Revista Literatura

Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!

Publicado el 17 octubre 2022 por David Rubio Sánchez
Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!
Eh… ¡Saludos de nuevo, lectores del Tintero! Creo que hoy habéis llegado un poco pronto. Todavía estoy desplegando la alfombra roja para recibir a nuestro próximo invitado. ¿O acaso soy yo la que llega tarde? ¡Ay, no! Otra vez se me ha ido la hora… Bueno, no pasa nada. Un momento… ¡Ya está! Todo listo. ¡Mirad! Por ahí llega.
Hoy tenemos con nosotros a un verdadero apasionado de las letras. Ávido lector, CuentaCuentos, escritor de relatos y el creador de un reto literario llamado VadeReto, al cual nos invitará a todos a participar (si es que no lo habéis hecho ya) para poner a prueba nuestras dotes imaginativas. Se trata de… (redoble de tambores) ¡JascNet!

ENTREVISTAMOS A JASCNET | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!


¡Hola, JascNet! Seguro que algunos escritores y lectores del Tintero ya te conocen a través de las redes o por haber participado en tu reto de escritura. Sin embargo, para aquellos que todavía no... ¿Qué podrías contarnos sobre ti?

¡Hola a todos! Tengo 45 años y 154 meses, uno arriba, uno abajo, aunque el tío del espejo me mira con demasiadas canas y una barba quijotesca. Estudié ingeniería industrial Electrónica, pero el destino me deparó trabajar como maestro y a ello me dedico desde hace más de 30 años. Impartí matemáticas, física, informática y, en realidad, cualquier cosa que me permitía seguir dando clases. Aunque a día de hoy, desde mi casa y por videoconferencia, sigo solo con las Mates, intentando ayudar a algunos alumnos que lo necesitan. Pero no estoy jubilado, solo esperando que la Ruleta de la Fortuna le preste interés a un viejo maestro. Es complicado encontrar trabajo con mi edad.
Me dediqué a la docencia de forma totalmente casual, pero ello me permitió contarles historias a mis alumnos. De alguna forma, me convertí en un CuentaCuentos que intentaba acercarles, de manera más sencilla y divertida, lo que no lograban entender en sus clases.
Nací, crecí, vivo y seguro daré el gran cabezazo en Cádiz, Tacita de Plata. Viajo poco, porque me mareo hasta en una mecedora, pero qué necesidad tengo si vivo en el Paraíso. Además, ya viajo con la imaginación de mis lecturas y, cuando necesito algún destino más loco y fantástico, lo escribo. Aunque, cuando me paso con la extensión de mis relatos, los personajes me miran mal.
En la presentación de mi blog tenéis algunos datos más, pero creo que como me conoceréis mejor es por lo que escribo. Más que escritor me considero un Cuentista (en el buen sentido de la palabra).

¿Cuándo comenzaste a escribir?

¿Mentalmente? Desde niño. Siempre tenía alguna historia en mi cabeza dando vueltas. Solo el cate en el cogote o un buen lanzamiento de tiza del profe en cuestión me sacaba de la ensoñación. Decían que era muy distraído, en absoluto, es que vivía en otro mundo. Permanentemente. XD
La escritura, propiamente dicha, con bolígrafo y papel o en el ordenador, hace ya menos añitos, pero solo para mí y en cuadernos que desaparecían, supongo que robados por algún gnomo, heraldo de la seguridad mental de los posibles lectores. Sí hice pequeñas incursiones en los prólogos o presentaciones de los libros de las materias que daba en la academia en donde trabajaba. Creábamos libros propios y me gustaba dotarlos de alguna historia que les introdujera de forma amena y curiosa en la asignatura.
Más tarde hice algún intento, totalmente desastroso, publicando en algunos blogs de literatura que admitían relatos. Pero fue mucho más adelante, cuando ya me dispuse a tomármelo en serio, creando el Acervo de Letras. Y ahí sigo, haciendo como que escribo, pero en realidad lo que hago y me gusta es contar historias.
Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!
—Conozco tu blog y tus relatos, JascNet, y recomiendo a los lectores de esta entrevista que vayan a visitarlo. ¡Sus historias no os dejarán indiferentes!
Por cierto…

¿Recuerdas la primera historia que escribiste?

Uff, ni idea. Además, tengo menos memoria que un pez de acuario disecado. Las primeras que escribía en los cuadernos se perdieron con ellos, junto con las que publiqué en aquellos blog que se llevó el viento y el tiempo. Solo repesqué la que aparece como primera en el Acervo. Se llama MI MUJÉ ES ROnKERA y me permitió disfrutar de una estancia cómoda y prolongada en el sofá del salón de mi casa. XD
En realidad, mis primeros escritos, que también se pueden leer en el Acervo, son microrrelatos, producto de mis participaciones en los retos literarios de amigas autoras. En la mayoría, el juego consistía en limitar el número de palabras para contar una historia. Era bastante divertido e interesante escribirlas y luego ir puliéndolas, cambiando expresiones, ideas, o frases, hasta reducirlas a la extensión pedida. Poco a poco, voy aumentando el tamaño de mis relatos, aunque aún se me resiste la novela.

¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Me encanta el Thriller y la Ciencia Ficción y son mis favoritos en mis lecturas. Sin embargo, se me hacen demasiado complicados de escribir. Son a los que más ganas le tengo y hay algunos intentos en el blog, algún día me sentiré preparado. Hasta ahora, me ha resultado más sencillo escribir fantasía, siempre con algún contenido emotivo y giros finales sorprendentes o moraleja. Preferentemente, me gusta dotarlos de buen humor, pero, de vez en cuando, me salen algunos que también provocan alguna lagrimita. Depende del momento de la creación. Creo que escribir te permite sacar los demonios interiores y, en determinadas ocasiones, estos se convierten en verdaderos monstruos.
Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!

¿Dónde sueles encontrar tu inspiración?

Casi siempre, mientras leo. Parece un contrasentido y a veces me cabrea bastante, porque tengo que dejar el libro que tengo entre manos a un lado y apuntar lo que se me ocurre. Suele ocurrir que algún personaje me susurra al oído que le gustaría vivir su propia historia o mi imaginación se desconcentra de la trama que está leyendo y se pone a divagar como loca en otros caminos alternativos. Me sigue sorprendiendo cómo mi cabeza, de forma totalmente inconsciente y terroríficamente autónoma, abandona la historia en que estaba inmerso y me encuentro "viendo" otra totalmente diferente. Como si hubiera caído en la abstracción contemplativa de un lama tibetano, o en la exaltación mística de un cigarrito alucinógeno. Lo segundo no lo practico. Bueno, lo primero tampoco. Supongo que es simple locura imaginativa.
—Je, je, je. Genial explicación.
Bueno, también me suele llegar la inspiración durante mis paseos diarios para ejercitar las piernas, son buenos momentos para meditar. Y cuando me estoy duchando, justo en el momento que más difícil me resulta anotar lo que se me ocurre.

¿Destacarías especialmente algún relato que hayas escrito?

¡Uy! Eso es más difícil que elegir un regalo para mi parienta por su aniversario. ¡Gracias, san Google Calendar! Tal vez, por ser de los últimos escritos y los comentarios que me dedicaron, La Liberación del Monstruo. Es un thriller de los que me gustan leer y que, creo, fue un buen intento de acometer este género.
Y dos a los que les tengo mucho cariño. El primero Batalla por la Supervivencia de la Especie, una locura galáctica con la intención de provocar algunas sonrisas; y Un Cadáver a la Mesa, el relato que una maravillosa escritora y amiga se atrevió a publicar en una revista. Incauta y generosa ella.
—Todos son muy buenos relatos. Y la publicación del último fue una apuesta segura. ;)

Y volviendo a tu blog literario, Acervo de Letras…

Sí. Como he dicho antes, fue el intento de tomarme más en serio el tema de la escritura. Lo usé primero como soporte para publicar los relatos que escribía para los distintos retos. Luego me propuse usarlo como estímulo y acicate para escribir con más asiduidad y, como con las dietas o los propósitos de año nuevo, fue eso… Un intento muy complicado de mantener. Afortunadamente, gracias sobre todo al VadeReto, sigo en mi empeño y es el que me obliga e ilusiona a seguir escribiendo.
Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!

¡Hasta ahí quería yo llegar! Iniciaste el VadeReto en octubre de 2019, cuando decidiste crear tu propio reto de escritura, ¿qué te llevó a comenzar con este proyecto?

¡¿Hace tres años ya?! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Doscientas canas más!
Fue un intento de robarles protagonismo y publicidad a mis amigas autoras y retadoras. Ja, ja, ja. En realidad, se me ocurrió como homenaje a ellas y los retos en que participaba. Como indico más extensamente en la presentación, fueron las verdaderas culpables de que me creyera capaz de escribir. Sobre todo, mi hermana adoptiva Jessica Galera, ella fue la que me dio el empujón que por poco me hace quedarme sin dientes, creo que hasta me amenazó con mandarme a uno de sus brujos si no lo intentaba. Cuando se pone seria da mucho miedito. La verdad es que me aconsejó, me animó, me insistió y, con su ternura, cariño y paciencia, me hizo creer en mi capacidad para escribir. En una de nuestras locas conversaciones, me lanzó el reto de hacer un ídem y yo acepté el desafió (o la amenaza ja, ja, ja). Además, así la ponía a ella en la tesitura de escribir para mi blog. ;)
Poco a poco, el VadeReto se ha convertido en el verdadero motor que me empuja a escribir. La mayoría de las veces es el único relato que escribo cada mes y ya por eso merece la pena. Sin embargo, lo que me hace muy feliz es que gracias a él he conocido a un grupo de amigos, contadores de historias y vivencias, que me sorprenden, me hacen reír y llorar y amar sus participaciones cada mes. Además, proceden de muchos lugares del planeta, casi todos de habla hispana: México, Argentina, Venezuela, Cuba y, por supuesto, de distintas zonas de España. La familia acervolense se agranda, muy poquito a poco, pero con miembros talentosos, fantásticos y magníficos Cuentacuentos.

El título es muy curioso, ¿de dónde viene?

Pues de una de mis grandes majaradas mentales, ¿de dónde si no? Ja, ja, ja.Quería que contuviera la palabra "reto" o hiciera referencia a él y me puse a balbucear palabras y expresiones a diestro y siniestro. Y como lo último se me da mejor, se me fue el coco hacia el lado más perverso. Mareando la frase: "esto va de un reto", me saltó a la mente la expresión "Vade Reto Satanás". Dejé el Satanás tranquilo, por si las meigas, junté las dos primeras palabras, (que se escribe junto, queridos acervolenses) y me gustó. Sencillo y tontuno, como todo lo que me gusta, ja, ja, ja.
Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!Crossover VadeReto / El Tintero de Oro
—El nombre está genial je, je, je. Como ya sabes, yo he participado en algunas ediciones del VadeReto y creo que algunos escritores de El Tintero también han aceptado tu desafío. Pero por si alguien todavía no lo ha hecho…

¿Podrías contarnos en qué consiste?

Pues muy sencillo, yo dejo que mi cabeza empiece a pergeñar locuras o ideas sin sentido y cuando encuentro una que me gusta la propongo el día uno de cada mes. La familia acervolense, que es muy cariñosa, participativa, pero totalmente incauta y osada, me sigue el rollo, interpreta las opciones que les doy, crea historias fantásticas, fabulosas, increíbles y me hacen disfrutar como un niño la noche de reyes cada vez que leo sus relatos. Una forma como otra cualquiera de conseguir lectura gratis ja, ja, ja.
Intento que cada VadeReto sea distinto a todos los anteriores o, al menos, que sea muy variado. A veces es una simple imagen para que os inspire; otra, una simple palabra; a veces, yo empiezo el relato y vosotros tenéis que continuarlo. De esta forma, si un mes no encontráis inspiración por el tema, tal vez el mes siguiente sí. Además, así experimentamos distintos géneros, escenarios, personajes…
Lo más importante es que no se impone un límite de extensión. Podéis hacer un micro, un relato o una novela por entregas, mientras esta última me la mandéis dedicada. ;)También, que las reglas son muy flexibles. Si queréis escribir un relato y no tiene nada que ver con lo que he propuesto, me hago el loco y le busco una relación metafórica. XD 
Lo principal es que juguéis a escribir, es el lema del reto. Contar algo, dejar volar nuestra imaginación y divertirse escribiendo. Es lo mismo que yo siempre me propongo.

Y, ¿cómo se puede participar en el reto?

Pues es muy sencillo. Primero tenéis que interpretar lo que mi mente perversa e insana publica cada mes. Luego, si llego a hacéroslo entender y os sentís inspirados (o atrevidos) podéis hacerme, hacernos, llegar vuestros relatos de dos formas: Si tenéis un blog dónde publicar el relato, en un comentario de la entrada al VadeReto correspondiente, hacéis una pequeña presentación, vuestra y del relato, y ponéis el enlace. Yo, cuando me llegue la notificación, lo pondré en el listado de participación, al final de la entrada.
Que no tenéis blog, o no queréis publicarlo, pues, también en un comentario, me escribís el relato completo. Es mejor lo primero, porque así le podéis dar el formato que queráis e ilustrarlo con imágenes, fotografía o lo que más os guste.

Como escritor de relatos y creador de un desafío de escritura, ¿qué consejos nos darías a la hora de escribir un relato?

¡Oyoyoyyyy! Yo te puedo dar un consejo de matemáticas o de informática, que son las dos asignaturas que más he impartido en mi carrera docente, pero, ¿de escritura? Mejor prefiero recibirlos, me queda muchísimo por aprender.
Si me atreviera a dar alguno sería: no sigáis ningún consejo, dejaos llevar por la imaginación, el impulso de contar cosas, la ilusión de ver escritas vuestras locuras mentales, jugad con vuestras emociones y permitid que os lean. Eso sí, aprended todo lo que podáis de ortografía, gramática, redacción y creación literaria. Desde que yo lo intento, creo que hasta me expreso mejor, yo diría que incluso entiendo lo que digo y disfruto más con lo que sueño despierto. ;)
—¡Unas palabras muy motivadoras!
Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!

Para terminar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

¿Trabajar, no estábamos todavía de vacaciones? Ja, ja, ja.
Siempre tengo en mente proyectos, aunque luego se pierden en el limbo de las intenciones. Tengo pendiente de publicar mi primer libro de cuentos, pero me zarandeo entre una simple selección de lo que ya tengo escrito, quizás con algunas modificaciones y añadiendo alguno inédito; y una historia que tenga un nexo que una los relatos. También tengo la ilusión de escribir una novela, pero, de momento, se me resiste. Mis personajes se aburren de mí demasiado pronto. Se niegan a seguir las historias y enseguida se quieren tomar vacaciones. Tengo varias ideas por ahí alborotando mi desordenada cabeza y tal vez algún día… También algún sueño reincidente, pero creo que sería peligroso hacerlos públicos ja, ja, ja.
—¡Pues espero que pronto veamos publicado un libro tuyo!

Muchas gracias por acompañarnos en El Tintero de Oro, por tu positividad, buen humor y esta fantástica y contagiosa ilusión que transmites por las letras. Leerte nos has sacado más de una sonrisa y lo hemos pasado genial. :)

Muchísimas gracias a ti, M.A., y a la gente del Tintero por esta entrevista. Es la primera que me hacen en la vida y la voy a disfrutar mucho, antes de que os deis cuenta que os habéis equivocado de entrevistado. XD
Ha sido un inmenso placer.
Antes de despedirme, invitaros a venir a la terracita (dentro de nada chimenea) del Acervo, para hacernos llegar vuestras historias o disfrutar leyendo las de la familia acervolense, a la que se llega a pertenecer de forma automática a partir de la primera participación. Sed todos bienvenidos. Se permite traer delicatesen gustativas, bebidas espirituosas y cojines para los sillones, también sillones si venís demasiados.
Un abrazo grandísimo desde el Sur.

Ya lo habéis oído…

¿Os atrevéis con el próximo VadeReto?

Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas