¿Es la chirimoya buena para el estreñimiento?

Publicado el 29 marzo 2011 por Chirimoya

Seguimos con un “artículo de investigación” de cosecha a raíz de uno de los comentarios que nuestros visitantes han dejado en nuestro foro. Pepita de Chirimoya nos preguntaba si la chirimoya es buena para el estreñimiento. Al margen de respuestas cachondas, la falta de participación (por el momento) masiva en el foro ha hecho que Pepita se quede sin resolver su cuestión.

Ni se os ocurra echar una chirimoya por el water

Para empezar, y en términos generales, diremos que sí, que la chirimoya es buena para el estreñimiento. Como toda fruta, la chirimoya tiene un alto porcentaje de fibra, lo que favorece enormemente el tránsito intestinal y nos ayudará a visitar el inodoro con regularidad. Y decimos que “en principio” porque, por supuesto, todo es matizable. A estas alturas de la vida casi todos ya sabemos que hay unas frutas más astringentes que otras. Por ejemplo, siempre se ha dicho que la manzana provoca estreñimiento. Por supuesto, todo hay que cogerlo con una piza de sentido crítico. Comernos todos los días un par de kilos de manzanas probablemente tendrá consecuencias nefastas para nuestra salud, pero no ya por el posible estreñimiento que nos pudiera provocar, sino por la falta de carencias de las sustancias que sólo se encuentran en otros alimentos y que son indispensables para nuestra existencia y porque digerir dos kilogramos de manzanas no debe ser precisamente la tarea más simple del mundo. Pero está claro que comernos todos los días una manzana sólo tendrá beneficios positivos para nuestra salud, y no debe preocuparnos lo más mínimo el hacerlo aunque no tengamos nuestros movimientos intestinales al 101%.

Pero dejémonos de las manzanas y volvamos a la chirimoya, que es la fruta que nos ocupa. Con sus casi 2 g y medio de fibra por cada 100, al tratarse de una fruta ligera, no debemos temer a darnos un “atracón” de chirimoya, pues con 72 calorías deberíamos comernos un palet entero de chirimoyas para que nos pasara factura en la balanza. Además, el organismo nos agradecerá las altas cantidades de la preciosa vitamina B3 y de calcio que aportaremos (muy valioso al tratarse de una alta concentración para no ser una fuente animal, como la leche, que no todos toleran ni están dispuestos a beber por diferentes razones).

¡Así que no te prives, déjate de all brans, laxantes y potingues varios y abre paso a la chirimoya en tu tracto intestinal!


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :