Revista Diario

(escapadas) candelario-salamanca

Publicado el 03 febrero 2016 por Lopoma
¡¡Hola amores!!

La historia que voy a contaros hoy, es una historia especial... y es que desde que soy bloguera, me han pasado tantas cosas relacionadas con este mundo, que podría escribir un libro de relatos y anécdotas.

Hace unos meses recibí un comentario en mi facebook de una chica llamada Rosario Salvador. Me preguntaba algo sobre unas pinturas, a lo que le respondí enseguida. Poco a poco empezamos a forjar una amistad vía facebook y pasado un tiempo, nos dimos nuestros números de teléfono y empezamos a tener un contacto más directo por whatsapp y llamadas con cierta frecuencia.

En una de estas llamadas telefónicas, le dije a Rosario que me encantaría hacerle un reportaje de sus trabajos, ya que es una muralista sensacional y estoy enamorada de todo lo que hace. Pero había un problema... y es que no vivimos precisamente cerca, la una de la otra. Así que todo se quedó un poco en el aire y pensé en ese momento, que cuando fuera de vacaciones al sur, iría a visitarla y haríamos ese reportaje.

A los pocos días recibí una llamada suya y me comentaba que tenía unos amigos rockeros, a los que había pintado todas las estancias de una casa modernista que tenían en un pueblo precioso, llamado Candelario, en Salamanca y que me ofrecía la posibilidad de ir a pasar allí un fin de semana, para conocer el pueblo y hacerle el reportaje, teniendo como fondo los murales tan preciosos que había hecho en esa casa.

(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

Rosario (en el centro) con Asun y Timi, los dueños de la casa de Candelario.


Yo soy de liarme la manta a la cabeza y no podía decirle que no, era un plan genial, que me apetecía y sobre todo, me ilusionaba... al fin iba a conocer a mi querida Rosarillo, una seguidora de mi blog con la que he hecho una gran amistad y con la que tengo una conexión muy especial y que por sobre todas las cosas, es una gran ARTISTA.

Para allí que me fui un viernes, quedé con Rosario en la estación de Chamartin y en hora y media ya habíamos llegado a Salamanca, donde nos esperaban Timi y Asun, los amigos y dueños de la casa que Rosario había pintado. 

(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

Timi y yo por la mañana, cuando fuimos a dar un paseo, en el único rato que nos dio tregua la lluvia.

Llovía a mares pero eso no hizo que pasáramos un fin de semana estupendo, lleno de charlas, confidencias, risas, comidas echas con cariño y fotos, muchas fotos!!!
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
Hoy voy a mostraros las fotos que hice del pueblo, super pintoresco y con mucha historia a sus espaldas. Se respiraba paz, tranquilidad... recorrer sus calles empedradas, enrolladas y empinadas, de las que es curioso ver las "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de la sierra. Estas regaderas servían también para facilitar la limpieza de las calles, una vez se procedía a matar y chamuscar a los cerdos, en la matanza.

(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

Candelario es cuna del embutido, el pueblo fue proveedor de la casa real, en el reinado de Felipe II.
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

También son curiosas las fachadas tan bonitas de las casas choriceras, de arquitectura popular de los lugares de montaña, que destacan por tener unas batipuertas, que servían de burladero para apuntillar a las reses desde el interior, pero permitía la entrada de la luz..

(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

Estas casas se utilizaban como fábrica de chorizos, ya que estaban construidas para ello. En la planta baja está el patio, donde se despiezaban los cerdos, y el picadero, que es donde se picaba, adobaba y fabricaba el embutido. La planta central era la que destinaban a vivienda, aquí era donde residían los dueños de la casa con su familia y los trabajadores que tenían. En el desván de la última planta, era donde se secaba (fuera, en las grandes galerías con balconadas de madera) y curaba el embutido,
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
Las casas que no eran destinadas a fabricación y crianza de embutido, y que solo eran destinadas a vivienda, son totalmente diferentes y aunque pocas, hay alguna casa modernista espectacular, como esta que os muestro.
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
 Y la de la casa donde estuve pasando el fin de semana y que ya os mostraré más a fondo.
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
La ermita del Humilladero, dedicada al Cristo del Refugio, situada en la entrada del pueblo.
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
Desde el salón de la casa teníamos estas vistas, con el ayuntamiento de Candelario de frente, que es muy bonito y con una gran escalinata de piedra.
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
Candelario fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la "Reserva de la Biosfera de las sierras de Bejar y Francia", en el año 2006.(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA
En los alrededores de Candelario encontramos los paisajes serranos, con sus bosques de castaños, robles, abedules y pinos, que junto con los ríos y arroyos, hacen que resulte un paisaje espléndido.
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCAAsun y yo ya estuvimos hablando de hacer una sesión de fotos en primavera, por los bosques de Candelario, vestidas de hadas... y os digo yo que lo hacemos y os las enseñaré, faltaría más!!
(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

La semana que viene os contaré la segunda parte de mi escapada y os mostraré la casa desde la que me veis, sentada en el balcón, cual Julieta,... 

¿Queréis un pequeño adelanto?
No puedo ser tan mala y dejaros con la miel en los labios...

(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

Ya os dije que seria un pequeño adelanto... espero crear expectación para que veáis la casa al completo. Muy pronto...

Muchas gracias a Asun y Timi por haber sido tan majos, cercanos y simpáticos conmigo y haberme abierto las puertas de su casa sin conocerme de nada. Todavía queda gente maravillosa.

Un besazo.

(ESCAPADAS) CANDELARIO-SALAMANCA

Volver a la Portada de Logo Paperblog