Las impresiones que les puedo contar acerca de lo que escuché esa tarde son muchas y variadas, este escritor ante todo, es un ser humano muy cercano, muy jovial y tiene el don de la palabra en su boca, me sorprendió escucharle hablar de cómo sus libros han ido cobrando vida y qué circunstancias lo llevó a escribir cada uno. "Cartas a palacio", fue a raíz de un documental que vio en la televisión y del cual surgió la idea de escribirlo.
Este libro no es un compendio de historia, sino más bien de esos que llaman poderosamente mi atención, pues dentro de un marco histórico se desarrolla la trama.
No haré un resumen exhaustivo del libro porque no se trata de una reseña, ya llegará ese momento, sino más bien comentar el encuentro. Decía unas líneas más arriba, que sin duda Jorge Diaz me impresionó, sobre todo, porque al escucharle hablar, me trajo recuerdos muy lejanos, cuando la profesora de historia nos la contaba como si de un cuento se tratara y este escritor, ha conseguido el mismo efecto, su forma amena y distendida de contar el momento en el que se desarrolla su libro, los muchos pasajes a los que hizo referencia que son sucesos que ocurrieron, tanto para este libro como los señalados anteriormente, lograron abstraerme de ruidos, alguna conversación paralela y sobre todo, los grados de calor que se acusaban en el interior de esa sala reservada exclusivamente para la ocasión.
Además de sentir cierto orgullo pues ha vivido en Chile alrededor de un año y conoce una buena parte de la historia de mi país, me enorgullece y habla por si mismo, de lo mucho que se ha involucrado en todas las tramas que ha escrito. Entramos en la sala cerca de las 19:00 horas y salimos de allí pasadas las 22:00 horas y hubiéramos seguido, si el tiempo no nos hubiera recordado que cada uno debía volver a sus obligaciones familiares o personales, "Cartas a palacio" es una lectura que sin duda atrapará al lector, pues yo misma sin leerlo, ya estoy atrapada e involucrada con todos los hilos que, sin desvelar nada, este escritor nos contó, desde aquí les animo a hacerse con él.