Revista Literatura

Esfuerzo y Dedicación

Publicado el 29 octubre 2011 por Migueldeluis

En Esfuerzo y Dedicación me dedico a la excelencia personal. La idea es simple, que no fácil: lo que funciona en la empresa lo adapto a la vida Hola, :) , por fin, después de pegarme de cabezazos durante semanas para sacar lo mejor de SabiaVida; después de darme mil vueltas por Ingresos al Cuadrado; tras buscar fórmulas y encontrar una visión en un libro de negocios Amish; por fin he encontrado algo en la estela de Toms.

Algo con lo que dar de comer a mis niños, que son más de mil; no está mal para un antiguo seminarista. También algo con lo que dar salida a mis pasión, que es escribir, contar la verdad, llegar al corazón con sabiduría que puedas poner en práctica, para hacer grandes cosas.

Un niño y un búho

Caerse te da la oportunidad de levantarte y emprender mejor camino

Me he dado cuenta, por fin, que la Excelencia Personal es el motor de SabiaVida. Sí, hay cultura, hay esfuerzo, hay productividad, minimalismo e incluso cuentos. Tienen en común, tal como yo los pongo, la búsqueda de lo mejor de nosotros mismos. Aquello que todavía no soy, pero quiero ser. Por eso la imagen de entrada de Esfuerzo y Dedicación trae un niño y un búho. Un niño porque meto la pata todos los días. Preguntadle a mi madre, a mi jefa, a las miniaturas que pinto o a todo el que me conozca. Puedo ser brillante en un escrito y arruinarlo todo con una forma verbal que sólo existe en miguelandia. Mi meta es la excelencia, pero no me brota naturalmente. Ahí es donde entra el esfuerzo.

Fue ese esfuerzo el que me llevó a superar unas oposiciones contra miles de candidatos. La necesidad de buscar un bote salvavidas en este tiempo de crisis y el éxito, las dos cosas, me transformaron. La primera me obligó a salir del “yo es que soy así”, la segunda me convenció de que podía hacerlo mejor. Sigo cometiendo errores, pero desde entonces me duelen, desde entonces quiero aprender, por eso hay un niño.

En cuanto al búho, imagen de la sabiduría, es lo que quiero llegar a ser. Por eso también nació SabiaVida y ahora, me ha llevado a este nuevo proyecto. Con SabiaVida no me atreví en un principio a comprometerme a nada; sabía mis limitaciones. Hoy, sabiendo también mis fortalezas, me atrevo.

Mis cinco promesas

…y al prójimo como a ti mismo; ésta es toda la Ley y el resto comentario – R. Hillel.

Esfuerzo y Dedicación va a ser una newsletter de pago. Sí, de pago, ni mis niños ni yo vivimos del aire. Costará US $14 al mes1, pagables por paypal2; aunque el primer mes es gratuito, porque sólo quiero que te suscribas si te gusta lo que encuentras. No sé el tiempo que te costará ganar ese dinero; sea media hora o dos, soy consciente de que te ha costado y lo trataré con respeto. Por ello haré honor a su título: dedicándote lo mejor de mi mismo. Ésta es mi promesa.

En cuanto a los beneficios, y hasta nueva comunicación se dedicarán integramente a Ascent Russian Orphan Foundation que conocí en Español a través de Nadieshda3, es decir a mis niños. Así me perdonarás las dificultades técnicas del inicio, que será siempre solventadas. Luego, pero nunca antes de Enero de 2012, pasaré al modelo de mitad y mitad, por el que la mitad irá a mi bolsillo4 y la otra mitad a iorphan.org, (o sea, Ascent). Ésta es mi segunda promesa.

El contenido de Esfuerzo y Dedicación será exclusivo. Si bien trato de los mismos temas en SabiaVida, los artículos de EyD sólo podrán aparecer en SabiaVida o en cualquier otro lugar después de, al menos, un año; si es que aparecen en absoluto. Ésta es mi tercera promesa.

Esfuerzo y Dedicación publicará, al menos, dos meses al mes. Quizás haga extras, sobre todo si alguien más deseara incorporarse al proyecto, pero nunca a costa de la calidad. Mejorar no significa hacer más, sino hacer mejor. Sé que si das una oportunidad a EyD es porque eres una persona inquieta, que seguramente lee mucho, online o no. No necesitas tragar más letras, sino saborear lo bien escrito. Ésta es mi cuarta promesa.

Por último todo estará orientado a la práctica. Búscare siempre formas en que podáis implementar las técnicas en vuestra vida. No tendrás reflexiones desnudas de aplicación, ni cosas que se me acaban de ocurrir; no hay nada de malo en ello, pero para eso está SabiaVida o incluso el twitter. Me exprimiré las neuronas en conseguir que cada artículo de EyD te inspire a ser mejor, a hacer cosas que te den miedo, como me da miedo a mi fracasar en este proyecto, porque es importante, porque no es un divertimento, porque vale la pena. Haré todo lo posible para inspirarte a emprender una vida que valga la pena y a darte las herramientas para ello. Ésta es mi quinta y mejor promesa.

¿De qué trataré?

No se trata de hacer más, ni siquiera mejor, sino de ser mejor

Del Kaizen, pero no con el típico artículo de introducción, sino que me fijaré en el gemba y en el muda de la vida. No se trata tanto de que hagas mejor, sino de que seas mejor. Esto es mucho más difícil, pero es lo central del kaizen. Cuando una empresa adopta el kaizen puede cometer el error de creer que el fin es un producto de más calidad. Vale, sí, pero eso no es lo principal, lo principal es una empresa mejor, que, de forma natural, haga las cosas mejor y que jamás esté conforme consigo mismo.

Pues en las personas lo mismo, EyD va de ser una mejor persona, que naturalmente haga cosas mejores.

También trataremos la excelencia, que no el perfeccionismo. No quiero que seas Super-Persona, no se trata de alcanzar un ideal extraño, ni ser como nadie, ni mucho menos ser como yo. Quiero que seas quien debes ser, quien sabes que debes ser, aunque sea nebulosamente todavía. ¿Te acuerdas? De mayor seré… ya eres mayor, sé.

El esfuerzo, o mejor la capacidad para el esfuerzo es el mejor regalo que los padres pueden dar a sus hijos. Es decir, se puede aprender. Y se puede mejorar. Es decir, tú puedes aprender y mejorar tu capacidad para el esfuerzo. Yo lo sé porque a mí me pasó y me pasa. Puedes seguir adelante, puedes dejar de distraerte, aunque sea con técnicas como las 5S o GTD, ¿qué importa que necesites muletas si te llevan a dónde quieres ir?

Y esto, por supuesto, son sólo las líneas principales. EyD es un proyecto vivo, que crecerá conmigo y tus aportaciones.

¿Te unes?

Este es un proyecto muy querido

Ya puedes unirte a Esfuerzo y Dedicación, suscribiéndote o dándolo a conocer, si te es posible con algo más que un twit. Éste no es un post normal, sino un proyecto muy querido, para el que necesito a mis amigos y a cualquiera que pase por aquí. Tengo agarrotada la garganta por las responsabilidades que ahora asumo, la posibilidad del fracaso y las renuncias que tendré que hacer. Ya os iré hablando de ellas en este blog. Las doy por buenas si consigo darte lo mejor de mí.

Me gustaría o mejor, necesito, de tus consejos y ahora es un buen momento para darlos. Ya basta con esto, ahora me tengo que poner a trabajar.

39


  1. O sea 9.89 Euros a 29 de octubre de 2011, ver cambio actual en google ↩

  2. Paypal es de los sistemas más seguros y cómodos para pagar por Internet. En los años que lo llevo usando nunca he tenido problema alguno. ↩

  3. No soy miembro de Nadieshda, pero si te manejas bien en inglés, allí también tienes una buena introducción. ↩

  4. Con el tiempo me gustaría vivir de la escritura y no hay forma de hacerlo sin cobrar. ↩

TumblrFacebookStumbleUponComparte


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas