Magazine

Es responsabilidad suya, presidente

Publicado el 12 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ES RESPONSABILIDAD SUYA, PRESIDENTE. 

Escrito por: Luis García Miró Elguera. Director del Diario Expreso. 

El presidente Ollanta Humala viene acumulando un acervo de decisiones clave que, como jefe de Estado, está obligado a deslindar. Sin embargo todo apunta a que sencillamente ha decidido no decidir. Es decir, la peor de las situaciones. Es trágica la ambigüedad que emplea en el caso de la probable participación de su esposa, Nadine Heredia, respecto a las elecciones presidenciales del 2016, quizá emulando la estrategia cubana de prolongar ad infinitum los regímenes regionales al recurrir en unos casos a la reelección y en otros, como en Argentina, apelando al reemplazo del presidente por su cónyuge. También preocupa su dilema en el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. Y es patente su indefinición en el asunto de la vuelta al monopolio estatal de los combustibles. La confusión presidencial es notable. Los ejemplos acabarían llenando esta columna. No obstante el presidente Ollanta Humala también tiene pendiente una dilucidación perentoria que, de no zanjarla a la mayor brevedad, revelará que existe una connivencia peligrosa entre su gobierno, el terrorismo y el narcotráfico. Nos referimos al nombramiento de Elsa Malpartida, su correligionaria, ex congresista nacionalista, dirigente cocalera y confesa mando político de sendero luminoso, como funcionaria del Ejecutivo con sueldo de 9 mil soles en el programa Mejoramiento Integral de Barrios y Pueblos.

El presidente Humala es un militar. En consecuencia sabe el gravísimo perjuicio que causó sendero a las FFAA, a la PNP y a toda la sociedad peruana: 35 mil muertos y decenas de miles de millones de soles destruidos por la vesania senderista. Y como jefe de Estado, el mandatario Humala es consciente del daño que causa el narcotráfico al Perú. No solo anulando a los jóvenes y consumidores de droga en general, sino porque su desarrollo está ligado a carteles de la droga que corrompen la génesis misma del Estado y porque, además, configura una alianza realmente devastadora con las huestes senderistas en plena reagrupación.

En este orden de ideas si el gobierno no remueve ahora mismo de su cargo a Malpartida –mando militar de sendero según propia confesión y dirigente cocalera– confirmará que existen vínculos entre el oficialismo, el terrorismo y el tráfico de drogas. En otras palabras, se hará evidente que el Perú está camino a convertirse en narcoestado, y que somos un país descastado que incorpora al terrorismo –que ensangrentó y atormentó a su ciudadanía– en puestos públicos de mando social. En tanto persista en mantener como funcionaria de su gobierno a un elemento comprometido como Elsa Malpartida, el descrédito del régimen humalista no sólo acabará perjudicándolo internamente, sino que transmitirá un mensaje patético y vergonzante a nivel internacional. Esperamos la rápida rectificación presidencial.

FUENTE: DIARIO EXPRESO. http://www.expreso.com.pe/el-mundo-al-reves/es-responsabilidad-suya-presidente


Volver a la Portada de Logo Paperblog