Revista Literatura

Entrevista en la pagina web madinperu

Publicado el 13 septiembre 2012 por Castellanos21
Hoy miercoles 12 de septiembre del 2012, en el día de la Historieta Peruana salió publicada la entrevista que me hicieron en la página de "Cómics peruanos, historias, editoras, publicaciones y todo sobre el noveno arte aquí en Perú." http://madinperu.wordpress.com/
Gracias a la gente de Madin Perú
Aqui el link original:
http://madinperu.wordpress.com/2012/09/12/entrevista-a-carlos-castellanos/

Entrevista a Carlos Castellanos

Publicado el septiembre 12, 2012 Unos de los clásicos del cómics de la historieta peruana que no debemos olvidar es el de ‘Súpercholo’. Madin Perú tuvo una entrevista exclusiva con quien le diese vida en el año 95, Carlos Castellanos ilustrador del héroe de Honigman, nos cuenta sus inicios como historietista, sobre el cómic como una herramienta para la educación y sus trabajos actuales.
¿Qué te gustaba más del ‘Supercholo’?
Me gustaba que tenía mucho de ciencia ficción… dibujar navecitas, eso me gustaba más (risas)

¿Identifica de alguna manera al hombre peruano?
No, creo que un solo personaje no pueda hacerlo porque el hombre peruano es muy variado, de la selva, de la sierra, de la costa. Creo que la principal razón de su popularidad fue porque salió en El Comercio, un diario muy conocido

¿Cuál es la diferencia más radical que hiciste en comparación con los anteriores ‘Supercholo’?
La diferencia es que al inicio el ‘Supercholo’’ se asemejaba a la paisana Jacinta, se burlaban de su forma de hablar. Del que me basé era un personaje muy intrépido, inteligente, valiente, lo que en realidad siempre fue así, pero cambio que ya no era una burla como al inicio.

¿Cómo decidiste hacer de la historieta tu profesión?
Siempre me gustó dibujar, a los 14 años publiqué mi primer cómic en una sección del diario Ojo llamado, jóvenes valores del dibujo. Cuando salí del colegio postulé a Bellas Artes y mi idea era aprender pintura y trabajar como ilustrador, pero después decidí estudiar diseño publicitario en el IPP porque no creí que me ganara la vida haciendo dibujos, allí postulé a un concurso de dibujo de Calandria que no gané pero el director de El Dominical Francisco Miró-Quesada Cantuarias, autor del ‘Supercholo’ vio mi trabajo, le gustó y me llamó para hacer una página, así empecé. Aunque mi primer trabajo remunerado fue en página libre del suplemento Nazca Comic y mi primer cómic pagado fue ‘El fugitivo’,

¿Crees que es importante leer cómics?
Sí porque mucha gente, incluso yo, aprendí a leer con los cómics porque tienen imágenes, por eso es importante como un medio para la educación. Yo trabajo de ilustrador en Ellos y Ellas pero los cómics que hago son para empresas, para los trabajadores, porque tiene un lenguaje más sencillo. Actualmente estoy abocado al trabajo del plan lector Yoleo del grupo La República, haciendo las ilustraciones de los cuentos de Bryce y es más didáctico a precios baratísimos. Un cuento de Bryce no baja de 50 soles y estos cuentos están a 3.50

¿Es importante retratar la realidad en un cómic y difundirla?
Sí, hay tantas historias en Lima que gente ignora pero desgraciadamente como no hay un medio que lo publique uno no se anima hacerlo.

¿Cuál de todos a tus cómics te gustaría llevar a la pantalla grande?
Me gustaría llevar a ‘El Fugitivo’ porque es de ciencia ficción y a ‘Máximo’

¿Se puede vivir del cómic en el Perú?
Es difícil, gracias a Dios yo siempre he tenido trabajo y creo que se debe a mi perfeccionismo en mi trabajo, además he ido mejorando y aprendiendo nuevos estilos y técnicas. He hecho de todo, hasta animación en Flash y Pixel Art que son ilustraciones pixel por pixel. Si quieres tener trabajo tienes que ser perfeccionista y no encasillarte en algo, debes ir aprendiendo más para poder ofrecer variedad a diferentes tipos de clientes.

¿Qué programas utilizas para tus trabajos?
Gran parte empiezo dibujando a mano, con lápiz y tinta, después lo escaneo y los pinto en Photoshop. Otra forma es hacer mis dibujos es a mano y luego los calco en Ilustrator.

¿A qué ilustrador peruano admiras?
Me gustan los trabajos de Dionisio Torres, para mí es el mejor ilustrador del país.

¿El personaje de tu creación que más te guste?
Yo tengo un personaje que creé para la revista Carboncito ‘Superfuerte’ el cual me base en un actor de una película independiente, él era un superhéroe peruano, pequeño pero fuerte. Siempre me ha gustado hacer personajes fuera de lo común, me gustaría por ejemplo, hacer un cómic de un personaje que tenga síndrome de Down, quizá para romper esos prejuicios que tiene la gente, por eso me gustó hacer a ‘Máximo’ porque es una persona pequeña pero es súper fuerte.

¿Qué les recomiendas a los padres que tienen hijos talentosos?
Se les debería apoyar, si a mí me hubieran apoyado me hubiera servido bastante. Cuando era más joven quise estudiar dibujo de historieta por correspondencia pero mis padres no me dejaron, pensaron que iba a perder mi tiempo. Un padre debería estimular y desarrollar el talento en su hijo, bien sabido es que cuando haces lo que te gusta te va a bien.

Volver a la Portada de Logo Paperblog