Revista Diario

(escapadas) visita a muxía

Publicado el 04 septiembre 2015 por Lopoma
¡¡Hola amores!!

En mis vacaciones es habitual que siempre vaya a pasar unos días a mi tierra (La Coruña) y como el año pasado fuimos a hacer una pequeña ruta por "A Costa da morte" (¿te lo perdiste? Malpica, Laxe, Finisterre) y Rubén se quedó tan enamorado de esa zona, decidimos hacer otra pequeña ruta por pueblos marineros, porque nos gustan mucho.

La primera parada fue en Muxía, a la que no iba desde hace muchísimos años y la verdad es que la encontré mucho más bonita y mejorada que antaño. Muxía es conocida principalmente por el "Santuario da Virxe da Barca" (Santuario de la virgen de la barca) pero no es ese el único atractivo que tiene...

(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
El puerto de Muxía es pequeño pero muy importante, ya que la actividad pesquera es el motor económico más importante del pueblo. La pesca en Muxía, se lleva a cabo por pequeñas embarcaciones y en ellas se utilizan artes de pesca artesanales tales como nasas, palangres, betas o la liña (muy poco utilizada ya). Esta manera de pescar es muy respetuosa con el medio ambiente y poco agresiva con los fondos marinos. Además, el puerto de Muxía ahora es uno de los más populares a nivel deportivo, contando con más de 230 amarres.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Las aguas bravas y frías de Muxía hacen que la calidad del pescado y el marisco sea excelente en este zona. Puedes degustar una sabrosa mariscada de primera calidad en los restaurantes y bares de la zona, a unos precios super asequibles, muy recomendable!!
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Una de las cosas que más me gustan cuando visito un pueblo pesquero, es ver a los pescadores arreglando sus embarcaciones; es una escena habitual o ver a las mujeres cosiendo las redes para que al día siguiente, puedan volver a salir a faenar.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Reconozco que a mí me gusta más ver los barcos pesqueros de toda la vida, que las embarcaciones deportivas, me parece que tienen mucho más encanto con esos colores tan vibrantes, con esa madera tan vivida y con los útiles de pesca a la vista, pero entiendo que el turismo es importante en un pueblo tan pequeño y que vive principalmente de eso, por lo que es lógico que vayan adaptándose a los nuevos tiempos y que estas embarcaciones pesqueras, convivan con los veleros y yates que son utilizados para navegar como hobbie o en competiciones deportivas.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA

(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA

Los noray se están convirtiendo en una de mis "obsesiones fotográficas" y tengo ya tantas fotos de diferentes norays, que pronto voy a hacer un recopilatorio en mi blog.

(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
En Muxía es frecuente ver a peregrinos ya que el denominado "Camino de la Costa" atraviesa Muxía. 
El Camino de la Costa parte del pueblo de Muxía y tiene un itinerario señalizado que transcurre por lugares como Lourido, Xurarantes, Figueroa, Vilela, Morquintián, Guisamonde, Frixe y Lires (Ponte Baosilveiro), este último correspondiente ya al ayuntamiento de Cee. Se trata de un camino que está reconocido históricamente y considerado complementario al tradicional Camino de Santiago.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Rubén siempre está embelesado cuando visitamos estos lugares y ya son más que habituales estas fotos "robadas" que le hago en pleno "éxtasis" disfrutando del maravilloso paisaje.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
El campo santo marinero está situado en un lugar con unas vistas inmejorables, junto al a iglesia de Santa María. Sin duda el que repose ahí, lo hará en un remanso de paz y tranquilidad, en un lugar tremendamente  privilegiado
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Muxía tiene una riqueza paisajística y natural enorme. Podemos disfrutar de sus espectaculares vistas desde diferentes puntos de su geografía.
Nosotros no pudimos hacerlo dada la hora a la que fuimos, pero me han comentado que sus puestas de sol son impresionantes, desde el punto más alto del monte do Corpiño.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍAPreferimos hacer el camino hasta llegar al santuario por el viejo sendero, es un poco más incómodo que caminar por el nuevo paseo (que transcurre por la carretera que bordea el litoral), pero sus vistas son muy bonitas. De todos modos, de regreso fuimos por la parte de abajo, yo recomiendo hacerlo así, porque de este modo puedes disfrutar del paisaje desde ambos puntos.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍAMe encantó descubrir la Iglesia de Santa María (de estilo gótico) un pequeño templo situado sobre unas rocas del monte corpiño y que tiene como singularidad un campanario situado fuera del templo, por el que se accede por unas escaleras empinadísimas.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Desde el sendero podemos ver los secaderos tradicionales de congrio, así como escenas rurales tan divertidas como la que os muestro, donde la verza gallega convive con plantas variopintas, que como veis tienen unos "maceteros" que son super enxebres (auténticos).(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
El punto final de este sendero te llevará al Santuario da Virxe da Barca (puedes hacer el camino también por la carretera que bordea el litoral, por la calle Virxe da Barca y te llevará al mismo punto).
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Realmente impresiona las vistas del santuario, asomando sobre el mar... ver la bravura del océano atlántico a sus pies, me parece una estampa realmente bucólica: para mí, una de las panorámicas más bonitas que he visto, os lo aseguro. Contemplar la inmensidad del mar desde este punto es hechizante.
El santuario fue uno de los primeros construidos en Galicia.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
El templo ha sido recientemente restaurado, ya que en las navidades del año 2013 cayó un rayo que provocó un incendio, destrozando la cubierta e interior del santuario. Fue una pena que el fuego destrozara la principal joya escultórica del santuario: el retablo barroco del altar mayor, del año 1717.
Se cree que existió inicialmente otra iglesia en el mismo lugar en el siglo XI aunque las primeras referencias a la actual basílica se remontan al siglo XVI.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Justo al lado del santuario podemos ver el campanario independiente y la casa rectoral, que datan del siglo XIX.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
LeyendaCuenta la leyenda que el apóstol Santiago, en su viaje de evangelización del fin de la tierra, se hallaba en oración en la costa donde se asienta el santuario. Vio llegar por el mar una barca toda de piedra, aparejada con una vela también de piedra. En la barca viajaba Nuestra Señora (la virgen) que venía  a confortarlo y darle fuerzas, puesto que el trabajo de extender la fe en su hijo en tierras tan alejadas era una tarea que superaba las fuerzas del discípulo.
Después de un tiempo de conversación, la Madre de Dios volvió a la Tierra Santa, pero dejó en aquellas costas la barca (piedra de abalar) y la vela (piedra de los cuadril) milagrosas.

(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA

Piedra dos Cadrís (riñones)

La historia más primitiva de Muxía está unida a la existencia de un conjunto de piedras situadas en la Punta de la Barca. Cuenta la leyenda que la "Pedra dos Cadrís", simbolizaría la vela de la embarcación en la que apareció la Virgen. Como podéis apreciar tiene forma de riñón y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolores de riñones, reuma, lumbalgias, etc. 
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
Para que estas enfermedades se curen es necesario pasar nueve veces por debajo de ella y aseguro que no es una tarea sencilla... yo lo hice, aunque no estoy enferma, pero si padezco mucho de dolor de huesos y la verdad es que salí de allí peor que entré jejeje Espero que a la larga si surja efecto el haberlo hecho, pero en positivo.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
La piedra que cuenta con más fieles es la "Pedra de Abalar" (para la tradición cristiana es la barca en la que la llegó la Virgen a Muxía) a la que se le atribuyen muchas propiedades, desde una finalidad adivinatoria, hasta considerarla como instrumento para probar la culpabilidad o inocencia de las personas. Dicen que solo los inocentes son los que consiguen hacerla balancear. Aunque también sus milagros están relacionados con la fertilidad.
Ahora en el mes de septiembre se celebra la romería de "a virxe da barca", una de las más populares y a la que asisten personas en  masa. Empiezan la próxima semana. La Romería de la Barca se celebra el segundo domingo de septiembre, excepto cuando este segundo domingo es el día ocho, que entonces pasa al siguiente, esto es, al quince (este año desde al día 12 hasta el 15 septiembre)  y ha sido declarada fiesta de interés turístico a nivel nacional.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
El "faro da punta da Barca" fue puesto en funcionamiento en el año 1898, pero en el año 1981 tuvo que ser sustituida la torre original por una nueva.
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA
En Muxía es popular el encaje de bolillos y tienen una guerra abierta con Camariñas, que es el pueblo que ha hecho popular este arte, aunque son los vecinos de Muxía los que se atribuyen el haberlo inventado. Esto nos lo contó un vecino muy amable y que nos puso al día de toda la historia del pueblo y alrededores, se le notaba orgulloso de su tierra y fue algo que me gustó mucho.
Espero que os haya gustado el pueblo de Muxía, un lugar encantador y lleno de historia y leyenda, sin lugar a dudas.
¡¡Feliz fin de semana!!
(ESCAPADAS) VISITA A MUXÍA

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista