Si te haces esta pregunta es por que tienes algunos problemas con tu ordenador y te estas planteando la posibilidad de cambiar de sistema operativo, casi seguro. Pues bien en este articulo os quiero hablar, un poco por encima de las diferencias existentes entre Windows y Linux.
Si tienes un ordenador con Windows instalado, con el tiempo habrás visto como tu ordenador se ralentiza, en algunos casos extremadamente. He oído en varias ocasiones como alguien que tiene un pc con Windows le da a la tecla de encendido y se va a hacer otra cosa mientras el ordenador arranca para no desesperarse esperando delante de el. También puede que os haya pasado que con el tiempo el tema de la multitarea sea una utopía ya que, debido a esa ralentizacion, no puedes hacer varias tareas a la vez.
Hace poco tuve la oportunidad de usar varios ordenadores que tenían instalado Windows XP en una sala de ordenadores y cuando iba probando el cuarto, ya que todos iban realmente lentos, una chica que estaba usando otro ordenador y que había terminado me dijo que si quería usar el que ella dejaba ya que me había notado como cambiaba de ordenador y me dijo también que el suyo funcionaba. Que percepción mas extraña tenia aquella chica de lo que es que un ordenador funcionase, iba lentísimo, para mi imposible de usar.
Pues bien, supongamos que estas en una situación similar con tu ordenador y que te has planteado el tema de usar Linux en el. Por si todavía te quedan ganas de volver a instalar Windows en el habría que enumerar ciertas cosas:
- Si tienes una licencia original de Windows, genial, pero si no la tienes o bien compras una por el módico precio de unos 100 euros o bien usas una pirata.
- En Windows 7 ha mejorado bastante el tema de la detección de drivers del ordenador, pero en las versiones anteriores podía convertirse en un quimera dejar el ordenador funcionando y con todo correcto.
- Si quieres que tu ordenador este minimanete seguro tendrías que instalar un antivirus y un cortafuegos, lo cual lleva a una bajada de rendimiento del ordenador notable.
- La mayoría de los programas que puedas querer instalar en Windows son de pago, por lo cual te veras obligado a gastarte un montón de dinero en programas o bien obtenerlos pirateados.
- Una instalación limpia de Windows 7 ocupa unos 15 GB en tu disco duro, que aunque no sea mucho con la consiguiente instalación de programas que harás después puede llegar a las 30 o 40 GB para un sistema “base”.
- Aun a pesar de tener antivirus y cortafuegos no estarás libre de virus.
- Puede que te veas afectado por algunas de las muchas “cosas raras” que hace Windows.
Ahora, si por el contrario, te gustaría probar Linux:
- Linux es gratuito y se puede descargar de Internet en un montón de sitios.
- Normalmente no tendrás que preocuparte de instalación de drivers ya que Linux reconocerá todo o casi todo por defecto. Ademas si hay algo que no funciona correctamente hay distribuciones que tienen programas que se encargan de dejarlo todo correcto de forma casi automática.
- No necesitaras antivirus ni cortafuegos ya que el sistema es seguro por defecto, los virus que dejarían un ordenador con Windows destrozado e inutilizable no afectaran para nada a Linux por su propia estructura.
- Una instalación limpia de una distribución de Linux por defecto viene bastante completa y no ocupara mas de unos 5 GB.
- Casi todos los programas, la grandisima mayoría, son gratuitos y de libre uso e incluso de modificarlos a tu gusto.
- Por experiencia tengo que decir que el sistema no se ralentiza a como lo hace en Windows, ni mucho menos.
- Antes era mas difícil de usar, pero desde hace unos años hay distribuciones de Linux enfocadas a la facilidad de uso como Ubuntu, la distribución mas popular hoy en día, de la cual encontraras infinidad de información en Internet y en este blog
.
Espero que esta información os haya ayudado a despejar algunas dudas y a decidiros con que sistema operativo queréis usar vuestro ordenador.