Y luego los políticos siguen hacen como si no supieran por qué los ciudadanos estamos hartos y queremos un cambio radical. Lo que publico hoy es un escándalo. Ved el video, sobran las palabras.
Se trata de Maite Huerta, candidata por el Partido Popular al ayuntamiento de L'Alfàs del Pi (Alicante). Gracias a este video, se le conocerá como la política que quiso impedir el voto a una discapacitada extranjera. Y todo porque la auxiliar que la acompañaba había tocado el sobre para meterlo en la urna. Lo que también me parece lamentable es que el Presidente de la mesa no ordenara expulsar a Maite Huerta de la sala. Encima, le hicieron votar otra vez a la señora. Los políticos no son seres superiores. Hay que ponerlos en su sitio.
Lo que de verdad espero es que se tomen las medidas oportunas. Basta ya de impunidad para los políticos. Con la ley en la mano, esta mujer puede ser acusada de cometer un delito electoral.
Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General:
Art. 87
1. Los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir papeleta o colocarla detro del sobre y para entregarla al Presidente de la Mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.
Art. 146 1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses:b. Quienes con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto.c. Quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.
Como ya nos conocemos el percal, a esta mujer no le va a pasar nada. Lo único que nos puede consolar es que esta mujer no ganó las elecciones.
Algo parecido ha sucedido en la localidad madrileña de El Molar. No hay video, pero sí tengo el testimonio de uno de los afectados, a quien conozco. Se trata de un inmigrante residente en dicha localidad desde hace años. Cuando el domingo se dispuso a votar, constató que el alcalde de El Molar había denegado el derecho al voto a todos los inmigrantes empadronados en dicha localidad. Ahí queda eso. Nuestra democracia goza de una gran salud, por lo que se ve y se escucha. Una democracia ejemplar.
ACTUALIZACIÓN: Me acaba de enviar una noticia el Diario Información de Alicante en la que se dice que el PP va a dar mañana una rueda de prensa sobre lo sucedido y alegan que la auxiliar que acompañaba a la señora minusválida era Gunilla Herrera Noren, concejala electa del PSOE, que iba en el número 12 de sus listas. Veremos mañana qué sucede. Eso sí, de una u otra forma, Maite Huerta ha quedado retratada.