Revista Literatura
Eragon
Publicado el 07 mayo 2009 por JordanReconozco que mi visión de esta saga ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace un par de años leí los dos primeros tomos; recuerdo que el primero me gustó bastante, me pareció una historia original con todos los ingredientes para enganchar al público juvenil: dragones, elfos, un protagonista joven, persecuciones, batallas, lecciones de espada y mucha magia. El segundo también me gustó, aunque me pareció algo más pesado y lento. Sin embargo, tras la batalla final y los secretos que en ella se desvelan (no seré yo quien le fastidie el libro a los que no lo hayan leído), me quedé con las ganas de leer la continuación y, en principio, finalización de la historia.
Hace unos meses leí "Brisingr", el tercer y, ahora resulta que, penúltimo tomo. Lo empecé con interés, y recuerdo que me sorprendió cuando, pasada la mitad del libro, aún tenía la impresión de estar empezando la historia. Al terminarlo, aunque no me había disgustado y tengo la intención de leer el cuarto tomo, confirmé que, en realidad, tras cientos de páginas la historia apenas ha avanzado unos pasitos. No me extraña que haga falta un cuarto libro y, como se descuide, un quinto y sexto.
Aunque con el paso del tiempo (sobre todo el transcurrido desde que me acabé las dos primeras partes) es posible que haya olvidado muchas virtudes y defectos de esta obra, mi impresión general es que se trata de un libro agradable e interesante, con personajes atractivos y pasajes muy intensos, pero que no sobresale por su calidad, ni creo que vaya a pasar a la historia como uno de los clásicos de la literatura juvenil.
He leído los tres tomos en versión original, ventajas de ser profesor de inglés, y no se me olvida que, cuando empecé "Eragon", tuve que releer los primeros párrafos porque no acababa de captar el estilo de Paolini. Hace poco, hablando sobre este libro, una futura escritora de proyección internacional me comentó que le parecía "una trama interesante pero mal escrita y con poco profundidad". Es un comentario informal y, seguramente, la misma autora de este comentario lo matizaría bastante si tuviera que hacer una crítica formal. Pero como en este blog la idea es hablar de literatura juvenil de modo informal, pues lo incluyo y que cada uno opine lo que quiera.
Personalmente, como he dicho un poco más arriba, no creo que se trate de un gran libro -a mi modo de ver, esta a años luz de Harry Potter, por citar un ejemplo conocido- pero sí de una obra entretenida y que no cansa pese a su extensión. Sobre la película mejor no hablar. La vi al poco de acabar "Eldest", el segundo tomo, y se me cayó el alma a los pies. Mira que es una historia con posibilidades cinematográficas, pues me dio la impresión de que la productora (o quien se encargue de estas tareas) había cogido un poco de aquí, un poco de allá, lo había agitado un rato y a ver qué sale. Pues salió un bodrio que aburre a la mayoría y decepciona a los que han leído el original. Y si aquí no me he cortado a la hora de mostrar mi desagrado, es porque mi opinión se ha visto reforzada por la de un gran sector del público juvenil: ventajas de trabajar en un colegio.