La cafeína se encuentra en una amplia gama de productos, además de café, té y chocolate, incluidos los refrescos, bebidas deportivas, y algunos medicamentos de venta libre. En una discusión provocativa con la doctora Ruth Lawrence, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Rochester, Facultad de Medicina y Odontología, Jack E. James, PhD, Editor en Jefe de la Revista Journal of Caffeine Research, le plantearon una variedad de preguntas. ¿Existe un nivel seguro de consumo de cafeína durante la lactancia? ¿Hay posibles efectos a largo plazo de la exposición a la cafeína en el desarrollo y el intelecto? ¿Puede un bebé cuya madre consume cafeína durante el embarazo, retirar experiencia si se abstiene de la cafeína durante la lactancia? El Dr. Lawrence basa sus respuestas en pruebas científicas y médicas relacionadas con la exposición de cafeína en los bebés alimentados con leche materna, y distingue entre lo que es y lo que no se entiende bien en este campo el desarrollo del estudio.
“Por lo general, una madre, especialmente si está amamantando, se le advierte a limitar su consumo de cafeína”, dice el Dr. Lawrence, quien es editor en jefe de los estudios revisados. Después del parto, las madres “deben consumir todas las cosas con moderación y tratar de evitar los excesos como gran cantidad de cafeína”.
Fuente: Jack James. Can Consuming Caffeine While Breastfeeding Harm Your Baby? An Interview with Ruth Lawrence, PhD. Journal of Caffeine Research, December 2011 DOI: 10.1089/jcr.2011.1212