Magazine

Entrevista al director general de la CECA, J.A. Olavarrieta

Publicado el 12 noviembre 2009 por Quim @Quim_Marques
Entrevista al director general de la CECA, J.A. Olavarrieta
■ El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), el vasco José Antonio Olavarrieta, tiene asumido que en poco tiempo se reducirá considerablemente el número de entidades asociadas por el proceso de fusiones en marcha entre distintas cajas. “Si finalmente acaban realizándose todas, no creo que se reduzca el número de partícipes en más de una decena” afirma, lo cual supone más del 25%.
Para Olavarrieta “en absoluto comportará un problema de financiación para la CECA ya que los ingresos provienen de varias vías. Las cuotas suponen aproximadamente un 20% del presupuesto total anual. La gran partida de ingresos se consigue a través de los servicios bancarios y tecnológicos que ofrecemos a nuestros socios”.
En lo relativo a las fusiones entre cajas, Olavarrieta que también es presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, indicó que “se seguirán acometiendo integraciones entre diferentes entidades”, como las que ya se han anunciado entre las cajas catalanas. Y es que para él es imprescindible que el sector “inicie un proceso de recapitalización necesario porque en poco tiempo asistiremos a un tsunami de regulaciones y las cajas deben estar preparadas”.
Y sobre las fusiones virtuales (SIP) entre cajas de ahorro, como la que van a llevar a cabo Caja Navarra y CajaCanarias, Olavarrieta cree que es una muy buena opción ya que de lo que “se trata es de compartir riesgos y mecanismos pero manteniendo cada una su autonomía”.
En cualquier caso, el director general de la CECA es de la opinión que “sea cual sea el tamaño que tengan las cajas, van a seguir contribuyendo al desarrollo de los ciudadanos”.
Sobre el FROB es de la opinión que hay que usarlo lo antes posible porque Bruselas “más pronto que tarde cerrará la ventanilla. Lo que hace falta es que lleguemos a esos procesos cuanto antes”. Sin embargo, “no tengo ninguna fecha concreta pero veo el comportamiento que se está produciendo en Europa y tenemos que presentarlos cuanto antes”. Y es que a pesar que hay entidades que han avanzado que lo solicitarán, “a día de hoy, no hay un solo expediente presentado en ese fondo”. Y para aquellos que estén remisos a la aportación pública, Olavarrieta quiere dejar muy claro que “en el caso de que se utilice este fondo para las fusiones, será un sin coste alguno para el erario público”.
No prevé una subida de tipos inmediata aunque “sí que la habrá. Primero habrá recortes en las facilidades de liquidez actuales, y después, aproximadamente en el segundo semestre de 2010, es posible que empecemos a ver algún aumento. Será lentamente”.
Sobre dónde se situará el suelo de caída del incremento de la morosidad, a la que él denomina dudosidad, cree que “a principios de año éramos bastante pesimistas sobre el comportamiento de futuro. Pensábamos en cifras en torno al 7%. Sin embargo, ahora pensamos que el comportamiento será mejor y lo ciframos sobre el 6%”.
Por último, a Olavarrieta que está en la Confederación desde 1989, le preocupa que se haya dejado quebrar al DS Bank, un banco europeo por lo que comporta de cambio de criterio sobre el sostenimiento público de entidades financieras con problemas. “Ignoro cuales son las circunstancias y razones por las que el gobierno holandés haya dejado caer el banco pero para mí es un hecho indiscutiblemente muy grave, independientemente que fuera una entidad financiera muy pequeña”.❖ 

Volver a la Portada de Logo Paperblog