, por Andalucía y no podía dejar de añadir mis pinturas en acuarela.

Eres una escritora cercana, hemos compartido buenos momentos con los lectores y otros escritores en esas tertulias de los viernes en Madrid y lo seguimos haciendo en Facebook a través de nuestro grupo. ¿Agradecen los lectores la cercanía del escritor? ¿Lo has notado cuando has publicado esta obra?

Mucho. Yo creo que lo agradecemos mucho tanto los lectores como los escritores. Ahora cuando leo un libro de un compañero indi a veces pienso "esto se lo tengo que preguntar" y me encanta contactar con él para contarle lo que pienso o consultarle el motivo por el que escribió algo de un modo u otro. Me encanta esa proximidad. Por otro lado, como escritora necesito el contacto de mis lectores para seguir adelante con esta aventura de ser indi. Ellos me empujan cuando pierdo las fuerzas, cuando me siento decepcionada o triste, cuando estoy bloqueada. Pienso en ellos cuando escribo, me impulsan a otra historia.

ENTREVISTA A SUSANA AGUILERA: PUBLICACIÓN DE AALIMA, LA MUDÉJAR DE BULKUNA Vamos a ponernos un pelín románticos... Háblame de la historia de amor que encierra la obra.

Es un amor prohibido. Un amor mal visto, perseguido, entre dos personas de mundos distintos enfrentados. Un amor imposible que niegan con todas sus fuerzas porque está en contra de sus creencias, de su honor y de todo lo que son.

¿Vamos a llorar con Aalima? ¿Vamos a sonreír, a reír, vamos a soñar?

Susana: Me temo que todo ello y más. La vida en aquella época era muy difícil. Eran tiempos de guerra, de hambre y enfermedad. Oscuros a veces y llenos de luz y belleza otras veces. Os vais a encontrar una montaña rusa de sentimientos. Añadí una trama en la época actual más ligera, con algo de humor incluso, pensada para contrarrestar la intensidad de la historia medieval y dar un respiro al lector.

¿Tendrá segunda parte Aalima?

No pensaba hacerla, pero alguien me dijo que tenía que contar más. Entonces conduciendo una nueva historia lleno mi cabeza: lo vi. Ahora solo tengo que sacar las fuerzas y el tiempo para hacerla crecer y poder contarla.

¿Cuál es tu siguiente proyecto? ¿Estás empezando a escribir algo en estos momentos?

Parece que me ha gustado la ficción histórica porque repito, pero esta vez en la guerra civil. Estoy escribiendo acerca la batalla de Madrid vista a través de los ojos de una niña de diez años, que en realidad es mi abuela, y lo que escribo son las historias que me contaba cuando yo era chica. Como me sale un libro demasiado grande lo voy a dividir en tres pequeños. Mi idea es que a pesar de hablar de una guerra la trama sea casi divertida, porque transcurre en el mundo inocente y fantasioso de un niño que normaliza el horror y el drama; de ese modo evito hundirme en la tristeza y el terror de la guerra, aunque narraré todo lo que se sufrió en esos años crueles.

Aída, muchas gracias por la oportunidad que me das para hacer llegar mis historias a más personas. Espero seguir disfrutando contigo de muchas aventuras literarias indis.

Gracias a ti, Susana, por haber escrito esta bella historia. Te deseo la mejor de las suertes. Y a vosotros, Tormenteros, os animo a descubrir AALIMA, LA MUDÉJAR DE BULKUNA.

Podéis acceder a la página de autora de SUSANA AGUILERA en AMAZON para adquirir sus obras haciendo clic en este enlace:

https://www.amazon.es/Susana-Aguilera-S%C3%A1nchez/e/B06WGZDHQT/ref=dp_byline_cont_ebooks_1

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista