Magazine
Espacios para explorar el sentido del diseño...
Publicado el 30 marzo 2010 por PuntadelestedesignCerca de la ciudad suiza de Basilea en la localidad alemana de Weil am Rhein, Vitra sigue dando que hablar sirvindo como campo de experimentación arquitectónica. En varias oportunidades hemos elegido a Vitra como noticia, en este caso nos referimos a su nuevo hogar para su Home Collection, VitraHaus firmada por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre De Meuron.
En entradas anteriores resaltamos la Actitud Vitra, ahora con el VitraHaus cada visita supone explorar, definir, realizar un viaje por la historia del diseño por la obra de importantes diseñadores contemporáneos.
Vitra Campus no contaba con un espacio para alojar la Home Collection, por eso en 2006 Vitra encargó a los arquitectos Herzog y de Meuron diseñar VitraHaus. Un proyecto donde las casas parecen que fueron lanzadas desde el aire, ya que están apiladas unas sobre otras con voladizos de hasta quince metros y fundidas en un único espacio expositivo.
Herzog y de Meuron diseñaron el edificio con proporciones y dimensiones de salas que evocan situaciones espaciales familiares y de connotaciones cotidianas, lo que los arquitectos denominan «escala doméstica» (domestic scale); aunando dos temas recurrentes para estos arquitectos: la casa original y el solapamiento de espacios.
Expuestos en distintos ambientes laborales y domésticos, encontramos los clásicos diseños de Charles y Ray Eames, George Nelson, Isamu Naguchi, Jean Prouvé y Verner Panton, además de diseños contemporáneos de Maarten van Severen, Ronan y Erwan Bouroullec, Antonio Citterio, Hella Jongerius o Jasper Morrison entre otros. Así los visitantes recorren las instalaciones y se inspiran para decorar su propio hogar, sondear su propio gusto en materia de diseño, además de probar, encargar y comprar muebles u objetos en el momento.
El visitante debe de atravesar cinco niveles para conocer el universo doméstico de Vitra para luego regresar al punto de partida, en el recorrido toma así, contacto con la producción y los controles de calidad, mostrando con claridad el complejo mundo del trabajo y las sillas de oficina.
VitraHaus sobresale del resto de los edificios del campus, tiene 57 metros de longitud, 54 de ancho y 21,30 de alto. Se trata de una casa original, formada por cinco superficies —dos paredes, dos aguas del tejado, un suelo— donde las proporciones y dimensiones de las salas evocan situaciones espaciales familiares y de connotaciones cotidianas.
VitraHaus posee una vista diurna y otra nocturna. Y es que, por la noche, nuestros ojos se dirigen hacia otro lado: durante el día, desde VitraHaus se ve el paisaje, mientras que en la oscuridad los edificios iluminados desde el interior refulgen y su propia forma se diluye. Los espacios se abren y las fachadas acristaladas se convierten en vitrinas que iluminan el Vitra Campus y el entorno. Es un edificio con una situación destacada, con diseño más que atractivo que lo llevará a asumir la función de representación del Vitra Campus.
También podría interesarte :