Magazine

Escarabajos eligen el menú más saludable si se les da a elegir

Publicado el 23 febrero 2012 por Barzana @UMUbarzana

Actualidad Informática. Escarabajos eligen el menú más saludable. Rafael Barzanallana
En un reciente estudio publicado sobre la alimentación de un tipo de escarabajo el equipo liderado por el biólogo Kim Jensen, de la Universidad de Exeter, recogió hembras del escarabajo Anchomenus dorsalis, un insecto de jardín común, que se alimenta de babosas, polillas, hormigas y hasta larvas de otros escarabajos, y las dividió en dos grupos. Pretendía conocer cómo se comportaban estos animales si pudieran elegir los ingredientes de su dieta.

Dividió a sus hembras en dos grupos. Al primero se les ofrecía para que eligieran como dieta un conjunto de distintos alimentos; algunos ricos en proteínas y otros, en cambio, ricos en grasa.

El segundo grupo no tuvo tanta suerte: una parte eran alimentados solo con proteínas y otros solo con grasas; es decir, con dos tipos de dieta que en ningún caso alcanzaba el equilibrio de nutrientes correctos.

Los escarabajos que podían comer a la carta, sorprendentemente, eligieron combinaciones de alimentos que les aportaban un correcto equilibrio entre proteínas y grasas. La acertada elección se tradujo en que esas hembras ponían más huevos (un parámetro que se asocia objetivamente a la mejora de la especie) que las que no estaban bien alimentadas.

Es la primera vez que un trabajo de investigación científica prueba que los animales carnívoros seleccionan de manera natural los parámetros que les conducen a comer aquello que garantiza una dieta equilibrada. Es decir, que demuestra que los depredadores también procuran seleccionar los alimentos sobre la base de sus valores nutricionales.

Ampliar en:  Más que Ciencia

Foto: 123RF


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :