Para nosotros los freelance, los clientes directos son la vida misma. Sin embargo antes de ser clientes son contactos que con buenas prácticas y cuidados se pueden convertir en fieles y constantes clientes.
El primer mito que hay que tirar es que una red grande es una red útil. No siempre es así. En
Te voy a contar aquí cuatro formas de construir una red para que sea sólida y de calidad para ti (ya sabes, al menos para mi funciona, porque lo he probado).
- Segmenta tus conexiones
No importa si hablamos de facebook, linkedIn, Xing, Quora, el vecino, mi jefe o mis compañeros de trabajo. Lo importante es cómo organizas y trabajas esa red de contactos.
Para comercializar con éxito un producto (o servicio en mi caso) tienes que satisfacer una necesidad concreta. Eso es segmentar. Eso hará la diferencia con tus competidores y te hará ganar cuota de mercado.
Tienes que venderte distinto a cada tipo de contacto. No es lo mismo una bio para twitter que una para facebook, no es igual enviar un correo a una junta directiva que a un joven emprendedor. ¡Distingue entre ellos! Te tomará más tiempo, pero a la larga es tu mejor carta de presentación en cada red. Una lista es un segmento, un grupo es un segmento, has listas y grupos y tendrás los segmentos de manera automática. Actúa en consecuencia en cada lista.
Por ejemplo, algunos de mis contactos en linkedIn son altos ejecutivos, inversores y business Angels, con este segmento casi nunca me comunico y cuando lo hago soy breve, directa. Les cuento solo lo que yo creo que les puede interesar, oportunidades de negocio, inversiones interesantes, cosas útiles para ellos, que les interesen a ellos. Es la única forma de obtener su atención.Otro ejemplo, mi comunidad en twitter. No les interesa lo que he desayunado o cuantas veces al mes voy al gimnasio. Quieren noticias frescas de su nicho de mercado (que casualmente es el mío), quieren la primicia en los cambios y actualizaciones de las plataformas y herramientas que compartimos en nuestra actividad. Bueno, pues eso es lo que obtienen de mí en esa red.
- Respeta a tus contactos, son ante todo personas, no clientes o negocios
Algo que jamás debes perder de vista es que tu lista de contactos son personas reales y las relaciones tienen que ser reales.
Recuerda que los contactos son relaciones reales con personas reales. Tus contactos tienen sus propias vidas y están ocupados. Tus necesidades urgentes, pueden no ser importantes para ellos. No envíes requerimientos genéricos a tus listas y desde luego si lo haces no esperes que te respondan rápidamente. Lo más seguro es que se enfaden contigo por este tipo de práctica. Antes de pedir ofrece algo a cambio, algo que les sea útil y luego pide. Una relación es bilateral, no puedes limitarte a pedir. Y sobre todo, jamás, jamás hagas spam. Ese será el final de tu lista de contactos.
- Mantenga su red actualizada
Nuestras listas de contactos no llevan bien la edad. Envejecen muy rápido. Las modas se imponen y se acaban rápidamente. El gurú de hoy es el anónimo de mañana. El anónimo de hoy es el Steve Jobs de mañana. Mantén actualizada tu red. Por desgracia no se puede hacer de manera automática, habrá que hacerlo manualmente. Haz una lista de contactos clave y dedícales tiempo, te verás compensado.
- Has tu red personal
Aquí cabe decir una cosa. El éxito en cualquier negocio tiene que ver con las relaciones. Es así de sencillo. Las mejores oportunidades surgen hablando con otros y casi siempre de manera coloquial. La confianza que puedes lograr con un contacto en una red social tiene que afianzarse con la personalización. Acude a eventos, toma café (o una cerveza) con tus contactos, ¡desvirtualizate! Es una muy buena opción para afianzar y fidelizar a un contacto.
Tu red es tu activo más importante. ¡Trátala como se merece!
No olvides compartir si te ha gustado y si no te ha gustado, comenta y dime como puedo mejorar