Revista Talentos

¿Es legal publicar covers?

Publicado el 30 octubre 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

Marta Puerto_Premiere Actors

Muchos actores tenéis maravillosas aptitudes para cantar y, como queréis mostrarlas al mundo, subís covers a redes sociales o plataformas como YouTube. Sin embargo, no sabéis hasta que punto eso es legal o no.

Por un lado pensáis que si Internet está plagado de vídeos de covers, se podrán hacer sin problema. Pero, por otro lado,  si estás utilizando una canción escrita por otra persona, quizá haya que pedirle permiso.

¿Entonces en qué quedamos? ¡Hoy damos respuesta a esta duda tan habitual, ya que es de las que más nos preguntan en las clases que impartimos!

¿Qué es un cover?

Comenzaremos aclarando de qué estamos hablando, sobre todo para los que os suena la palabra “cover”, pero no sabéis exactamente qué significa 😉

Cover significa versión, por tanto, es una nueva versión o interpretación de una obra musical.

A menudo, las covers superan con creces la interpretación original y, en otras ocasiones, son bastante peores. En ambos casos, nuestra regulación no se fijará en la calidad de la nueva versión, sino en si ha habido o no una reinterpretación de la canción.

¿Legal o ilegal?

No nos vamos a andar con rodeos. Publicar un vídeo en el que aparezcas cantando una cover sin autorización, es ilegal. Lo que ocurre es que hay tanta gente que lo hace, que es completamente inviable para las discográficas, como por ejemplo SONY, ir detrás de cada vídeo publicado.

Pero ojo, podrían hacerlo. De hecho, muchas de ellas utilizan herramientas como las Alertas de Google para que les avisen de las covers, cuando os delatáis vosotros mismos publicándolas con el nombre de la canción. Como, por ejemplo, “Cover Superpoderes” o “Cover Leiva”.

Seguro que, después de leer esto, estarás pensando que son unos desagradecidos y peseteros, pero ten en cuenta que ellos están protegiendo el trabajo realizado por sus compositores y artistas.

¿A que no se te ocurriría ir a una tienda y decirle al empleado que te llevas gratis un reloj porque le vas a dar un buen uso? Pues esto es lo mismo, si quieres utilizar una canción, debes pedir permiso.

Licencias que debes solicitar:

  • Grabar y distribuir en audio: deberás solicitar una licencia de audio a través de una plataforma de distribución. No puede llevar ningún vídeo asociado.
  • Grabar y distribuir en vídeo o con una imagen fija: deberás solicitar una licencia de sincronización, que se negocian directamente con la discográfica.

¿Qué ocurre en la práctica?

La realidad es muy distinta y cada día se publican miles de covers sin licencias ni autorización. Muchas de ellas pasan desapercibidas, y otras tantas asumen las consecuencias.

Las distintas plataformas, poco a poco, se están adaptando a este creciente boom. Por ejemplo, YouTube ha creado el sistema Content ID que cuando detecta una cover se lo comunica a la discográfica para que tome medidas. Éstas pueden ir desde bloquearte el vídeo a penalizarte el canal.

Por su parte, las redes sociales están todavía un poco verdes en este sentido. Sus sistemas para detectar infracciones de derechos de autor no están demasiado desarrollados. Por ejemplo, si subes una cover a Instragram, posiblemente no la detecte y tampoco la elimine. Ahora bien, estas redes apuestan por la creación de contenidos propios y originales, así que más pronto que tarde se pondrán las pilas para atajar este tema.

En resumen, si quieres evitar papeleos o problemas, lo más recomendable es que compongas y cantes tus propias canciones. Pero si te animas a hacer covers, trates de hacer las cosas bien, pidiendo autorizaciones o utilizando música libre de derechos de autor. Así respetarás el trabajo de los demás y el tuyo propio.

Si quieres que te aclaremos cualquier duda en materia de copyright o derechos de autor, cuenta con nosotros. Estudiaremos tu caso concreto y te diremos exactamente todo lo que puedes hacer 🙂


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista