rtista del Mes Junio 2011
ERNESTO SáBATO
ERNESTO SáBATO: UNA VIDA LARGA, UNA OBRA EXTENSA, Y SU APORTE A LA HUMANIDAD
Lapislázuli Periódico Este 24 de junio Ernesto Sábato cumpliría 100 años. Nacido en Rojas, Provincia de Buenos Aires en 1911, murió el pasado 30 de abril en Santos Lugares. En homenaje a su legado, Lapislázuli Periódico hace este reconocimiento de su vida y obra, por su actividad literaria, donde trata acerca de la condición humana, la crisis de la existencia misma, la soledad, la muerte, la desesperanza y la esperanza; y por la valentía de su postura independiente frente a las muy diversas circunstancias que afrontó. Sábato defiende la necesidad de una ética y ataca a la literatura que se practica como juego o como propaganda. Según sus palabras: «Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables».
Escribió tres novelas: El Túnel (1948); Sobre Héroes y Tumbas (1961), considerada por críticos como la mejor novela argentina del Siglo XX; y Abaddón El Exterminador (1974). Su novela El Túnel ha sido traducida a más de diez idiomas; es considerada por la crítica como un escrito enmarcado en el existencialismo. Para los lectores de Lapislázuli hemos seleccionado un relato de Juan Pablo Castel, protagonista en esta obra, en su manifestación psicológica del pesimismo, manejo audaz que da el autor a las reflexiones sobre la locura, el pensamiento confuso de su personaje, el lado oscuro del alma humana:
"… En la época en que yo tenía amigos, muchas veces se han reído de mi manía de elegir siempre los caminos más enrevesados: yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré en tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema sicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad. … "
Entre sus ensayos, destacamos: Uno y el universo (1946), Heterodoxia (1950), Hombres y engranaje (1952), El otro rostro del Peronismo (1956), El Escritor y sus fantasmas (1963), Obras de Ficción (1966), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1968 ), Claves Políticas (1971), Apologías y rechazos (1979), Antes del Fin (1998) y La Resistencia (2000), que fue el primer libro gratuito publicado en Internet antes que su edición en papel. Recibió numerosos premios y reconocimientos en su vida: Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario del habla hispana; Gran premio de la Sociedad Argentina de Escritores; Mejor Novela Extranjera en París; premio Medici en Italia; premio Gabriela Mistral; premio Menéndez Pelayo; tres veces candidato al Nobel de Literatura; distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor; homenajeado en el III Congreso de la Lengua en Rosario; Ciudadano Ilustre de Buenos Aires; Orden de Boyacá en Colombia; Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania; premio Jerusalén en Israel; Doctor honoris causa por las Universidades de Murcia (España), San Luis y Rosario (Argentina), Turín (Italia); Medalla de Oro Círculo de Bellas Artes de Madrid; Medalla de Honor Universidad Carlos III; homenajeado por la Real Academia Española, entre otras.
Sábato fue un hombre de decisiones; eso lo confirma con los hechos de su vida. Doctorado en Física en 1938, decidió abandonar el área científica para dedicarse a escribir y a pintar, en rechazo de lo que vislumbraba como el manejo deshumanizado y amoral de las ciencias, que conduciría al mundo hacia el desastre. Activista de la Federación Juvenil Comunista, renunció al partido desilusionado por el rumbo que había tomado el gobierno de Stalin en la Unión Soviética. Nombrado como interventor de la revista Mundo Argentino en 1955, renunció al año siguiente después de denunciar a la dictadura militar por las torturas y fusilamientos a obreros en 1956. Designado Director de Relaciones Culturales en 1958, renunció al año siguiente por discrepancias con el gobierno de Frondizi, muy restringido por la presión del poder militar. Amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina, no se dejó intimidar, y publicó el ensayo Nuestro tiempo del desprecio (1976). Ernesto Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1983- 1984) por solicitud del presidente Alfonsín; la investigación, plasmada en el libro Nunca Más, fue eje para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar de 1985. Sábato llama la atención sobre el rumbo que está tomando la humanidad, cuando dice: «A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización».
Estas palabras que llaman a la reflexión es un legado de este escritor argentino que dejamos aquí como provocación a los lectores de Lapislázuli.